Tom Pidcock le dio de su misma medicina a Mathieu Van der Poel en la Copa del Mundo XCO de Nove Mesto

2
346
Tom Pidcock Mathieu Van der Poel Nove Mesto
Tom Pidcock superó Mathieu Van der Poel en su mano a mano a dos vueltas del final de la Copa del Mundo XCo disputada en Nove Mesto (Republica Checa) (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Tom Pidcock ganó su primera Copa del Mundo XCO y sacó un minuto a Mathieu Van der Poel. En féminas nuevo recital en solitario de Loana Leconte, que encadenó su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo XCO 2021.

Tom Pidcock y Loana Lecomte ganaron con autoridad y en solitario la segunda prueba de la Copa del Mundo XCO disputada en Nove Mesto (República Checa). Los dos bikers de 21 años representan la nueva hornada de ciclistas que están poniendo patas arriba el escalafón del mountain bike mundial. Lo más interesante fue ver como Tom Pidcock le dio de su misma medicina a Mathieu Van der Poel.

Tom Pidcock
Tom Pidcock estuvo intratable y dio una lección de poderio físico en Nove Mesto. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Una carrera más el granadino David Valero fue el mejor de los representantes españoles. Finalizó en la decimoquinta posición y sólo un inoportuno pinchazo en la tercera vuelta le privó de acabar entre los diez primeros. El catalán Jofre Cullell mucho más entonado que en la prueba de Albstad entró en el puesto vigesimonoveno. Ismael Esteban lo hizo en el puesto 41º, Sergio Mantecón en el 45º, Pablo Rodríguez en el 70º y Pau Romero en el 138º. En féminas, la madrileña Rocío García acabó en la plaza 22º, saliendo en la posición 30º de la parrilla de salida y la malagueña Natalia Fisher finalizó en la posición 55º, tras una gran remontada partiendo desde el puesto 70.

El inglés Tom Pidcock, 21 años, representa a la nueva generacion del MTB, aunque esta modalidad no parece ser su destino final  

El inglés Tom Pidcock es el nuevo fenómeno polivalente del ciclismo mundial. Proviene del ciclo-cross y este año debutó como profesional de ruta dentro del equipo Ineos. Antes comenzar la Copa del Mundo de mountain bike se impuso en la Flecha Brabançonne y acabó segundo en la Amstel Gold Race y sexto en la Flecha Valona. Su objetivo representar a la Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la modalidad de MTB.  En su primera copa del mundo ya dio el aviso. La semana pasada en Albstad (Alemania) salió en la posición 76º de la parrilla de la salida y acabó quinto, a 29 segundos del ganador, el francés Victor Koretzky.

Sólo un pinchazo impidió a David Valero meterse entre los diesz primeros de la Copa del Mundo de XCO de Nove Mesto.
(Copyright/Silvia Fernández Sainz)

El circuito de 3.7 km de longitud de Nove Mesto estaba algo embarrado, pero no tan  resbaladizo por la lluvia del día anterior, que si se encontraron las bikers en la carrera precedente. Habia que ir con mucho tacto para no sufrir una caida en las zonas de raíces o en los rock gardens artificiales ubicados en el circuito. No hubo público en un lugar donde hay siempre un gran ambientazo. La salida y la llegada se da en un estadio de biathlon con gradas fijas para unos 3.000 espectadores, que esta ocasión por las medidas anti-covid estaban vacías. De salida Mathieu Van der Poel quiso imponer un ritmo infernal a la carrera sobre seis vueltas para realizar una selección natural y sacarse rivales en este técnico y exigente circuito. Al neerlandés la jugada le salió bien e inicialmente sólo se puso a su rueda Nino Shurter. El siete veces campeón de la Copa del Mundo de MTB, quiso, pero no pudo y acabó séptimo.

El granadino David Valero volvió a ser el mejor de los representantes españoles. Finalizó en la decimoquinta posición. Rocío Garciaa cabó en el puesto 22º 

Al paso por el primer giro, la carrera era liderada por Tom Pidcock y Mathieu Van der Poel. Ambos mantuvieron un mano vibrante. No obstante, Pidcock hizo un cambio de ritmo a dos vueltas del final que no pudo seguir Van der Poel. El inglés en su segunda carrera en la élite dio de su misma “medicina” al neerlandés y le dejó claro que tiene muchos recursos en el MBT. El joven biker firmó su primera Copa del Mundo XCO y dio a Gran Bretaña un triunfo muy especial. El último se remontaba al año 1994.

