Transvulcania cancela la edición 2020 por las restricciones post-covid

La normativa establecida por la Unión Europea para el tráfico de pasajeros de terceros países y la imposibilidad de garantizar los protocolos sanitarios exigidos obligan a posponerla a 2021

0
147
Transvulcania edición 2020 post-covid
Las numerosas restricciones de viaje y sanitarias obligaron a suspender el evento de trailrunning de La Palma. (Copyright/Transvulcania)

Transvulcania suspende la edición 2020, que inicialmente habia sido reprogramada a finales de setiembre, por la situación sanitaria a nivel internacional provocada por el Covid-19 

Transvulcania optó por cancelar definitivamente la duodécima edición del evento de trailrunning. La situación sanitaria a nivel mundial provocada por el Covid-19, con especial incidencia todavía hoy en países a los que pertenecen figuras internacionales de las carreras de montaña y atletas populares que cada año compiten en La Palma, obligó a la suspensión definitiva.

Inicialmente la prueba de 2020 estaba prevista del 2 al 9 de mayo. A primeros de abril se aplazó para la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre pensando que el impacto de la pandemia del coronavirus sería muy reducido. Lamentablemente la situación mundial dista mucho de la normalidad. La movilidad de las persones todavía está sujeta a muchas restricciones.

«No existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos»

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, manifestó tras dar a conocer la decisión que “sabemos de la importancia deportiva, económica y social de Transvulcania, pero no existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos. Bajo ningún concepto podemos poner en peligro la salud de los atletas, familiares, aficionados y de todas y cada una de las personas que residen en nuestra isla”.

Camacho subrayó las limitaciones de participación que se establecen en los decretos sobre la nueva normalidad, con competiciones al aire libre con un máximo de 1.000 personas, con restricciones para el público, así como en los avituallamientos y en todos y cada uno de los detalles de la organización. “Hemos trabajado hasta el último momento pensando en que la prueba se podía celebrar, agotando todos los plazos que nos habíamos marcado, pero teniendo claro que no estábamos dispuestos a devaluar la marca. Transvulcania tiene un prestigio en el que ha sido decisivo el apoyo de la sociedad de nuestra isla y no podemos echarlo por tierra con una decisión pésima desde el punto de vista sanitario y organizativo”.

 En el comunicado facilitado pir la organización se destaca que “La Unión Europea afronta una lenta reapertura de fronteras con la entrada de residentes de tan solo 15 países. Los ciudadanos de Estados Unidos, Brasil, Rusia o México tienen vetada su entrada, lo que deja al descubierto la necesidad de cancelar cualquier prueba deportiva que pueda presumir de ser referente internacional. Y Transvulcania indudablemente lo es”.

Transvulcania se une al rosario de pruebas internacionales trailrunning y ultratrail que tampoco se disputaran en 2020 por el actual contexto sanitario. Queda pendiente por saber que pasará con el Campeonato de España de Trail Running Individual y Máster de la Federación Española de Atletismo que se disputaban el 2 de octubre dentro de la maratón de la Transvulcania.

Artículos relacionados:

La isla de la Palma es un destino turístico con 1.000 km de senderos

Ragna Debats impone su clase para ganar la Transvulcania Naviera Armas

Pere Aurell se doctora cum laude en la Ultramaratón de la Transvulcania

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.