Tres esquiadores de montaña fallecen en Austria por un alud

Austria avalancha Lackenspitze
120 personas de distintos cuerpos participaron en las tareas de rescate.(Copyright/ Bergrettung Salzburg)

El grupo formado por once personas fue sorprendido por una avalancha cuando ascendía en skimo a la cima del Lackenspitze (2.459m) en la región austriaca de Lungau en Salzburgo.  

(Actualizado 5 diciembre 2021)
Tres esquiadores de montaña, entre ellos la promesa austríaca del motocross, Rene Hofer, fueron víctimas de una avalancha cuando ascendían a la cima del Lackenspitze (2.459m), situada en el municipio de Tweng en la región de Lungau, Salzburgo, (Austria). La tragedia se produjo sobre las dos del mediodía cuando el grupo formado por once esquiadores de travesía fue sorprendido por un alud de nieve fresca de unos 200 metros de ancho y unos 500 metros de longitud. Inicialmente no se hizo público el nombre de los tres jóvenes fallecidos, pero horas después se confirmó que uno de ellos era la promesa el piloto Rene Hofer de 19 años y natural de Linz.

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing participaba en el Campeonato Mundial FIM de MX2. En su palmarés tenía varias victorias en el Campeonato Europeo EMX125 de 2018, aunque una inoportuna lesión le impidió optar al título de ese año.El año 2016 se proclamó campeón del mundo junior de 85cc.

En Austria se le veía como el futuro Heinz Kinigadner. Hofer era un piloto en crecimiento y el pasado 27 de octubre obtuvo su primera victoria en el circuito del Mundial MX2 en el MXGP de Pietramurata 2021. Su triunfo puso fin a una larga travesía del desierto para el motocross austríaco. La última victoria en una prueba del Campeonato del Mundo se remontaba a Heinz Kinigadner en 1987.

La promesa del motocross austriaco, Rene Hofer, de 19 años, es uno de los tres jovenes fallecidos en la avalancha de Lackenspitze

Los esquiadores de montaña hacian una conocida ascensión de skimo de la zona que no es potencialmente peligrosa, pero al parecer el riesgo de avalancha era significativo, tras abandonar la zona boscosa e iniciar el ascenso. Los jovenes eran de nacionalidad austríaca y procedian de Pongau, Ennstal y Oberösterreich.

Rene Hofer
Rene Hofer, 19 años y gran promesa del motocross austríaco, esataba entre los tres jóvenes fallecidos en la avalancha de Lackenspitze. (Copyright/ KTM / Red Bull Content Pool)

Ocho de los esquiadores quedaron parcialmente enterrados por el alud de nieve y tres fueron engullidos por la avalancha de nieve. A pesar de la ràpida intervención de los equipos de rescates, dos cuerpos se recuperaron sin vida y un tercero falleció tras llegar al hospital de Klagenfurt. En el operativo trabajaron cinco helicópteros y 120 personas de distintos cuerpos.

En la última década, las avalanchas se cobraron la vida de una media de 20 personas al año en Austria. No obstante, las dos últimas temporadas fueron menos mortales, ya que la pandemia provocada por la covid-19 redujo el número de esquiadores en la montaña.

Austria avalancha Lackenspitze
El grupo formado por once personas ascendia en esquí de montañana al Lackenspitze. (Copyright/ Bergrettung Salzburg)

Artículos relacionados:

Recuperados los cadáveres de los tres alpinistas franceses desaparecidos en el Mingbo Eiger (Himalaya)

Desaparecidos tres alpinistas en una avalancha en el Himalaya

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024