Doble top 10 para Carlos Coloma y David Valero en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

Coloma, octavo, Valero, décimo, y Sergio Mantecón, undécimo, han acabado a poco más de tres minutos del ganador, el italiano Gerhard Kerschbaumer. Clàudia Galicia lo ha hecho en la posición 41º. En sub 23, cuarta posición para Rocio de Alba Martínez y quinta para Jofre Cullell.

0
3216
Carlos Coloma
Carlos Coloma ha obtenido su segundo top 10 de la temporada. (Copyright/Face)

◄ Gunn-Rita Dahle Flesjå, de 45 años, ha firmado su trigésima victoria en la Copa del Mundo XCO de Vallnord, mientras Gerhard Kerschbaumer ha superado al «intocable» Nino Shurter.

Carlos Coloma, David Valero y Sergio Mantecón han brillado en la Copa del Mundo de XCO disputada en el trazado de La Massana, Vallnord (Andorra). Eran ocho vueltas sobre un circuito de 3,8 km -30,40km- que es la pista más alta de la temporada a 1900 metros sobre el nivel del mar. Coloma, octavo, Valero, décimo, y Mantecón, undécimo, han acabado a poco más de tres minutos del ganador, el italiano Gerhard Kerschbaumer. La calor y la altura han pasado factura a más de un biker.

La carrera, en la que han participado 100 bikers, ha sido prácticamente un mano a mano entre el suizo Nino Schurter y el italiano Gerhard Kerschbaumer. Shurter, actual líder de la Copa de Mundo, antes de acabar la primera vuelta ya lideraba la carrera, pero con Kerschbaumer a rueda. Detrás se habían formados dos grupos. En el primero iban el francés Jordan Sarrou, el brasileño Henrique Avancini y el holandés Mathieu Van del Poel, a unos 30 segundos de diferencia. En el segundo iban el italiano Nadrir Colledani, el francés Victor Koretzky y el norteamericano Howard Grotts, mientras el andaluz David Valero en esos momentos era el mejor biker español ocupando la novena plaza.

Gerhard Kerschbaumer: “la carrera de Vallnord fue increíble. La altitud me ayudó y me gusta mucho. Pasé dos meses viviendo en altitud y funciona”

Gerhard Kerschbaumer
Gerhard Kerschbaumer liderando la prueba de la Copa del Mundo XCO de Vallnord y Nino Schurtera rueda.
(Copyright/ Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Shurter y Kerschbaumer se han ido alternando la primera y segunda posición, hasta que en la sexta vuelta Gerhard Kerschbaumer ha comenzado a distanciarse del suizo de una forma clara. El suizo y campeón olímpico de la especialidad, no iba sobrado de fuerzas  y ha dejado que su adversario se marchara. Él se ha dedicado a rodar para mantener la segunda posición que en ningún momento ha visto peligrar. En tercera posición ya rodaba en solitario Mathieu Van del Poel, que finalmente ha sido tercero.

En la misma linea de meta de la prueba de Andorra, Gerhard Kerschbaumer ha reconocido que “esta victoria significa mucho para mí. Hace una semana que estaba segundo detrás de Nino, pero la carrera de Vallnord fue increíble. La altitud me ayudó y me gusta mucho. Pasé dos meses viviendo en altitud y funciona.”
Carlos Coloma ha ido de menos a más y en compañía de su compañero de equipo del Primaflor-Mondraker-Rotor, el checo Ondrej Cink, noveno, ha realizado un buen final de carrera. Es el segundo top 10 de la temporada en Copa del Mundo del riojano que parece haber recuperado su mejor tono físico.

Coloma ha marchado muy satisfecho de su carrera en Andorra ya que «la octava posición es buena y la he disfrutado. Muy contento de poder correr así la Copa del Mundo. Circuito de diez y afición de mil. Vuelvo para casa feliz y emocionado al recordar el gran apoyo que he recibido de toda la afición, de mi familia y de mis sponsors”.

David Valero
El andaluz David Valero del MMR Factory Racing en pleno esfuerzo en el circuito de Vallnord (Andorra). (Copyright/ Face)

David Valero también ha querido remarcar el apoyo recibido durante la carrera. El andaluz ha destacado que «sin palabras por el día de hoy. Casi el resultado es lo de menos, lo que si ha sido grande es la gran afición que nos ha acompañado en toda la carrera. Nos han empujando sin compasión».

En la misma línea se manifestó Sergio Mantecón al reconocer que «estoy satisfecho con el undécimo puesto y sobretodo doy  gracias a la afición crear esta atmósfera. El mejor público estuvo presente en Andorra dándonos ánimos».

