Torelló celebra el 150 aniversario de la primera ascensión al Matterhorn

La exposición es el complento a la proyección de la pelicula, “Cervin 1865: Una première Tragique”, que reconstruye la cordadado de la primera expedición.

0
1049
Los siete componentes, cuatro fallecieron en el descenso, de la primera cordada que en 1865 coronó el Matterhorn o Cervino. (Copyright/Zermatt Tourism)

El Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló se ha sumado a la conmemoración de la primera ascensión del Matterhorn o Cervino (4478m) que ha celebrado su 150 aniversario. Entre los actos paralelos destaca la organización de una exposición sobre la expedición que coronó por primera vez la cima más emblemática de los Alpes, el 14 de julio de 1865. La recordada ascensión por la arista Hörnli tuvo un final trágico, ya que cuatro de los siete hombres que coronaron la cima murieron en el descenso. La cordada la componían Edward Whymper, los guías de montaña de Zermatt, Peter Taugwalder padre e hijo, Michel Croz de Chamonix y los ingleses, Charles Hudson, reverendo, Lord Francis Douglas y Robert Douglas Hadow. En la bajada perecieron, Croz, Hudson, Hadow y Douglas, al segarse la cuerda de seguridad. A través de carteles y fotogramas de películas del archivo del festival y del Museo Nazional della Montagna de Turín, la exposición narra aquel hecho que marcó un antes y un después en la historia del alpinismo. La muestra, que podrá visitarse en la Biblioteca Dos Rius de Torelló –Exposicion Matterhorn Horarios- hasta el 28 de noviembre, es el preludio del estreno de la película que se proyectará el lunes 16 de noviembre dentro de la sección oficial del certamen. Se trata de la reconstrucción de la primera ascensión; “Cervin 1865: Una première Tragique” (86’). El film, que se proyecta en la sesión del 18 de noviembre, fue dirigido por Gieri Venzin y Tilman Remme y producido por SRF, Spiegel TV, RTS, RSI, Arte, ZDF y ORF.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.