David Valero agranda su leyenda con su quinto Campeonato de España XCO

El ciclista del MMR Factory Racing conquistó su quinto titulo estatal tras superar en el circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid a Sergio Mantecón, subcampeón y Pablo Rodríguez.

0
293
David Valero campeonato España XCO
David Valero mantuvo una interesante pugna con Pablo Rodriguez. (Copyright/RFEC)

David Valero mantuvo una interesante lucha con Pablo Rodriguez, pero el gallego se desfondó en la última vuelta y acabo tercero y superado por Sergio Mantecón.

David Valero conquistó su quinto título, cuarto consecutivo, de Campeón de España XCO en el técnico circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid. El granadino se impuso en una competida carrera disputada a siete vueltas sobre un trazado de 5,2 kilómetros. Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez no le pusieron las cosas fáciles. El trazado estaba muy embarrado y resvaladizo por la insistente lluvia caida en la jornada anterior. De salida Sergio Mantecón tómo el mando en el primero giro y logró una ligera ventaja sobre Kevin Suárez y Pablo Rodríguez, que iban a unos 10 segundos, mientras que David Valero y Carlos Coloma lo hacían a algo más de 20 segundos.

Pablo Rodríguez Campeonato España XCO sub23
Pablo Rodríguez obligó a David Valero a emplearse a fondo. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

El paso de los minutos recompuso la situación de carrera dado que David Valero no estaba dispuesto a dar concesiones a sus rivales. El líder del MMR Factory Racing se unió a la cabeza de carrera con Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez antes de completar el tercer giro al circuito de las Contiendas. Por detrás, Ismael Esteban, a pesar de haber padecido una pequeña caída, se mantuvo en la cuarta posición, al tiempo que Carlos Coloma cedía metros junto a Kevin Suárez.

Pablo Rodriguez y Sergio Mantecón no dieron nunca tregua a David Valero, que volvió a demostrar que es el mejor biker español de XCO 

En la segunda mitad de carrera, Mantecón no pudo mantener el ritmo de Valero y Rodríguez en las zonas más duras del trazado vallisoletano y comenzó a hacer la goma hasta ceder. Sin el corredor del equipo Kross ya en cabeza, el dúo establecido al frente se entendió bien para consolidar sus opciones de podio hasta que a poco más de una vuelta para el final David Valero demarró y dejo a su rival del BH Templo Cafés. David Valero abrió un margen de 20 segundos sobre Pablo Rodríguez, que comenzó a dar muestras de cansancio. Al gallego se le hizo larga la vuelta final y terminó cazado y superado también por Sergio Mantecón.

Podio XCO 2020
Sergio Mantecón, David Valero y Pablo Rodríguez compartiendo el piodio del Campeonato de España XCO. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

En meta, David Valero se impuso con 19 segundos de ventaja sobre Mantecón, plata en Valladolid, para proclamarse campeón de España XCO por quinta vez. Esta victoria le permitee desempatar con José «Quillo» Márquez (1996, 1999, 2000 y 2003) con el que estaba igualado con cuatro títulos. Ahora, con cinco David Valero es el segundo ciclista con más títulos nacionales, sólo superado por el legendario José Antonio Hermida, que cuenta con ocho. El bronce fue para Pablo Rodríguez, que regresó al podio del Campeonato de España tras su ausencia en el mismo en los dos últimos años. En cuarta posición concluyo un combativo Ismael Esteban, mientras que Kevin Suárez, quinto, superó a al medallista olímpico Carlos Coloma. El riojano es el biker de élite más veterano del mountain bike español y con más participaciones en el Campeonato de España. A su dos titulos de campeón (2005 y 2016) hay que sumar que entre los años 2005 y 2017, subió en diez ocasiones al podio. A parte de los dos títulos absolutos, suma cuatro subcampeonatos (2006, 2007,2010, 2014) y cuatro terceras posiciones (2008, 2011, 2015 y 2017).

Jofre Cullell no da opción y encadena su tercer título de Campeón de España Sub23 de XCO

Jofre Cullell y Francesc Barber fueron los grandes protagonistas del primer día del Campeonato de España de XCO de Valladolid, que será recordada por las adversas condiciones climáticas que acompañaron la competición durante toda la jornada. Desde el mismo instante del amanecer, una intensa lluvia, acompañada de fuertes ráfagas de viento y de una temperatura fresca, se instaló sobre el Cerro de las Contiendas para endurecer y complicar notablemente el circuito.

Jofre Cullell Campeonato España XCO sub23
Jofré Cullel se despidió de la categario sub23 encadenando su tercer título consecutivo. (Copyright/@zubikophoto)

La lluvia convirtió el terreno arcilloso, que sustenta el Cerro de las Contiendas, en un lodazal propio de una prueba de ciclocross y cambió completamente la fisionomía del circuito. Eso sí, ni esta ni ninguna otra circunstancia pudo poner freno a Jofre Cullell, que sediento de competición en esta temporada marcada por la pandemia arrancó como una exhalación desde el mismo instante de la salida. El catalán no aflojó hasta pasar por última vez bajo el arco de meta. Con más de 4 minutos de ventaja se hizo con su tercer título de campeón de España sub23, de tres posibles, para demostrar que se halla a un nivel altísimo.

