Nino Schurter, victoria y liderato en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

El suizo superó a su compatriota Mathias Fluckiger a pocos metros de la llegada. Los mejores españoles fueron David Valero, decimoquinto, y Rocio del Alba García vigésima tercera .

0
746
Nino Schurter Vallnord
Nino Schurter tiró de oficio para ganar la Copa del Mundo XCO de Vallnord. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

◄ Nino Schurter superó en un agónico final a su compatriota Mathias Flueckiger con el que mantuvo un final de carrera espectacular en la Copa del Mundo XCO de Vallnord.

Nino Schurter ganó de forma agónica la tercera prueba de la Copa del mundo de XC0 de Vallnord (Andorra) que estuvo marcada por las altas temperaturas y por la ausencia del holandés Mathieu van der Poel, que hasta la carrera andorrana lideraba el circuito. La carrera sobre siete vueltas a un circuito de 3,8km -26,6km- estuvo muy abierta y la emoción se mantuvo hasta la mismísima línea de llegada.

Henrique Avancini Vallnord
La escapada inicial de brasileño Henrique Avancini animó la carrera disputada sobre un sol de justicia. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

De salida el brasileño Henrique Avancini tiró fuerte y sorprendió a sus rivales, que prefirieon reservar fuerzas antes de lanzarse a darle caza. Sólo Ondrej Cink se tomó en serie su persecución y acabó por ponerse a su rueda. El checo no se conformó y tras neutralizarlo acabó por dejar al brasileño. Por detrás de Avancini iban el grupo perseguidor que lo acabaría atrapando con los grandes favoritos a la victoria. Nino Schurter, que a las primeras de cambio sufrió una caída sin consecuencias, Mathias Fluckiger y Gerhard Kerschbaumer.

El rumano Ondrej Cink sufrió  una arritmia por el sobreesfuerzo y las altas temperaturas

Ondrej Cink lideró la carrera, pero en el transcurso de la quinta vuelta, y cuando tenía algo más de medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores -Avancini, Schurter, Flueckiger y Kerschbaumer- empezó a perder fuerza y debió retirarse por sufrir una arritmia. Tras el abandono de Cink, que posteriormente reconoció que se asustó cuando vio que su pulsómetro indicaba 230 pulsaciones por minuto, tomaron el mando de la carrera Avancini, Schurter, Flueckiger. A menos de dos vueltas se inició una lucha sin cuartel que culminó en la última. Nino Schurter, 33 años, tiro de ofició y en una subida demarró para descolgar a sus dos rivales de escapada. Si pudo con Avancini, pero su compatriota Fluckiger le aguantó.

Nino Schurter Vallnord
Nino Schurter llegó completamente desfondado a la meta. (Copyright/Diana Martin Crèdit Andorrà Supporting).

A falta de 100 metros para la llegada Schurter atacó con la intención de evitar el sprint con Fluckiger que posiblemente lo hubiera superado. La táctica dio resultado y el séxtuple ganador de la Copa del Mundo XCO -2010, 2012, 2013, 2015, 2017 y 2018- entró en solitario a la meta de Vallanord y obtuvo su primera victoria de la temporada 2019 y el liderato de la general cuando aún quedan cuatro carreras.

El catalán Jofre Cullel en la categoría sub-23 acabó en una meritoria segunda posición

David Valero, el mejor
De la representación española destacar que el mejor fue el granadino David Valero que finalizó en decimoquinta posición. El de Baza destacó que “acabo con un sabor agridulce, pero con ganas de revancha. He echado en falta un poco el ritmo de competición, pero todavía nos queda un mes muy largo por delante. Muchísimas gracias a todos los aficionados presentes por los ánimos, así da gusto correr”.

El resto de la élite estuvo discreta; Pablo Rodriguez 24º, Sergi Mantecón 35º y Carlos Coloma 47º.  Lo más destacado fue la segunda posición del catalán Jofre Cullel en la categoría sub-23. Cullell está trabajando para conseguir una de las dos plazas del equipo español para los Juegos Olímpicos de Tokio. El corredor rumano Vlad Dascalu, residente en La Rioja, ganó la prueba Sub-23 y se mantiene líder de la general.

David Valero Vallnord
David Valero fue el mejor corredor español en la categoria élite. (Copyright/Diana Martin Crèdit Andorrà Supporting).

En categoría femenina, la prueba fue igual de intensa, pero sobre un recorrido a 6 vueltas. La victoria se la llevó en solitario Anne Terpstra, tras mantener una dura pugna con la actual dominadora del circuito femenino la suiza Jolanda Neff. Yana Belomoina acabó tercera.
La madrileña Rocio del Alba García no tuvo el día y sufrió dos caídas, una de ellas cuando ocupaba la novena posición y todo hacía presagiar que la biker española tenia a tocar un top 10. La ciclista del BH Cafés Templo, con los pies en el suelo, destacó que “tras dos caídas, vigésimo tercera posición. A seguir trabajando y aprendiendo”.

Rocío del Alba García Vallnord
Una caída privó a Rocío del Alba García luchar por el top 10 .

Meritxell Figueras entro en la posición 55º y Natalia Fischer en la 58º.  No participó Claudia Galicia ya que en connivencia con su equipo Megamo prefirió tomar parte en el Campeonato de Europa de XCM donde sus opciones de podio eran reales, no así en la Copa del Mundo. Al final acabo quinta en el europeo.

Este fin de semana se corre en Les Gest (Francia) la cuarta Copa del Mundo de XCO de las siete que conforman el calendario de 2019.

Podios 3ª Copa del Mundo XCO de Vallnord (Andorra)

Categoria nasculina
1. Nino Schurter SUI 1:19.34
2. Mathias Flueckiger SUI +0.02
3. Henrique Avancini BRA +0.12
4. Gerhard Kerschbaumer ITA +0.27
5. Jordan Sarrou FRA +0.45

Categoria femenina
1. Anne Terpstra NED 1:22.59
2. Jolanda Neff SUI +0.38
3. Yana Belomoina UKR +0.51
4. Daniela Campuzano Chavez MEX +0.58
5. Jenny Rissveds SWE +1.03
8. Kate Courtney USA +2.04

Clasificación general Copa del Mundo XCO*

1. Nino Schurter SUI 835 puntos
2. Mathias Flueckiger SUI 755
3. Mathieu van der Poel NED 700
4. Henrique Avancini BRA 655
5. Jordan Sarrou FRA 553

1. Kate Courtney USA 890 puntos
2. Jolanda Neff SUI 815
3. Anne Terpstra NED 645
4. Anne Tauber NED 499
5. Yana Belomoina UKR 486
* 3 carreras de 7

Noticias relacionadas:

Mathieu van der Poel suma su primera Copa del Mundo XCO

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.