Coloma y Mantecón inspeccionan juntos el circuito XCO de Vallnord

Los dos bikers, que conjuntamente con el andaluz David Valero son las mejores bazas españolas en Andorra, han visualizado el recorrido de cross-country de la Copa del Mundo en compañía del piloto de motociclismo Aleix Espargaró, un “loco” de la bicicleta.

0
1116
Carlos Coloma
El motociclista Aleix Espargarró ha acompañado a Sergio Mantecón y carlos Coloma en la visualización del circuito de cross-country de La Massana. (Copyright/Team)

Carlos Coloma, Sergio Mantecón y David Valero son la terna de bikers españoles con posibilidades de luchar por el podio en el circuito XCO de la Copa del mundo de Vallnord.

La organización de la Copa del Mundo UCI de MTB de Vallnord (Andorra) ha hecho oficial  que a lo largo de los tres días de competición -13 al 15 de julio- se esperan que pasen por el circuito de La Massana cerca de 60.000 aficionados. Los números de la competición, que aglutina las dos especialidades,  cross-country y descenso, son de órdago. 550 bikers de 111 equipos, de 39 nacionalidades, acompañados por más de 900 personas, entre directores de equipo, mecánicos y personal auxiliar, componen el circo de la Copa del Mundo de la bicicleta de montaña. Entre bambalinas 2.200 personas, voluntarios incluidos, integran el equipo de Vallnord-Pal Arinsal que trabajan estos días para todo esté a punto para la sexta Copa del Mundo de BTT de la temporada 2018.

El presidente de Vallnord, David Baró, en la presentación para los medios de comunicación de Andorra ha destacado que la Copa del Mundo llego por primera vez en 2008  y que en paralelo han ido evolucionando junto a la Unión Ciclista Internacional (UCI). David Baró ha confirmado que Andorra ha apostado fuerte para convertirse en una sede fija y clásica en el calendario de la Copa del Mundo. De momento, la semana entrante la UCI podría confirmar que el circuito seguirá en Andorra  las dos próximas temporadas. El “boom”  internacional que ha tenido la bicicleta de montaña como alternativa veraniega a los deportes de invierno,  en algunas zonas tradicionales de esquí, ha provocado que la UCI tenga sobre la mesa muchas solicitudes.  La apuesta inicial de Andorra y su buen trabajo  es la mejor garantía para su continuidad si no sucede nada extraño.

Durante la jornada de miércoles se ha realizado la inspección técnica del circuito de descenso (DHI) y un primer reconocimiento del terreno por parte de los bikers que han rodado en plan tranquilo para visualizar el circuito y su terreno. Uno de los grupitos  que han rodado era el formado por  el riojano Carlos Coloma,  medallista olímpico de Rio 2016 de XCO. Junto al líder del  Primaflor-Mondraker-Rotor iban a su compañera de equipo Rocío del Alba (Sub-23), Sergio Mantecón del Trek Factory Racing y el piloto catalán de motociclismo y residente en Andorra Aleix Espargaró que es un “loco” de la bicicleta. Espargaró ha deseado suerte a los bikers españoles en Andorra.

Carlos Coloma cross-country de La Massana.
El staff directivo de la Copa del Mundo de BTT de Vallnord. (Copyright/Team)

Sólo ha faltado el corredor de Baza, David Valero (MMR Factory Racing), para completar la terna de bikers españoles con opciones de hacer un top 10 e incluso meterse en el podio si alguno de ellos tiene un día redondo.

“En categoría femenina Clàudia Galicia buscará un top 20, mientras la sabadallense Sandra Santanyes disputará su última Copa del Mundo”

El año pasado Carlos Coloma logró la octava posición. Sin embargo, quien mejores recuerdos guarda de Vallnord y de su trazado es su compañero de equipo Ondrej Cink. El checo Ondrej Cink fue segundo en 2016, sólo superado por el mítico francés Julien Absalon, recientemente retirado. El checo no tiene dudas de que se trata la prueba de Copa del Mundo que mejor se adapta a sus condiciones y espera rendir a buen nivel.  Sobre el trazado Ondrej Cink ha destacado que “es un circuito y  una carrera que me trae grandes recuerdos. Me encanta este lugar, además me parece un enclave precioso donde disfrutar de la naturaleza y la bicicleta. Puedo asegurar que me gusta competir entre montañas y los resultados dicen que además se me da bien hacerlo en altitud. El recorrido es perfecto para mí, ya que está salpicado de largas y duras subidas. Confío hacer una buena salida y completar una carrera satisfactoria”.

Sandra Santanyes Andorra
La biker Sandra Santanyes disputará su última Copa del mundo en el circuito de Vallnord. (Copyright/Face)

En categoría femenina la catalana Clàudia Galicia (Megano) es la numero uno de la representación española. Su objetivo meterse entre las veinte primeras de la carrera. Para la sabadellense Sandra Santanyes (1978) será una carrera muy especial. La ciclista ha anunciado que la prueba de Vallnord será su última Copa del Mundo.  Santanyes ha prometido dar mucha “guerra”,  pero sobretodo disfrutar  de su última world cup.

Programa Copa del Mundo de BTT Vallnord 2018

Jueves
Entrenamientos oficiales

Viernes 13 julio
17.30 h XCO Short Track femenino  (*)
18.15 h XCO Short Track masculino (*)

Sábado 12 de junio
9.45 h  DHI) Junior femenino
10.15 h DHI junior masculino
12.30 h DHI femenino
13.30 h DHI femenino

Domingo 15 de julio
8.30 h  XCO Sub 23 femenino
10.15 h  XCO Sub 23 masculino
12.20 h  XCO Élite femenino
14.50 h  XCO Élite masculino

XCO: Cross-country. DHI: Descenso
(*) Carrera de 30 minutos en la que sólo participan los 40 mejores bikers del ranking. Se decide las dos líneas de la parrilla de salida de la prueba de cross-country.

Nota: La totalidad de las instalaciones del bike park de Vallnord permanecen cerradas al biker afcicionado hasta domingo 15 de julio.

Noticias relacionadas:

David Valero y Sergio Mantecón firman un top 10 en la Copa del Mundo XCO de Val di Sole

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.