David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

El circuito comienza con una prueba disputada en condiciones extremas de barro. Sergio Mantecón acabó en la 13ª posición y Carlos Coloma en la 21ª. A destacar la excelente 13ª de la joven Rocío García, 21 años, en su debut en la categoría élite.

0
513
David Valero Copa del Mundo XCO V
David Valero fue el mejor de los representantes españoles en el inicio de la Copa del Mundo XCO. (Copyright/(@aniapphoto)

La lluvia torrencial caída la noche anterior al inicio de las carreras añadió un plus de dificultad al comienzo de la Copa del mundo de XCO 2019 en el circuito alemán de Albstad. El barro existente y la lluvia, que cayó cuando se llevaban alrededor de veinte minutos de carrera, hizo que la pista tuviera algunos tramos con dificultades de tracción y perjudicó a los que de salida apostaron por los neumáticos de seco.

David Valero (MMR Factory Racing) fue el mejor de los representantes españoles. El granadino finalizo en décima posición y se mostró satisfecho sobre todo por las duras condiciones en las que se compitió. El granadino se expresó de forma coloquial y destacó que “ha sido un día de barro en la Copa del Mundo, pero salvando los muebles como hemos podido con un décimo puesto. He tenido buenas sensaciones para ser la primera carrera de la Copa del Mundo disputada en unas condiciones de infarto”.

Sergio Mantecón Copa del Mundo XCO
Sergio Mantecón arriesgo con los neumáticos y tuco que cambiarlos en la segunda vuelta al circuito.
(Copyright/Team Mantecon Face)

El santanderino Sergio Mantecón (Kross Racing) entró en decimotercera posición y resultó penalizado por una decisión técnica. El propio biker manifestó que “hemos empezado con una táctica un poquito agresiva y demasiado optimista por mi parte. He salido con neumáticos de seco pensado que no iba a llover, pero en la segunda vuelta cayó un chaparrón que convirtió la pista en un trazado con condiciones de barro extremo. Tuve que parar y cambiar neumáticos y a partir de ahi hacer mi carrera totalmente en solitario. Satisfecho por las buenas sensaciones, tras rodar bastante fuerte y a mi ritmo”.  

Carlos Coloma Copa del Mundo XCO
La imagen de barro de Carlos Coloma expresa la dureza de la carrera. (Copyright/David Acedo)

Carlos Coloma (BH-Templo Cafés) , que acabo vigésimo primero, se le atragantó más el barro que a sus compañeros con los que deberá luchar por una plaza para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De momento, estas pruebas no cuentan para la clasificación de los JJ.OO. Turiski se puso en contacto con la Federación Española de Ciclismo, que nos avanzó que “hasta que no se conozca el calendario del año que viene el seleccionador de XCO, Cristóbal Sánchez, no puede terminar de definir los criterios de selección.”  En la categoría Sub-23  los catalanes Jofre Cullell y Josep Duran fueron quinto y vigésimo noveno, respectivamente. 

El suizo Mathias Flückiger se impuso en la primera Copa del Mundo de la temporada donde el gran protagonista volvió a ser Mathieu van der Poel. El holandés, actual Campeón del Mundo de ciclocróss, venia de cerrar su temporada en carretera con victorias en clásicas como A Través de Flandes y Amstel Gold Race. El francés Jordan Sarrou completó el podio.

Mathias Flückiger Copa del Mundo XCO
El suizo Mathias Flückiger negociando una de las zonas rápidas del circuito. (Copyright/ Wolinski/Red Bull Content Pool)

Sensacional debut
En categoría femenina destacar la excelente decimotercera posición de Rocío García, 21 años, en su debut en la categoría élite. La madrileña del BH-Templo Cafés , afincada en la Rioja y bajo el paraguas del equipo de Carlos Coloma, demostró que a poco que sigue haciendo bien las cosas, puede aspirar a convertirse en la primera biker española en ganar una Copa del Mundo. No obstante, hay que sin prisas. El propio Coloma destaco que “nos toca felicitar a Rocío por su increíble actuación en su debut élite, aún siendo sub-23. Paso a paso y los pies en el suelo que esto es largo, pero estas en el camino pequeña”.

La norteamericana Kate Courtney ganó la carrera y que demostró que su título de Campeona del Mundo XCO en Lenzerheide no fue flor de un día. Courtney sumo su primera victoria en Copa del Mundo y de paso dejó claro a la suiza Jolanda Neff, actual campeona de la Copa del Mundo, que esta temporada viene dispuesta a acabar con su reinado.

Rocío García Copa del Mundo XCO
Rocío García casi logra un top 10 en su debut en la categoría élite de la Copa del Mundo XCO. (Copyright/David Acedo)

Pendientes de Clàudia
En esta competición no participó Claudia Galicia que prefirió saltarse la primera Copa del Mundo. La catalana quiso culminar su puesta a punto encima de la bicicleta de montaña, tras su larga temporada de esquí de montaña que la llevo a ganar la Copa del Mundo absoluta de skimo. La biker de Torelló hará su debut en la prueba de Nové Mesto, República Checa, prevista para los días 25 y 26 de mayo.

Entre Claudia Galicia y Rocío García deberá dilucidarse la plaza española de XCO para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Galicia ya movió ficha y anunció de “tapadillo” que el año próximo renuncia al esquí de montaña para preparar fondo su temporada de mountain bike. La lucha entre Rocío y Clàudia Galicia por la plaza olímpica promete ser interesante, al igual que la masculina -dos plazas- donde podría colarse Jofre Cullell, junto con Carlos Coloma, David Valero y Sergio Mantecón. El seleccionador Cristóbal Sánchez hará bien en dar luz y taquígrafos a los criterios de selección para evitar problemas y malos “rollos”. La competencia es fuerte y en este deporte como en muchos de los llamados minoritarios, aunque la bicicleta tenga un sector industrial muy fuerte detrás, los Juegos Olímpicos son el gran escaparate.

Podios 1ª Copa del Mundo XCO  de Albstad (Alemania)

Categoría femenina
1. Kate Courtney USA 1:26:03
2. Jolanda Neff SUI 1:26:52
3. Yana Belomoina UKR 1:27:34

Categoría masculina
1. Mathias Flückiger SUI 1:23:54
2. Mathieu van der Poel NED 1:24:26
3. Jordan Sarrou FRA 1:24:27

Clasificación general Copa del Mundo XCO

1. Kate Courtney USA 250 pto.
2. Jolanda Neff SUI 200
3. Yana Belomoina UKR 160

1. Mathias Flückiger SUI 250 pto
2. Mathieu van der Poel NED 200
3. Jordan Sarrou FRA 160

Noticias relacionadas:

Vlad Dascalu y Rocío García se estrenan como ganadores de La Rioja Bike Race

David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

Nino Schurter gana su sexto título de la Copa del Mundo XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.