David Valero y Sergio Mantecón firman un top 10 en la Copa del Mundo XCO de Val di Sole

Carlos Coloma finaliza en la posición 23º, Claudia Galicia en la 47º y Laura Terrades abandona. En sub-23, Rocio Del Alba García ocupa la plaza 12º y Jofre Cullell la 25º. Del 13 al 15 de julio el circuito viaja a La Massana (Andorra). .

0
1154
Copa del Mundo XCO Nino Schurter
Nino Schurter consiguió una trabajada victoria en Val di Sole (Italia). (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

La Massana (Andorra) es el próximo destino del calendario.  El circuito de Vallnord acoge por sexta vez la Copa del Mundo XCO de mountain bike.

El biker granadino David Valero y el murciano Sergio Mantecón firmaron un top 10  en la cuarta prueba de la Copa del Mundo de mountain bike XCO de Val di Sole (Italia). Valero fue sexto y Mantecón octavo. Carlos Coloma, el más mediático de los bikers españoles en el circuito, gracias al bronce de los JJ.OO. de Rio 2016,  sigue  sin obtener un buen resultado esta temporada. En Val di Sole acabó vigesimotercero. El otro español en el la Copa del Mundo XCO, Pablo Rodríguez finalizó en la trigésimo primera plaza de un total de 115 bikers.

En categoría femenina, la catalana Clàudia Galicia, en su primera temporada como profesional, sigue adaptándose a marchas forzadas, pero todavía está lejos de los lugares de podio a los que nos tiene acostumbrada en el panorama de carreras estatales donde siempre es la rival a batir.  La de Torelló no tuvo el día  entró en la plaza 47º con una vuelta perdida. Ella misma destacó que “seguiré trabajando para  dar mi mejor versión en la Copa del Mundo. Cuando me situaba sobre la vigésimo quinta posición he sufrido una fuerte caída en la primera bajada por no coger la trazada que tenía estudiada. Todavía,  no entiendo porque he podido fallar así.  A partir de ese momento,  he perdido posiciones y ni el cuerpo ni las piernas han rendido como a mí me hubieran gustado.”  La otra representante  Laura Terrades no acabó la competición sobre un circuito de 26,90 km.   En sub-23,  Rocio Del Alba García Martínez fue duodécima y Jofre Cullell entró en la vigésimo quinta posición.

Copa del Mundo XCO David Valero
El andaluz David Valero fue el mejor de los representantes españoles en la Copa del Mundo XCO de Val di Sole (Italia).
(Copyright/EGO Promotion)

Final de infarto
La estrella suiza Nino Schurter, de 32 años, hizo un carrerón tanto desde el aspecto físico como táctico para evitar que el favorito local Gerhard Kerschbaumer le impidiera la victoria en Val di Sole. Schurter siempre anduvo en cabeza o bien acompañado del holandés Van der Poel, al final tercero, o de Kerschbaumer que en la última vuelta al circuito puso toda la carne en el asador, como se dice coloquialmente, y llegó a contactar con Shurer. El suizo tiró de veteranía y experiencia y en la última bajada se lanzó a tumba abierta para abrir brecha respecto su rival. Shurer no quería  jugarse el triunfo en el sprint donde tenía las de perder. El helvético paso la línea de meta en solitario con tiempo de 1h 26’32’’. A seis segundos de diferencia lo hacía Gerhard Kerschbaumer. El podio lo completo holandés Mathieu Van der Poel que supero por cinco segundos al brasileño Henrique Avancini.

David Valero entró a 2’02’’ del ganador. El biker bastetano está en forma, pero sigue algo lastrado por las salidas. En Val di Sole lo ha hecho en la segunda línea de la parrilla. Valero volvió a demostrar, que a diferencia de otros bikers, sabe remontar y mantener una gran regularidad en su pedaleo. De haber durado dos o tres kilómetros más l carrera,  quizá el andaluz podría haber llegado tercero. En todo caso no dejan de ser especulaciones, pero queda claro que David Valero conjuntamente con Sergio Mantecón son los dos hombres a tener  más en cuenta en la próxima carrera de Copa del Mundo que se disputa en La Massana (Andorra).

En categoría femenina, la polaca Maja Wloszczowska, aunque medallista en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo, tras protagonizar una carrera espectacular. Wloszczowska prácticamente siempre lideró la competición y sólo la suiza Jolanda Neff, actual líder del campeonato, y Emily Batty, segunda clasificada, lograron seguirla. No obstante, en la última vuelta Jolanda Neff sufrió de lo lindo, después protagonizar una pequeña caída sin consecuencias, pero que le hizo peligrar la tercera posición del podio.

Copa del Mundo XCO Clàudia Galicia
Clàudia Galicia sigue adaptanadose a los circuitos XCO de Copa del Mundo (Copyright/EGO Promotion)

La Massana, a punto
Ahora el circo del mountain bike se traslada a Andorra. La Copa del Mundo UCI MTB de Vallnord acoge las dos modalidades, XCO y DHI, del circuito. Las finales se disputan los días 14 y 15 de julio. Posteriormente y hasta el 18 de julio, se celebra el Mundial Masters UCI MTB Vallnord, donde se prevén 650 participantes de 25 países.

De entre las novedades que encontraran lo aficionados que se desplacen a Andorra destaca la nueva zona de salida y llegada del itinerario de cross-country, que este año se ubica en la zona del Planell. El cambio se ha hecho para mejorar la visión y el seguimiento de la carrera a los espectadores. El circuito de descenso, como se ha hecho consecutivamente cada edición, ha sido mejorado con el fin de que desde la salida y hasta la meta, los espectadores puedan seguir todo el trayecto. Asimismo se han establecido nuevos puntos de megafonía para que los comentarios de la bajada puedan oírse a lo largo de todo el descenso.

Este año, al igual como se ha venido haciendo en las cuatro sedes precedentes de la Copa del Mundo de BTT, se disputa la cross-country short track -13 de julio-. La prueba de 30 minutos de duración transcurre en el mismo circuito de XCO. Se trata de una carrera muy explosiva de dos kilómetros que sirve para confeccionar la primera línea de la parrilla de salida -16 mejores tiempos- de la prueba XCO y en la que sólo participan los 40 mejores del ranking.

Clasificaciones Copa del Mundo XCO Val di Sole (Itália)

Categoría masculina
1. Nino Schurter SUI 1:26.32
2. Gerhard Kerschbaumer ITA +0.06
3. Mathieu van der Poel NED +1.09
4. Henrique Avancini BRA +1.14
5. Florian Vogel SUI + 1.32

Categoría femenina
1. Maja Włoszczowska POL 1:30.51
2. Emily Batty CAN +0.09
3. Jolanda Neff SUI +0.30
4. Pauline Ferrand-Prévot FRA +0.38
5. Gunn-Rita Dahle Flesjå NOR +0.41

Clasificación general Copa del Mundo UCI Mountain Bike XCO

Categoría masculina
1. Nino Schurter SUI 1130 points
2. Mathieu van der Poel NED 820
3. Maxime Marotte FRA 711
4. Florian Vogel SUI 617
5. Henrique Avancini BRA 586

Categoría femenina
1. Jolanda Neff SUI 975 points
2. Annika Langvad DEN 923
3. Pauline Ferrand-Prévot FRA 806
4. Maja Włoszczowska POL 732
5. Anne Tauber NED 715

Noticias relacionadas:

Carlos Coloma, primer top 10 en la Copa del Mundo 2018 de Nove Mesto

David Valero, séptimo en la Copa del Mundo XCO de Albstadt

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.