Nino Schurter gana su sexto título de la Copa del Mundo XCO

La penúltima prueba del circuito de mountain bike de la UCI, en Mont Saint-Anne (Canadá), fue para su compatriota Mathias Flückiger, mientras Shurter acabó séptimo. El mejor español fue el granadino David Valero, octavo.

0
2077
Nino Schurter
Nino Schurter acabó séptimo en la prueba de Mont-Sainte-Anne (Canada), pero sumó suficientes puntos para adjudicarse el titulo de la general, a falta de una prueba. (Copyright/Scott-Sram MTB)

 ◄David Valero, octavo, Sergio Mantecón, decimotercero, mientras Carlos Coloma sufrió una caída que lo relego a la plaza 54º en la Copa del Mundo XCO de Mont Saint-Anne

A Nino Schurter los problemas mecánicos le jugaron una mala pasada en la penúltima Copa del Mundo disputada en Mont Saint-Anne (Canadá), pero no impidieron que el suizo se proclamase por sexta vez campeón de  la Copa del Mundo XCO de Mountain Bike de la UCI, a falta de una prueba del calendario.  Los anteriores los consiguió los siguientes años: 2010, 2012, 2013, 2015 y 2017.

El suizo de 32 años iba en cabeza de carrera cuando aproximadamente a mitad de la prueba  rompió la cadena de su bicicleta.  Fueron momentos de mucha tensión para Nino Schurter  que vio impotente como el grupo de cabeza se le escapaba. Tras solucionar la avería se lanzó  a la desesperada pero ya no pudo contactar con la cabeza de carrera. Su final fue agónico ya que Schurer entró en meta con la rueda trasera pinchada. No obstante con la séptima posición final, a 2’37» de su compatriota, tuvo suficiente para proclamarse por sexta vez campeón de la Copa del Mundo. Su hasta entonces máximo adversario rival de la general, el brasileño Henrique Avancini, sólo pudo firmar una novena posición.

Nino Schurer supo gestionar correctamente la presión a la que estuvo sometido ya que fue “súper estresante desde el principio. Rompí mi cadena y todavía estoy contento con mi rendimiento. Ha sido un gran desafío ya que ahora hay jóvenes bikers que empujan con fuerza».

Con seis títulos de  la Copa del Mundo XCO, Nino Schurer está a uno solo de las siete coronas del francés Julien Absalon retirado esta temporada. Posiblemente si los dos bikers no hubieran coincidido en el tiempo cada uno tendría bastantes más títulos.

David Valero
Tras el bronce en el Campeonato de Europa, David Valero firmó una octava posición en la penúltima prueba de la Copa del Mundo XCO. (Copyright/MMR Factory Racing)

El circuito canadiense es uno de los trazados más espectaculares y difíciles de la Copa del Mundo.  Cualquier pequeño error  en alguna de sus zonas más técnicas puede acabar en caída.  Hubo bastantes  y entre los afectados estuvo el riojano Carlos Coloma que en la segunda vuelta se fue al suelo, lo que le dejó muy mermado para el resto de la competición. El riojano continuar pero tuvo que cambiar de rueda delantera, perdiendo un tiempo precioso que le enviaba directamente a la cola del pelotón. Coloma tiró de pundonor y acabó en la posición 54º.

Para tranquilidad de todos estoy bien. Una caída en la 2ª vuelta justamente en la placa de mi hombro me ha dejado fuera de combate y he continuado como he podido.. Gracias a todos!

Publicada por Carlos Coloma Nicolas en Domingo, 12 de agosto de 2018

El mejor español volvió a ser el granadino David Valero que finalizó en la octava posición, mientras el murciano Sergio Mantecón acabó decimotercero. Pablo Rodríguez ocupó la plaza 50º.

El triunfo final fue para el suizo Mathias Flückiger , 29 años, que ganó su primera carrera de la Copa del Mundo. El camino para Flückiger se allano gracias a las caídas de los italianos Luca Braidot y Gerhard Kerschbaumer que entró en solitario en meta.  Kerschbaumer, segundo, entró a  quince segundos de diferencia del ganador y Braidot lo hizo a quinto a 1’05’’.

Jolanda Neff
Jolanda Neff debe esperara al desenñace de la última carrera para proclamrse `por tercera vez campeona de la Copa del Mundo de XCO. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

En categoría femenina nueva demostración de superioridad de la suiza Jolanda Neff que ha culminado una semana fantástica. Cinco días después de proclamarse Campeona de Europa XCO en  Escocia, tampoco tuvo rival en Mont-Sainte-Anne donde firmaba su tercera victoria parcial en este selectivo circuito.  La helvética destaco que «esta semana todavía me siento como en un sueño. A finalizar la tercera vuelta, me dije a mí misma que redujera la velocidad ya que el calor era muy extremo. Las últimas dos veces que gané aquí, también gane la general de la Copa del Mundo.”

A falta de la última carrera que se disputa a finales de mes en Francia, Jolanda Neff lo tiene todo de cara para colgarse su tercera Copa del Mundo de XCO, tras las de 2014 y 2015. Neff tiene una ventaja de 142 puntos sobre la danesa Annika Langvad que en Mont-Sainte-Anne fue segunda a 1’52’’.  Si no hay ningún contratiempo el título no se le puede escapar a Jolanda Nef, aunque matemáticamente – la carrera otorga 250 puntos a la ganadora- la competición no está cerrada.

Podios Copa del Mundo XCO de Mont Saint-Anne

  1. Mathias Flueckiger SUI 1:27:26
  2. Gerhard Kerschbaumer ITA +0.15
  3. Titouan Carod FRA +0.23
  1. Jolanda Neff SUI 1:29:27
  2. Annika Langvad DEN +1.52
  3. Emily Batty CAN +2.06

General Copa del Mundo XCO de Mountain Bike de la UCI

1. Nino Schurter SUI 1546 puntos
2. Mathieu van der Poel HOL 1080
3. Henrique Avancini BRA 1061

1. Jolanda Neff SUI 1600 puntos
2. Annika Langvad DEN 1458
3. Maja Wloszczowska POL 1077

Noticias relacionadas:

Doble top 10 para Carlos Coloma y David Valero en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.