La ‘era de Rocío García’ comienza con su primer Campeonato de España XCO

La madrileña tutelada por Carlos Colma en el BH Templo Cafés dio todo un recital de superioridad y evidenció estar a otro nivel de sus compañeras.

0
246
Rocío García campeonato España XCO
Rocío García desde el comienzo de la prueba salió a dominar el Campeonato de España de XCO. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Rocío García demostró jugar en otra liga y superó a Clàudia Galicia y Lara Lois, segunda y tercera, por dos minutos y 14 segundos.

Rocío Garcia, 24 años, sumó su primer Campeonato de España XCO absoluto de élite en el circuito del Cerro de las Contiendas (Valladolid), tras tres consecutivos de sub-23. La biker madrileña del BH Templo Cafés dio un recital de pedaleo y demostró jugar en otra liga dentro del mountain bike femenino español. Clàudia Galicia, del Megamo y campeona en los años 2018 y 2019, se hizo con el subcampeonato superando al sprint a Lara Lois, selección de Galicia. Txell Figueras, MMR Factory Racing, acabó séptima. La carrera, a cinco vueltas, se disputó sobre un circuito de 5,2 kilómetros, que presentó muchas zonas embarrados por la fuerte lluvia caída en la jornada anterior.

Rocío García campeonato España XCO
Rocio García gano su primer Campeonato de España XCO de categoría elite. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Tras la salida se situaron en cabeza todas las favoritas: Rocío García, Clàudia Galicia, Lara Lois y Txell Figueras. El grupo se rompió pronto. La joven ciclista del BH Templo Cafés impuso un ritmo explosivo y antes de los dos kilómetros se marchó en solitario. Tras el primer giro completo ya quedó clara la superioridad de Rocío. Al pasar por la pancarta de llagada tenía 55 segundos de ventaja sobre Galicia, Lara y Txell. La tres rodaron en comandita hasta mediados de la segunda vuelta cuando primero se descolgó Txell de sus compañeras y posteriormente lo hizo Lois.

Clàudia Galicia, Campeona de España XCO en 2018 y 2019, debió conformarse con el subcampeonato

Clàudia Galicia Lara Lois campeonato España XCO
Clàudia Galicia superó al sprint a Lara Lois y se hizó con el subcampeonato. (Copyright/@zubikophoto)

Al paso por meta en la segunda vuelta, Rocío Garcia tenía una ventaja de 1’25’’ sobre Galicia, 1’45’’ sobre Lois y casi 2 minutos con respecto a Txell. La pupila de Carlos Coloma continúo dando un recital y aumentando su ventaja. Tras superar el ecuador de la prueba -tercera vuelta- Rocío aventajaba en dos minutos y 5 segundos a Galicia.  Tras ella, a 34 segundos, se formó un grupo de outsiders a la tercera posición -Lara Lois, Noemí Moreno y Maria Diaz- a 20’’ de ellas rodaba Txell. En cabeza de carrera Rocío García rodaba con la precisión de un reloj suizo. Al comienzo de la cuarta vuelta tenía algo más de dos minutos sobre Clàudia Galicia. Entonces la catalana se vio obligada a parar por un problema mecánico en el punto de asistencia.

La gallega Lara Lois disputó de tú a tú el subcampeonato a Clàudia Galicia hasta el último metro de carrera

A pesar de la rapidez de sus mecánicos contactaron con ella Maria Diaz, Noemí Moreno y Lara Lois. A partir de aquí lucha encarnizada entre las cuatro para asegurarse la plata y el bronce. Primero quedaría descolgada Noemí Moreno y en la última vuelta se descolgó Maria Diaz por culpa de un problema mecánico. Clàudia Galicia y Lara Lois protagonizaron una lucha titánica que se decidió al sprint a favor de la biker de Megamo por media bicicleta.

