Mathieu van der Poel suma su primera Copa del Mundo XCO

El biker del Corendon-Circus deja clavado a Nino Shurter en el tramo final de la última vuelta del circuito de Nové Mestó. Pablo Rodriguez, decimocuarto, fue el mejor español.

0
661
Mathieu van der Poel
Mathieu van der Poel, -primer término- y Nino Shurter mantuvieron una lucha sin cuartel a lo largo de casi toda la carrera. (Copyright/Bartek Wolinski/_Red Bull Content Pool)

◄ El gallego Pablo Rodríguez (Primaflor-Mondraker) acabó en la decimocuarta posición y superó a los tres bikers -David Valero, Carlos Coloma y Sergio Mantecón- del “star system” del XCO hispano.

El holandés Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) dio todo un recital de técnica y táctica y superó a Nino Schurter en una apasionante carrera, correspondiente a la segunda prueba de la Copa del Mundo de XC0. La competición, celebrada en Nové Mesto (República Checa), fue un mano a mano entre el prodigio holandés del ciclismo -ruta, ciclocrós y MBT- y el seis veces campeón de la Copa del Mundo.  De salida se situaron el grupo delantero, pero pronto dejaron claro que sería un mano a mano.

Los dos rodaron a rueda durante cuatro de las seis vueltas al circuito. La primera posición se la fueron intercambiando en diversas ocasiones.  En el tramo final de la última vuelta Mathieu van der Poel aprovecho una pequeña zona plana para demarrar y dejar clavado a su rival, que se limitó a dejarlo escapar. Van del Poel llegó en solitario a la meta con un tiempo de 1h21m54s. A quince segundos entró Nino Schurter, mientras el tercero fue el también suizo Mathias Flueckiger, pero a casi dos minutos (+1.53).

Carlos Coloma rodando tras el brasileño Henrique Avancini en la primera vuelta. (Copyright/Bartek Wolinski/_Red Bull Content Pool)

El holandés, de 24 años, que sumó su primera victoria en la Copa del Mundo de XCO, manifestó que «hacia tres años que luchaba por un triunfo así y al fin he conseguido mi primera Copa del Mundo. Estoy muy satisfecho ya que lo hice contra uno de los mejores ciclistas de montaña”.  Van der Poel debutó en el circuito UCI de XCO el año 2016 y esta era su decimoquinta carrera de Copa del Mundo en la que hasta ahora había cinco podios, pero ninguna primera posición.  

La primera plaza en Nove Mesto y la segunda en la primera carrera de la Copa del Mundo XCO 2019, en Albstad (Alemania), sitúan a Mathieu van der Poel al frente de la clasificación general. El nieto del renombrado ciclista francés Raymond Poulidor, “eterno” segundo en el Tour, tiene entre ceja y ceja desbancar Nino Schurter el gran dominador del XCO de la última década.

El seis veces campeón del circuito UCI de XCO (2010, 2012, 2013, 2015, 2017 y 2018) no tuvo inconveniente en reconocer que “traté de “romperlo” en las últimas tres vueltas, pero iba demasiado fuerte. Así que la segunda posición fue el mejor resultado posible para mí».

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez obtuvo una meritoria decimocuarta posición. (Copyright/PMR)

De los cuatro representantes españoles, el mejor resultó Pablo Rodríguez.  El biker del Primaflor-Mondraker acabó en la decimocuarta posición y superó a los tres bikers del “star system” del XCO hispano. Sergio Mantecón (Kross Racing) 27°, David Valero (MMR Factory Racing) 29° y Carlos Coloma (BH-Templo Cafés) abandonó.

Pablo Rodríguez salió desde la posición 54° y llegó a situarse en la séptima, para acabar en la decimocuarta. El biker del PMR Racing destacó que “ha sido una remontada que ni yo me hubiera imaginado. Lo di todo hasta que las piernas se me pararon en la última vuelta y no pude rematar. Llegué el último del grupo en el que iba, pero me quedo con lo bueno. Estoy muy contento”.

Sergio Mantecón
Los problemas alérgicos penalizaron el rendimiento de Sergio Mantecón. (Copyright/KRT)

Sergio Mantecón reconoció que «no fue la carrera que me hubiera gustado. Es realmente frustrante querer ir rápido, saber que estás en forma para hacerlo y no poder. Las épocas de alergia son duras para mí, y lo he notado en la carrera. Aún así lo he dado todo para conseguir un puesto 27°».

Coloma no pudo aprovechar el hecho de salir en la primera línea. 48 horas antes el riojano obtuvo la quinta posición en la prueba de short track, que corren los mejores del ranking UCI para decidir las posiciones de la línea de salida.  Coloma destacó que “he salido a tope aprovechando la primera fila para buscar una buena entrada en el bosque. No obstante, no he podido mantener el ritmo. No hay excusas y cumpliendo lo que estaba en mi mente hasta que han aguantado las fuerzas.»

