Tragedia con 4 muertos y 30 desaparecidos en el Draupadi ka Danda II (5.771m) por una avalancha

0
Draupadi ka Danda II
La cima del Draupadi ka Danda II en Himalaya indio. (Archivo: CC)

La avalancha de tierra y nieve a 4.880 metros en el Draupadi ka Danda II afectó de lleno a una cordada de jovenes alumnos del Nehru Institute of Mountaineering (NIM) y sus instructores.

(Actualizado 8-10-11) Las autoridades elevaron a 26 muertos, entre estudiantes e instructores, la cifra de fallecidos en la avalancha ocurrida a principios de esta semana. La operación de rescate sigue operativa ya que todavia falta recuperar los cadaveres de tres personas.

(Actualizado 5-10-2022) Los equipos de rescate siguen trabajando contrareloj y en las ultimas horas se confirmó el fallecimiento de seis montañeros más, lo que hace un balance de 10 muertos y la evacuación de un total 14 personas. Desgraciadamente la cifra aumentará ya que se calcula que todavia hay 17 cuerpos desaparecidos. Según los datos iniciales la cordada estaba formada por 41 montañeros. En el rescate están interviniendo. La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) de la India, la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) y un equipo de montañeros del NIM.

Cuatro montañeros muertos y 30 desaparecidos es la primera cifra que barajan las autoridades de la India, tras la avalancha de tierra y nieve sufrida a 4.880 metros en la montaña Draupadi ka Danda II (5.771m), estado de Uttarakhand (Norte) de la India. La cordada, formada por 41 personas, del Nehru Institute of Mountaineering (NIM) descendia de la cima hasta al campo base de la montaña. El grupo estaba formado por 33 jóvenes alpinistas en formación, 7 instructores y un enfermero. El NIM está considerado como uno de los mejores institutos de montañismo de la India.

Doce  montañeros fueron rescatados con vida antes de que las operaciones de rescate, con la intervención de dos helicopteros, fueran suspendidas por el mal tiempo reinante  

Ridhim Aggarwal, jefe del operativo de socorro de Uttarakhand, destacó que doce  personas fueron rescatados con vida antes de que las operaciones de salvamento fueran suspendidas por el mal tiempo con lluvia y nieve persistente. obligó a parar el rescate ante la posibilidad que se repitiera otra avalancha en la zona.

En las tareas de rescate están trabajando dos helicópteros de la fuerza aérea. En cuanto mejore la meteorologia se reiniciará el operativo de rescate.  

Artículos relacionados:

La esquiadora extrema Hilaree Nelson falleció descendiendo el Manaslu