Mathieu Van der Poel gana en Lenzerheide, pero renuncia a ganar la Copa del Mundo de mountain bike

Mathieu van der Poel volvió a superar a Nino Schurter en la penúltima prueba de la temporada y su baja permitirá al suizo levantar su séptima Copa del Mundo. Roció García, 21 años, firmo su primer top 10 en la elite de la bicicleta de montaña.

0
876
Mathieu Van der Poel Lenzerheide
En la estación de esquí y montaña de Lenzerheide, Mathieu Van der Poel consiguió su tercera victoria en la Copa del Mundo de mountain bike. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

◄ La baja de Mathieu Van der Poel, para preparar el Mundial de carretera, adultera el final de la Copa del Mundo 

Mathieu Van der Poel puso patas arriba el escalafón de la Copa del Mundo de XCO 2019 firmando su tercera victoria de la temporada en Lenzerheide, pero dejó con el “culo al aire” a los aficionados de mountain bike de poder vivir un apasionante final en la última carrera que se disputa los días 7 y 8 de septiembre en Snowshoe, Estados Unidos. La competición se devalua, pero la UCI no tiene problema ya que Mathieu Van der Poel no es baja para disputar otra competición de otro organismo. El fenómeno holandés, que toca todos los palos de la bicicleta y con títulos -ruta, ciclocross y mountain bike- se decidió a tomar parte en el Mundial de carretera que se celebra en Yorkshire (Reino Unido), del 22 al 29 de septiembre. Su despedida también nos privará de su presencia en los Campeonatos del Mundo de mountain bike que se disputan en el circuito canadiense de Mont-Sainte-Anne del 26 de agosto al 1 de setiembre.

La ausencia de Mathieu Van der Poel en la última Copa del Mundo de Snowshoe, Estados Unidos, devalúa la competición y da prácticamente el séptimo título a Nino Schurter

Evidentemente cada uno es muy libre de planificar su temporada como mejor le convenga, pero queda claro que la Copa del Mundo de mountain bike no son su la prioridad para Mathieu Van der Poel y su equipo Corendon-Circus. Sólo así se entiende que no viaje a Estados Unidos para apuntarse en su palmares su primera Copa del Mundo de bicicleta de montaña. En el circuito suizo de Lenzerheide hizo doblete. Sumo 250 puntos por la victoria en la carrera de XCO y otros 125 por imponerse, 48 horas antes, en la prueba corta de short track donde los 40 mejores del ranking dilucidan la parrilla de salida.

Mathieu Van der Poel Lenzerheide
El circuito de suizo de Lenzerheide estaba lleno. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

En Lenzerheide nuevamente superó por potencia a Nino Schurter que entró a 25 segundos de diferencia, en segunda posición. Tras la competición suiza sólo Mathieu van der Poel estaba en disposición de impedir que el veterano Nino Schurter gane su séptima Copa del Mundo e iguale a siete títulos con el francés Julien Absalon retirado la pasada temporada.

A falta de la prueba norteamericana ya se puede afirmar que Nino Schurter es virtual campeón, tras la anunciada ausencia de Mathieu van der Poel. En la clasificación general Schurter tiene 1670 por 1649 de van der Poel. Nada más los separan 21 puntos. Y visto lo visto en las dos últimas carreras parecía claro que el holandés tenía todos los números para desbancarlo. El brasileño Henrique Avancini con 1.360 puntos y el suizo Mathias Flueckiger con 1348 deberían ganar la carrera de Snowshoe, el short track y que Shurter no acabara entre los 20 primeros la carrera y no puntuara en la corta. Valga como ejemplo que, si no existiera los puntos que otorga el short track -la UCI integró esta prueba en 2018- Nino Schurter ya seria matemáticamente campeón, tras la renuncia de Mathieu van der Poel.