Sergio Mantecón
El murciano Sergio Mantecon del equipo Trek Factory Racing disfrutando de su llegada y de la undécima posición en Andorra. (Copyright/ Cris Casal/Face)

Gàlicia, discreta
La carrera femenina, seis vueltas sobre 3,8km -22,80 km- ha visto otro interesante duelo entre la suiza Jolanda Neff, actual líder de la Copa del Mundo, y la veterana noruega Gunn-Rita Dahle Flesjå de 45 años que ha conseguido su trigésima victoria en la Copa del Mundo XCO. Inicialmente parecía que Neff se marcaría otra carrera en solitario, pero Gunn-Rita se ha pegado a su rueda. Se han ido relevando en el liderato hasta que la escandinava ha visto que su rival no andaba muy sobrada de fuerzas y en la quinta vuelta ha comenzado a marcar diferencias que han sido definitivas. Gunn-Rita Dahle ha entrado en la línea de meta con 25 segundos de ventaja sobre Jolanda Neff que ha llegado prácticamente fundida.

Dahle Flesjå eufórica ha manifestado que «es como un sueño. En altitud no se puede gastar demasiado, utilicé mucho mi experiencia. Antes de comenzar esta Copa del Mundo 2018 tenia claro que era mi última temporada, pero ahora mismo no estoy convencida del todo. Tomaré una decisión después del Campeonato del Mundo»

Gunn-Rita Dahle Flesjå: “Antes de comenzar esta Copa del Mundo 2018 tenia claro que era mi última temporada, pero ahora mismo no estoy convencida del todo”

Gunn-Rita Dahle Flesjå
Gunn-Rita Dahle Flesjå en Vallnord ha conseguido su victória número treinta en la Copa del Mundo XCO.
(Copyright/ Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Detrás lo más interesante ha sido la espectacular carrera de la canadiense Emily Batty que ha debido sobreponerse a una salida de cadena de su bicicleta de montaña cuando afrontaba la primera subida de la primera vuelta. Ella misma ha solucionado el problema pero ha visto impotente como sus rivales se marchaban. Batty no ha cesado en su empeño y a falta de dos vueltas para el final ha conseguido contactar con la holandesa Anne Tauber que iba en tercera posición. En la última la ha dejado y se ha marchado para asegurarse la tercera posición en el circuito de Vallnord (Andorra).

La mejor de las representantes españolas ha sido Clàudia Galicia que ha finalizado en la plaza 41º a poco más de trece minutos de la ganadora. La catalana del equipo Megano sigue sin estar al cien por cien y eso se nota en su rendimiento. La biker de Torelló es todo pundonor. En vez de retirarse acabó la carrera, pero arrastra problemas físicos que no acaba de superar.

En la posición 47º, a dos vueltas, ha finalizado Merce Pacios, mientras Sandra Santanyes, que disputaba su última Copa del Mundo, lo ha hecho en la plaza 52º, a 2 vueltas de Gunn-Rita Dahle Flesjå. La sabadellense ha acabado emocionada y destacando que “ha sido un día de muchas emociones y nervios que seguramente me han pasado factura. Lo de menos era el resultado, lo importante ha sido disfrutar una vez más del “circo” de la world cup. Quiero agradecer mucho los ánimos recibidos que me han hecho muy feliz”

SUB-23
Rocío del Alba Martínez en categoría sub 23 femenina ha acabado en cuarta posición y a menos medio minuto del podio. La prueba ha sido ganada por la suiza Sina Frei. La madrileña ha rodado en cuarta posición prácticamente desde la primera vuelta, conservando esta plaza en línea de meta. La biker ha manifestado que «ha sido una carrera en la que me he sentido bien desde el principio. Sabía que llegaba en un buen momento, ya que competir en altura me beneficia, además es un circuito que me encanta, uno de mis favoritos en Copa del Mundo. He salido muy bien, situándome tercera, rodando después cuarta durante toda la carrera, muy cerca del podio. He intentado apretar en la última vuelta, incluso me he acercado, pero no ha podido ser. De todos modos muy contenta, ya que veo que el trabajo va saliendo. Quedan citas muy importantes por delante.”

En chicos, Jofre Cullell (Megamo) ha finalizado en quinta posición, a casi un minuto del ganador, el francés Joshua Dubau.
La siguiente prueba del circuito se corre Mont-Sainte-Anne, Quebec, Canadá. No obstante en Vallnord, continua la “fiesta” del montain bike con la disputa del Mundial Master de la UCI MTB.

Podios Copa del Mundo XCO Vallnord 2018

Categoría masulina
1. Gerhard Kerschbaumer 1:32.05
2. Nino Schurter 1:33.18
3. Mathieu Van Der Poel 1:34.11

Junior Sub 23
1. Joshua Dubau 1:24.07
2. Antoine Philipp 1:24.25
3. Filippo Colombo 1:24.42
5. Josep Cullell 1:25.01

Categoría femenina
1. Gunn-Rita Dhale 1:22.58
2. Jolanda Neff 1:23.23
3. Emily Batty 1:23.45

Junior Sub 23
1. Sina Frei 1:09.42
2. Evie Richards 1:10.57
3. Malene Degn 1:13.02
4. Rocio del Alba Martínez 1:13.21

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Noticias relacionadas:

Coloma y Mantecón inspeccionan juntos el circuito XCO de Vallnord

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.