Mathieu Van der Poel, al asalto de la Copa del Mundo XCO

En el circuito de Val Di Sole, Italia, firmó segunda victoria de la temporada. Carlos Coloma, 23º, fue el mejor representante español. David Valero 30º y Pablo Rodríguez 51º. En categoría femenina Roció García acabó 21º y Clàudia Galicia 30º

0
1602
Mathieu Van Der Poel Val di Sole
Mathieu Van Der Poel seguido de Mathias Flückiger y Nino Schurter dominaron la quinta carrera de la Copa del Mundo XCO de Val di Sole. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

◄ A falta de dos carreras de la Copa del Mundo XCO el título es cosa de suizo Nino Schurter, líder con 1.390 puntos, y del holandés Mathieu Van der Poel.

El holandes Mathieu Van der Poel y la francesa Pauline Ferrand-Prevot se impusieron en la quinta Copa del Mundo de XCO disputada en Val di Sole, Italia. La victoria y los 250 puntos sumados catapultan  a Van der Poel – 1.274 puntos-  y lo sitúan en la segunda posición de la general y con opciones de optar al título de la general cuando sólo faltan dos pruebas del circuito. Las del próximo fin de semana en Lenzerheide (Suiza) y la final que se disputará en el circuito de Snowshoe (Pensilvania) del 6 al 8 de setiembre.

El veterano Nino Schurter, que fue tercero, mantiene el liderato con 1.390 puntos y si no falla en las dos próximas carreras lo tiene todo de cara para ganar por séptima vez la Copa del Mundo. No obstante, tras lo visto en Val di Sole, Shurter deberá andar muy fino ya que el holandés Van Der Poel está enchufado y con opciones de poder desbancarlo. El brasileño Henrique Avancini ocupa la tercera posición 1.165 puntos cuando sólo hay un máximo de 500 en juego.

Mathieu Van Der Poel Val Di Sole
Mathieu Van Der Poel consiguió en Val Di Sole su segunda victoria en la Copa del Mundo XCO. (Copyright/Val di Sole Bike Land)

Mathieu Van der Poel está en un estado de forma óptimo y a pesar de su juventud, 24 años, tiene la experiencia de un veterano.  Al frente de la carrera, que se disputó en seco y con sol radiante, no tardó mucho en situarse el grupito con los tres bikers que se disputarían el podio. Van Der Poel, Nino Schurter y Mathias Flueckiger. Schurter siempre fue a rueda y dejó que sus rivales intercambiaran posiciones. El guion cambió completamente en el cuándo el campeón de Europa de XCO dio un cambio de ritmo en la primera subida de la última vuelta. El holandés se marchó y el suizo no pudo seguir el ritmo. Mathieu Van der Poel firmo su segunda victoria parcial de la temporada y su segunda Copa del Mundo. Mathias Flueckiger superó en el tramo final a Nino Schurter y entró segundo en solitario.

Carlos Coloma Val di Sole
Carlos Coloma fue el mejor biker español y acabó vigésimo tercero. (Copyright/@silviafernandezsainz)

Carlos Coloma se erigió en el mejor representante español en Val di Sole. Coloma acabó vigesimotercero, David Valero en el trigésimo y Pablo Rodriguez, que 48 horas antes había disputado su primera short track para acceder a la parrilla de salida, no estuvo nada fino y finalizo en la posición 51º.

En categoría femenina, la protagonista fue la francesa Pauline Ferrand-Prevot que atacó desde el principio y se marchó en solitario. Jolanda Neff y Jenny Rissveds rodaban tras ella, pero a medio minuto de diferencia. A falta de una vuelta Neff se puso en modo persecución y consiguió contactar con Pauline Ferrand-Prevot. La gala aguantó la embestida y ambas se jugaron la victoria en el esprint donde la francesa fue superior. Rissveds se aseguró un excelente tercer lugar. Rocío Garcia finalizo en la vigésimo primera posición. No le acompaño la suerte. En la última vuelta pinchó la rueda trasera cuando rodaba para meterse entre las quince primeras y perdió diversas posiciones.

Pauline Ferrand-Prevot Jolanda Neff
Pauline Ferrand-Prevot y Jolanda Neff protagonizaron un emocionate esprint final. (Copyright/Val di Sole Bike Land)

Clàudia Galicia hizo su segunda incursión de la temporada, pero le fallaron las piernas y acabó en la trigésima posición.  La biker catalana destaco que “no tenía previsto una carrera así, ya que confiaba en tener buenas sensaciones como en las últimas carreras. El jueves reconociendo el circuito ya tuve que parar porque me notaba muy cansada. De cara a la carrera pensé que ya estaba algo mejor, pero no. Ha tocado sufrir e intentar disfrutar de un evento así. Muchos viajes y trabajo estas últimas semanas, y supongo que cada semana cuesta más recuperar después de cinco meses seguidos compitiendo”.

Clàudia Galicia ya no disputará ninguna de las dos Copa del Mundo de XCO que restan del calendario. Ahora se toma unos días de vacaciones y reaparecerá para el Campeonato de España de XC Maratón, que se disputa el 8 de septiembre en Cazorla, Jaén.

Jofre Cullell, tercero en sub 23
El biker catalán Jofre Cullel finalizó en tercer lugar en tercer lugar en la categoría. El corredor del Megamo rodo siempre con la cabeza de carrera hasta que el rumano, y riojano de residencia, Vlad Dascalu se escapó con el suizo Filippo Colombo a mitad de carrera. Los dos bikers mantuvieron un apasionante cara a cara hasta que, en la última bajada, Vlad abrió hueco y entró en solitario bajo el arco de llegada de Val Di Sole.  Era la cuarta victoria parcial de la temporada para Vlad Dascalu, tras las de Nove Mesto, Vallnord y Les Gets. En la primera prueba de la temporada disputada en Albstadt finalizó en segunda posición. Dascalau está ejerciendo un dominio “insultante”.

Podios 5ª Copa del Mundo XCO de Val di Sole, Italia *

Categoría masculina
1. Mathieu van der Poel 1:20:47
2. Mathias Flückiger +0:18
3. Nino Schurter SUI +0.53
4. Henrique Avancini BRA +1:46
5. Luca Braidot +2:01

Categoría femenina
1. Pauline Ferrand Prevot FRA 1:21.59
2. Jolanda Neff SUI +0.01
3. Jenny Rissveds +1:01
4. Yana Belomoina +1:29
5. Anne Tauber +1:56
*5 carreras de 7

Noticias relacionadas:

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XC0 de Les Gets

Nino Schurter, victoria y liderato en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

Mathieu van der Poel suma su primera Copa del Mundo XCO

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.