Rocio García ganó su primer Campeonato de España XCO elite con 2’14” de ventaja sobre Claudia Galicia y Lara Lois. Tras su victoria Rocío García destacó que «me voy muy feliz para casa. Ganar mi primer campeonato absoluto era un objetivo personal y muy importante para el equipo. Hemos competido en un circuito con barro en el que no estamos acostumbrados a correr. Todos los años hemos competido en seco y es muy rápido. He salido a tope y a lo largo de la carrera he procurado regularme y poner mi ritmo vuelta a vuelta. No he perdido la concentración, excepto con un par de percances -entendemos se refiere a caídas- que he tenido. El circuito estaba muy resbaladizo y no me enganchaban las calas. Forma parte del juego. Me he levantado rápido y por suerte no ha pasado nada a la bici”.

La buena elección de neumaticos también jugó su papel en el circuito del Cerro de las Contiendas (Valladolid)

Txell Figueras Cerro de las Contiendas 2020 XCO
Txell Figueras fue penalizada por una mala elección de neumaticos y además tuvo una averia sin solución en una de las calas. (Copyright/ @daniapphoto)

La cuarta posición fue para Noemí Moreno, mientras que María Díaz y Elena Lloret acabaron quinta y sexta respectivamente. Meritxell Figueras, que el pasado año conquisto el subcampeonato, entro séptima. La biker catalana estuvo muy por debajo de sus posibilidades.

La propia Txell Figueras reconoció que «una mala elección de tipo de neumáticos puede dejarte sin opciones de nada. No sé cuántas veces me caí ayer, me sacudí el barro y me volví a levantar. Decidí montar neumáticos de lluvia y dejó de llover. El circuito se convirtió en un auténtico campo de barro dónde yo no podía ni subir ni bajar por las pendientes. Ésto sumado con que una cala dejó de funcionar por un lado por culpa de una piedra, mi carrera se convirtió en un “quiero pero no puedo” un poco frustrante.  Viví la carrera más accidentada de mi historia desde que compito en mtb. Ya tomé nota de mis puntos a mejorar y seguiremos trabajando para continuar mejorando. Una pena el resultado. El séptimo puesto en el campeonato estatal no refleja para nada la realidad, el trabajo hecho, las mejoras y la pasión que siento por éste deporte».

 
Rocío García campeonato España XCO
Clàudia Galicia, Roció Garcia y Lara Lois completaron el podio del Campeonato de España XCO 2020. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Dominio balear en categorías sub23 y junior                 

En la categoría sub23 y junior, el triunfo fue para las representantes de Baleares. Nuria Bosch y Lucía Gómez se proclamaron campeonas de España tras dominar de principio a fin las carreras de sus respectivas categorías. Bosch tomó el mando en la misma salida y gracias a un excelente giro inicial logró abrir una renta de unos 40” segundos con respecto a Paula Suarez. A partir de aquí la mallorquina se limitó a gestionar con inteligencia su ventaja durante el resto de la carrera. La ciclista del Laboral Kutxa se aseguró la segunda posición, mientras que  Estíbaliz Sagardoy completó el podio en su debut en la categoría.

En junior, Lucía Gómez cumplió los pronósticos y sumó el maillot de Campeona de España de XCO a su excelente temporada. Se proclamó campeona de España de ciclocross y acabó subcampeona, tanto en la crono como en la ruta del nacional de carretera. La balear rompìó  la carrera en la primera vuelta y en las restantes aumentó poco a poco su renta con respecto a una entonada Sara Méndez, que en su primer año como junior,  demostró poseer un gran potencial. La navarra Edurne Izcue obtuvo la medalla de bronce.

En la categoría Máster 30, el triunfo se lo adjudicó Isabel Montañés, que superó a Francisca Jiménez y Ana Belén Báñez. En Máster 40, Cristina Barberán se hizo con el titulo, mientras Alejandra Pastor y Maite Pavesio acabaron segunda y tercera.

TODAS LAS CLASIFICACIONES CAMPEONATO ESPAÑA XCO 2020

Artículos relacionados:

David Valero y Txell Figueras, ante el reto del Campeonato de España XCO

David Valero y Clàudia Galicia revalidan el Campeonato de España XCO

David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.