David Valero
David Valero rodando en la parte artificial del circuito. (Copyright/Daniapphoto)

Por su parte David Valero fue franco en su análisis al indicar que “fue un día de sufrir y luchar por hacerlo lo mejor posible. Lamentablemente el cuerpo no respondió como me hubiera gustado. Cerramos un primer bloque de temporada y ahora por la segunda parte del año.”

En categoría sub-23, el catalán Jofre Cullell repitió el top cinco cosechado también en la primera carrera, mientras Josep Duran lo hizo en la trigésima posición. Cullell manifestó que “estoy satisfecho por las sensaciones y con la regularidad, pero cometí algún error táctico. Me sitúo tercero de la general de la Copa del Mundo, aunque falta de mucha temporada aún”.

Jofre Cullell
El catalán Jofre Cullell finalizó quinto en la categoria sub-23. (Copyright/@frabanvisuals)

Abandono de Rocío 
En categoría femenina, la madrileña Rocio Garcia vivió la cara amarga en su segunda Copa del Mundo de la categoría élite. La biker del BH-Templo Cafés, decimotercera en su debut, se vio obligada a abandonar, tras una caída y picar contra un árbol.  Todo quedó en un susto y no se lesionó. Fue una lástima ya que Rocío volvió a situarse entre las mejores, tras finalizar vigésima en la prueba corta de short track.

Clàudia Galicia que regresó a la élite del MBT demostró que aún está lejos de su mejor forma. La ciclista del equipo Megamo acabo en la posición 66°, mientras la tercera representante la malagueña Natalia Fisher lo hizo en la 69°.

Clàudia Galicia
Clàudia Galicia todavía está ñejos de su mejor forma con la mountain bike. (Copyright/@frabanvisuals)

La biker catalana señaló que “espero con las semanas ir mejorando la forma y sentirme más competitiva. Con los años si algo he aprendido es que hay que ser feliz con los buenos y malos resultados. Además, soy una privilegiada solo de poder competir en circuitos cómo estos. Eso sí, la próxima vez espero poder dar todas las vueltas”.

Rocío García
La joven Rocío García tuvo que abandonar por una caída. (Copyright/Silvia Fernandez Sainz)

La campeona mundial Kate Courtney firmó su segunda victoria consecutiva de la temporada y se convirtió en la octava mujer en la historia de la Copa del Mundo MTB de UCI en ganar las dos primeras carreras de la temporada. No obstante, la norteamericana se benefició del problema de la holandesa Anne Tauber, que iba líder, pero que en la última vuelta tuvo un problema en el cambio de la rueda trasero que la dejó KO y la relegó a la décima posición. La australiana Rebecca Ellen McConnell y la canadiense Haley Smith obtuvieron los mejores resultados de su carrera con la segunda y tercera posición, respectivamente. La actual campeona , la suiza Sonia Neff finalizó en octava posición.

Ahora, la Copa del Mundo de cros country se toma un paréntesis y no regresa hasta la primera semana de julio en Andorra. Los días 6 y 7 de julio el circuito de Vallnord acogerá la tres especialidades -DH/XCO/XCC- de la Copa del Mundo MTB UCI.

Podios 2ª Copa del Mundo XCO de Nove Mesto (Rep. Checa)

Categoría femenina
1. Kate Courtney USA 1h27m31s
2. Rebecca Ellen McConnell AUS +0.36
3. Haley Smith CAN +0.42
4. Sina Frei SUI +0.45
5. Malene Degn DEN +1.33

8. Jolanda Neff SUI +2.13
10. Daniela Campuzano MEX +2.43
66. Clàudia Galicia (ESP)
69. Natalia Fisher (ESP)
DNF: Rocío García (abandono)

Categoría masculina
1. Mathieu van der Poel HOL 1h21m54s
2. Nino Schurter SUI +0.19
3. Mathias Flueckiger SUI +1.53
4. Henrique Avancini BRA +2.01
5. Ondrej Cink CZE +2.12

8- José Gerardo Ulloa MEX +2.46
14. Pablo Rodriguez (ESP) 1h25m06s
27. Sergio Mantecón (ESP) 1h26m55s
29. David Valero (ESP) 1h27m13s
DNF: Carlos Coloma (abandono)

Clasificación general Copa del Mundo XCO

1. Kate Courtney USA 700pts
2. Jolanda Neff SUI 490
3. Chloe Woodruff USA 385
4. Rebecca Ellen McConnell AUS 378
5. Anne Tauber HOLD 350

1. Mathieu van der Poel NED 700pts
2. Mathias Flueckiger SUI 500
3. Nino Schurter SUI 485
4. Maxime Marotte FRA 425
5. Henrique Avancini BRA 370

Noticias relacionadas:

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

Nino Schurter gana su sexto título de la Copa del Mundo XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.