David Valero, décimo en la Copa del Mundo XC0 de Les Gets

Carlos Coloma acabó en la posición 22º y Pablo Rodriguez y Sergio Mantecón abandonaron y Rocío Garcia fue 34º. La cuarta prueba del circuito de la UCI fue ganada por Nino Schurter y Kate Courtney .

0
1743
David Valero Copa del Mundo XC0 de Les Gets
David Valero consiguió su segundo top 10 de la temporada. (Copyright/@daniapphoto)

◄ David Valero del equipo MMR Factory Racing consiguío su segundo top 10 de la temporada en la cuarta la Copa del Mundo XC0 de Les Gets

El granadino David Valero volvió a ser el mejor representante español en la cuarta Copa del Mundo XCO de la UCI celebrada en la estación de esquí y montaña de Les Gets. El bejarano del equipo MMR Factory Racing finalizó décimo -1:23:56- y firmó su segundo top 10 de la temporada, tras el cosechado en la prueba inaugural del calendario 2019 disputada en Albstad (Alemania).  Valero destacó que “el circuito era muy duro de subida, pero poco a poco vamos entrando en la dinámica buena”.

Carlos Coloma estuvo más entonado que en Andorra y finalizó en la vigésimo segunda posición, tras darlo materialmente todo en una carrera muy exigente.  Pablo Rodriguez y Sergio Mantecón no tuvieron el día. La peor parte se la llevó Pablo Rodriguez. El orensano a los cincuenta metros de la salida fue víctima de una montonera entre varios bikers y fue el peor parado, tras la rotura de su manillar.  En la caída se hizo un pequeño corte, que necesito varios puntos de sutura, y tuvo que abandonar.

Sergio Mantecón Copa del Mundo XC0 de Les Gets
Sergio Mantecón decepcionado tras el abandono. (Copyright/Kross Racing Team)

Tampoco finalizó la carrera Sergio Mantecón que esta muy enfadado consigo mismo tras su retirada. El biker del Kross Racing manifestó que “estoy decepcionado. Han sido muchos esfuerzos por mi parte y por parte de los míos para llegar a tope a estas carreras -cinco semanas trabajando a tope fuera de casa y cuidando todos los detalles- y los resultados no han aparecido. Esta es la cara mala del deporte de élite, dónde las matemáticas no existen, y 2+2 rara vez son 4.”

Nino Schurter Copa del Mundo XC0 de Les Gets
Nino Schurter gestionando un salto en el circuito de la estación de esquí y montaña de Les Gets. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

La victoria en la prueba de XC0 de Les Gets fue para el todopoderoso suizo Nino Schurter. Era su trigésimo segunda Copa del Mundo y ya sólo está a un triunfo de igualar el récord del francés Julien Absalon, retirado el año pasado. Schurter volvio a realizar una carrera muy inteligente, ya que no atacó hasta la última vuelta para superar al italiano Gerhard Kerschbaumer, segundo, y al brasileño Henrique Avancini, tercero. Schurter reconoció que “la carrera ha sido muy dura, física y abierta. Gerhard fue súper fuerte. Este triunfo parcial es un gran paso hacia la victoria general. Realmente me gusta la pista de Val di Sole y sería increíble alcanzar el récord de Julien en la próxima Copa del Mundo».

El holandés Mathieu van der Poel regresó a la competición, tras su ausencia en Vallnord, pero sólo pudo terminar decimosexto. En la general Schurter se le ha escapado, con 200 puntos de ventaja, aunque no puede volver a fallar si quiere impedir que Nino Schurter levante su séptima Copa del Mundo, cuando faltan tres carreras para acabar la temporada. 

En la categoría sub23, los catalanes Jofre Cullell y Josep Duran acabaron, octavo y trigésimo cuarto, respectivamente. El rumano Vlad Dascalu, residente en La Rioja, ganó la carrera y se afianza en el liderato de la clasificación general sub-23. Jofre Cullell a la llegada fue muy sincero al reconocer que “no es lo que buscaba, pero tampoco es un mal resultado, teniendo en cuenta la general de la Copa del Mundo. Me costó mucho entrar en carrera, es más, de salida rodaba sobre el 29° puesto y poco a poco he ido entrando para poder terminar dentro del top 10.”

Kate Courtney Copa del Mundo XC0 de Les Gets
Kate Courtney obtuvo su tercera victoria de la temporada. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Courtney, a por el título
La joven norteamericana Kate Courtney sigue con paso firme y dispuesta a acabar con el reinado de la suiza Jolanda Neff. Courtney obtuvo su tercera victoria parcial de la temporada, tras las Albstad (Alemania) y Nove Mesto (República Checa). Courtney, vigente Campeona del Mundo, se escapó en el transcurso de la segunda vuelta y abrió una distancia insalvable para sus rivales. Además, Neff sufrió mucho en la primera vuelta. El mal comienzo de la helvética la lastró buena parte de la carrera, aunque al final tiro de “casta de campeona” y acabó segunda a 33 segundos de la ganadora. En la general, la lucha entre Courtney, que tiene 175 puntos de ventaja en la general con respecto a Neff, promete un final de temporada muy equilibrado y emocionante.

Rocío García Copa del Mundo XC0 de Les Gets
A Rocío García le fallaron las piernas en Les Gets. (Copyright/Silvia Fernández)

La madrileña Rocío García del equipo BH Templo Cafés finalizó en la trigésimo cuarta posición. La biker del equipo de Carlos Coloma al finalizar la competición manifestó que “mis piernas no respondieron durante la carrera. Es el momento de descansar y volver más fuerte”.  Fue la única española participante, ya que tampoco participó Claudia Galicia que prefirió seguir preparando el Campeonato de España XCO, que se disputa en la localidad de Arguedas, Navarra, del 19 al 21 de julio, conjuntamente con los de XCE y Team Relay. Sin duda, lo más interesante de la categoría femenina será el duelo entre estas dos bikers. Clàudia Galicia defiende el título obtenido el año pasado en Moralzarzal (Madrid).

Podios 4ª Copa del Mundo XCO de Les Gets (Francia)

Categoría masculina 
1. Nino Schurter SUI 1:22.10
2. Gerhard Kerschbaumer ITA +0.04
3. Henrique Avancini BRA +0.38
4. Stephane Tempier FRA +0.48
5. Ondrej Cink CZE +0.48

Categoría femenina 
1. Kate Courtney USA 1:26.29
2. Jolanda Neff SUI +0.33
3. Elisabeth Brandau GER +1.05
4. Sina Frei SUI +1.15
5. Pauline Ferrand Prevot FRA +1.32

Clasificación general Copa del Mundo XCO*

1. Nino Schurter SUI 1160 puntos
2. Henrique Avancini BRA 915
3. Mathieu van der Poel NED 899
4. Mathias Flueckiger SUI 883
5. Jordan Sarrou FRA 698

1. Kate Courtney USA 1265 puntos
2. Jolanda Neff SUI 1090
3. Anne Terpstra NED 815
4. Elisabeth Brandau GER 625
5. Sina Frei SUI 615
*4 carreras de 7

Noticias relacionadas:

Nino Schurter, victoria y liderato en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

Mathieu van der Poel suma su primera Copa del Mundo XCO

David Valero, décimo en la Copa del Mundo XCO de Albstad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.