Rocío García, 21 años, del equipo BH Templo Café consiguió su primer top 10, tras disputar su sexta Copa del Mundo en la élite

De la representación española nuevamente el granadino David Valero, decimoctavo, fue el mejor de todos. El biker de Baza destacó que «marcho con un top 20. No es un gran resultado, pero vuelvo a disfrutar de una gran carrera. Ahora toca una semana de relax para afrontar el Mundial en dos semanas». El gallego Pablo Rodríguez entró en el puesto 18º y Carlos Coloma en el 57º. Coloma ya debe ser consciente de que quema sus últimas balas a la espera de poder luchar para su clasificación olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El medallista olimpico en los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016 deberá apretar los dientes para para obtener la plaza olímpica. Hay mucha competencia y además el catalán Jofre Cullell, aún compitiendo en la categoría sub-23, parece llamado a luchar por una plaza. En Lenzerheide volvió a subir al podio, tras acabar tercero.

Jenny Rissveds Lenzerheide
La actual campeona olimpica de XCO Jenny Rissveds se reencontró con la victoria tras superar una depresión.
(Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Jenny Rissveds, victoria balsámica
La campeona olímpica de XCO, Jenny Rissveds, consiguió una emotiva y balsámica victoria, tras salir de una depresión diagnosticada en 2017, que se se complicó con una bulimia nerviosa. Tras reencontrase con el triunfo la joven sueca manifestó que «no tengo palabras, sólo puedo decir que tengo una emoción indescriptible. Hace dos años, no quería seguir con vida. Hay que luchar y nunca rendirse como dijo Pauline la semana pasada. Estaba nerviosa antes del inicio de la carrera ya que comenzaba en la primera fila y quizá por eso que me caí en la primera vuelta. El círculo está cerrado. Hace tres años gané esta carrera de la Copa Mundo y ahora he vuelto a ganar».

Rocio García Lenzerheide
Rocio García consiguió su top 10 en su primera temporada en la élite. Copyright/@davidacedo)

Las grandes favoritas, Kate Courtney y Jolanda Neff, séptima y octava, tuvieron algunos problemas y se controlaron durante la carrera conscientes de que no valía forzar ya que ambas se disputaran el título en la última carrera de la temporada 2019. Anne Terpstra y Pauline Ferrand-Prévot completaron el podio femenino.La madrileña Rocío García volvió a dar una alegría al equipo BH Templo Café que lidera en su faceta de biker y director deportivo el veterano Carlos Coloma. La joven corredora de 21 años finalizó en décima posición -1:25:09-, a cuatro minutos de la ganadora, y firmo su primer top 10 en su primera temporada en la élite.

Podios 6ª Copa del Mundo XCO de Lenzerheide, Suiza *

Categoría femenina
1. Jenny Rissveds SWE 1:21.09
2. Anne Terpstra NED +0.25
3. Pauline Ferrand-Prevot FRA +1.19
4. Sina Frei SUI +2.03
5. Catharine Pendrel CAN +2.12

Categoría femenina
1. Mathieu van der Poel NED 1:17.50
2. Nino Schurter SUI +0.25
3. Mathias Flueckiger SUI +1.13
4. Victor Koretzky FRA +1.44
5. Gerhard Kerschbaumer ITA +1.44

Clasificación general Copa del Mundo XCO

1. Jolanda Neff SUI 1625 puntos
2. Kate Courtney USA 1552
3. Pauline Ferrand-Prevot FRA 1225
4. Anne Terpstra NED 1210
5. Rebecca McConnell AUS 992

1. Nino Schurter SUI 1670 puntos
2. Mathieu van der Poel NED 1649
3. Henrique Avancini BRA 1360
4. Mathias Flueckiger SUI 1348
5. Gerhard Kerschbaumer ITA 970
*6 carreras de 7

Noticias relacionadas:

Mathieu Van der Poel, al asalto de la Copa del Mundo XCO

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XC0 de Les Gets

Nino Schurter, victoria y liderato en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

Mathieu van der Poel suma su primera Copa del Mundo XCO

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.