Pidcock confirma su gran estado de forma esta temporada y está pendiente de ser seleccionado para los juegos de Tokio. A un minuto de diferencia llegó Mathieu Van der Poel, mientras que el suizo Mathias Flückiger, que a una vuelta del final llegó a contactar con él,  finalizó tercero a 1’15’’. La general  de la Copa del Mundo de XCO está encabezada por Van der Poel con 570 puntos, mientras Pidcock es segundo con 490.

Loana Lacomte Nove Mesto XCO
La francesa Loana Lacomte de 21 años está realizando un comienzo de temporada espectacular en la Copa del Mundo XCO. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Loana Lecomte, enrolada en el equipo catalán Massi, es la nueva estrella del MTB mundial

Muchas bikers a la edad de Loana Lecomte, 21 años, estarían corriendo la categoría sub-23, pero su interés por luchar por una plaza olímpica y su potencial como ciclista aceleraron su debut en la categoría élite. En Albstad ya hizo una demostración de poderío físico y pilotaje. En Nove Mesto más de lo mismo, pero sobre un recorrido, a cinco vueltas, que presentaba muchas trampas por la fuerte lluvia caida el dia anterior. 

Lecomte, que corre con una bicicleta de la marca catalana Massi, no dio opción y desde la salida se sitúo al frente de la carrera. Antes de acabar el star-lap, previo a comenzar la primera vuelta, ya rodaba en solitario. Lecomte ya no volvió a mirar atrás y paulatinamente fue aumentando la ventaja sobre sus rivales. En el grupo perseguidor estuvieron luchando las norteamericanas Haley Batten y Kate Courtney, la australiana Rebecca Mcconnell y la francesa Pauline Ferrand-Prevot que físicamente no estaba al cien por cien, tras una fuerte caída en la prueba de short track -carrera para decidir los 24 primeros puestos de la parrilla de salida- del viernes.

Rocío García Nove Mesto XCO
Rocío Garcia se quedó a dos puestos de meterse en el top 20. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Courtney estuvo de pega ya que sufrió una caída sin consecuencias, pero rompió la maneta del freno derecho durante la segunda vuelta y en la tercera sufrió un pinchazo, que la relegó al puesto 41º. Loana Lecomte traspasó la línea de meta de la pancarta de Nove Mesto  con 1’39’’ de ventaja sobre Haley Batten. La australiana Rebecca McConnell, que corre bajo los colores del equipo alicantino del Primaflor-Mondraker-XSauce entró tercera.

La Copa del Mundo de XCO se toma un pequeño paréntesis y no vuelve hasta el 12 y 13 de junio en el circuito de Leogang, Austria, donde a parte de la tercera prueba de la modalidad de cross-country se disputará la primera de descenso del circuito 2021.

Top 5 clasicficaciones Copa del Mundo XCO 2021 de Nove Mesto

Categoria femenina
1.Loana Lecomte, FRA 1hr25m13s
2.Haley Batten, USA +1.39s
3.Rebecca McConnell, AUS + 1.51s
4.Pauline Ferrand-Prevot, FRA + 2.10s
5.Evie Richards, GBR +2.27s

20. Daniela Campuzano MEX +6m34s
22. Rocío Garcia ESP
55. Natalia Fischer Esp

Categoria masculina
1.Thomas Pidcock, GBR 1hr20m55s
2.Mathieu van der Poel, NED +1.00s
3.Mathias Fluckiger, SUI +1.15s
4.Ondrej Cink, CZE +2.00s
5.Jordan Sarrou, FRA +2.21s

15. David Valero Espo +4.58s
17. Vlad Dascalu RUM +5.11s
29. Jofre Cullell(Esp) +6.45s

Artículos relacionados:

Rocío García y David Valero acaban la primera Copa del Mundo XCO 2021 de Albstad en el puesto 17º y 28º

2 Comentarios

  1. Buen artículo, sólo un detalle: se dice MTB (MounTain Bike), no MBT. También se puede concretar y llamarlo XCO (Cross Country Olímpico).

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.