La lluvia convirtió el terreno arcilloso del circuito del Cerro de las Contiendas, en Valladolid, en un auténtico lodazal

La batalla por la segunda tuvo nucha emoción, pues Iván Feijoo se distanció en la primera mitad de carrera con la intención de seguir la estela de Cullel. No obstante, Feijoo fue cazado por David Campos antes de iniciar el giro final. El murciano del Primaflor-Mondraker, que dejó atras anteriormente a Didac Carvacho y a Latorre, completó una sin rival la ultima vuelta y se presentó en solitario a nmeta para hacerse con el subcampeonato. Iván Feijoo entró tercero y sumó el bronce a otro gran resultado suyo de esta temporada tan atipica. En enero se habia ganado el Campeonato de España de CX. Latorre entrró cuarto y el top 5 lo completó Didac Carvacho.

Jofre Cullell Campeonato España XCO sub23
Jofre Cullell dio todo un recital y aventajó en más de 4 minutos al segundo clasificado en la carrera sub23.(Copyright/@zubikophoto)

Francesc Barber, campeón de España junior en su primer año

Francesc Barber ya maravilló el pasado año con su dominio en la categoría cadete y , en Valladolid, confirmó su excelente progresión conquistando el título junior en su primer año en la categoría. El ciclista balear del Primaflor-Mondraker se metió en cabeza desde los compases iniciales junto a Alberto Barroso y Adrián Losarcos, que arrancaron con gran intensidad y dejando en un grupo perseguidor a la dupla catalana formada por Nil Sola y Roger Ferrer.

Los problemas mecánicos «martirizaron» a Barroso, que en primera instancia se quedó rezagado por una incidencia en una de sus colas y posteriormente tuvo que abandonar por una rotura. Sin el ciclista andaluz en carrera, Barber incrementó el ritmo hasta marcharse en solitario, mientras Losarcos comenzó a perder terreno hasta ser atrapado por Sola y Ferrer.

Los dos catalanes acabaron sobrepasando al navarro y se lanzaron a ocupar las dos plazas restantes en el podio, al tiempo que Barber cimentó su título de campeón de España gracias a dos giros finales muy sólidos. En meta, el balear se impusó con 37 segundos de ventaja sobre Sola, que se hizo con la plata. , y con 1’39” con Ferrer, bronce, entró a 1’39». La cuarta plaza la obtuvo el navarro Adrián Losarcos y en quinta posición concluyó el gallego Miguel Rodríguez.

Francesc Barber
El mallorquin Francesc Barber consiguió su primer titulo en su primer año de junior. (Copyright/RFEC)

Las carreras Máster abrieron el Campeonato de España XCO

El Campeonato de España de XCO de Valladolid 2020 dio comienzo con la dìsputa de las carreras para bikers de la categoría Máster. Los Máster 50 y 60 fueron los primeros en ponerse el dorsal y enfrentarse al embarrado trazado vallisoletano, que convirtió la carrera casi en un ejercicio de supervivencia. Tanto en Máster 50 como en Máster 60, los favoritos cumplieron los pronósticos y tanto Armando Vidal, en mayores de 60, como Óscar Velar,  para mayores de 50, se impusieron con claridad. Vidal, que repitió como campeón de España Máster 60A, tuvo como acompañantes en el podio a Mariano Escobar y a Roberto Camiruaga. En Máster 60B el título recayó en Txema Santisteban, que finalizó por delante de F. Antonio Fernández y Fabián García, segundo y tercero respectivamente.

Óscar Velar y Armando Vidal hicieron buenos los pronosticos en master 50 y 60 

Junto a Óscar Velar, en la categoría Máster 50A, estuvieron en el podio Julián Adrada y Santiago Madrona. En Máster 50B, el campeón nacional fue Tomás Ortega, que superó a Javier Puente y Xavier Besora, plata y bronce. Inmediatamente después de la finalización de la carrera para Máster 50-60 dio comienzo la competición para Máster 40 en la hubo una bonita batalla por el triunfo entre Pau Egeda, debutante en la categoría, y Unai Yus. Ambos rodaron juntos durante el primer tercio de carrera, hasta que Egeda lanzó un ataque hacia r la victoria que Yus no pudo seguir.

Egeda cruzó la meta con casi un minuto de renta y estreno su maillot de campeón de España Máster 40A. En esa misma categoría, Roberto Fernández y Alberto Sánchez obtuvieron la plata y el bronce respectivamente. Unai Yus, segundo absoluto en meta, tuvo el premio del título en la categoría Máster 40B, donde Daniel Lorca y Francesc Carnicer acabarón segundo y tercero.

Los Máster 30 cerrararon la sesión matinal de la primera jornada.  Juan Carlos Fernández, que ya conocía lo que es ser campeón de España de su categoría en carretera, y Víctor Manuel Maestra fueron los grandes protagonistas. Juntos, Fernández y Maestra, se situaron en cabeza desde el primer giro y abrieron un hueco con respecto a sus perseguidores que les aseguró su presencia en el cajón. La incógnita por resolver se encontraba en conocer quién de los dos estaba más fuerte y ahí Fernández no dejó dudas. A dos vueltas para el final, “El Puma” atacó y Maestra no pudo seguirle por lo que continuó su camino hasta la línea de meta. Maestra, por su parte, finalizó segundo en la carrera y también de la categoría Máster 30B, donde Ignacio López se ha adjudicado el bronce. En la categoría Máster 30A, Iván Romero se llevó el oro por delante de Víctor Pérez y de Manuel Ángel Parada, segundo y tercero en meta.

TODAS LAS CLASIFICACIONES CAMPEONATO ESPAÑA XCO 2020

Artículos relacionados:

La ‘era de Rocío García’ comienza con su primer Campeonato de España XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.