Desaparecidos tres alpinistas en una avalancha en el Himalaya

0
244
Mingbo Eiger avalancha nieve Himalaya
El primer vuelo del helicóptero de rescate permitió ver algunos restos de los equipos de los tres montañeros sobre el Mingbo Eiger (6.017 m). (Copyright/ Kailash Helicopter Services)

Los tres montañeros, pertenecientes a la última promoción del GEAN, fueron sorprendidos por una avalancha de nieve cuando ascendían la cara oeste del Mingbo Eiger (6.017 m) en el valle del Khumbu (Himalaya).

Tres alpinistas franceses, Thomas Arfi, Louis Pachoud y Gabriel Miloche, jóvenes miembros del “Groupe Excellence Alpinisme National” (GEAN) de la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM) están desaparecidos desde el sábado 30 de octubre. Los tres montañeros fueron sorprendidos por una una avalancha cuando ascendían la cara oeste del Mingbo Eiger (6.017 m), una cumbre cercana a Ama Dablam. En las ultimes horas un vuelo en helicóptero permitió ver rastro visual del ascenso y los destrozos de una gran avalancha.

El vuelo desde el helicóptero pilotado por el suizo Claudio Mittner avistó una gran avalancha por encima de 6.000 m donde sus tiendas y engranajes de escalada perecieron. El equipo de rescate para intentar localizar a los montañeros desaparecidos es muy experimentado. Está formado por los conocidos sherpas Mingma Gyalje Sherpa, Vinayak J Malla, Ang Dawa Sherpa, Tshering Sherpa y Pemba Gyalzen Sherpa, según avanzó Kailash Helicopter Services. 

Mingbo Eiger avalancha nieve Himalaya
Los efectos de la avalancha sobre la montaña y trazas de los alpinistas. (Copyright/ Kailash Helicopter Services)

Los tres montañeros formaban parte del grupo de seis alpinistas de la última promoción del GEAN, que partieron el 30 de setiembre de Paris a Nepal para intentar varias escaladas en la zona del Valle del Khumbu. El grupo liderado por Thomas Arfi (técnico) y Stéphane Benoist (director del GEAN) está formado por Pauline Champon, Anouk Félix-Faure, Pierrick Fine, Pierrick Giffard, Gabriel Miloche y Louis Pachoud.

El objetivo fundacional del GEAN es renovar las generaciones de alpinistas de alto nivel en Francia. Durante dos años, los deportistas participan en cursos y organizan una expedición con el fin de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para practicar un alpinismo comprometido. Como reconoce Stéphane Benoist, técnico del grupo desde 2018. «Queremos formar alpinistas que alcancen un alto rendimiento técnico y que también sean montañeros sólidos. Si la técnica de escalada es importante, no lo es todo; el alpinista debe tener otros activos para entender la meteorología, la montaña y otros elementos».

Comunicado de la Fédération Française des Clubs Aalpins et de Montagne (FFCAM) (31-10-2021)

Al final de su aprendizaje, 8 miembros de la clase 2019-2021 de GEAN partieron el 30 de septiembre hacia Nepal, en la región de Khumbu (región del Everest), para escalar varias cumbres entre 5.000 y 6.000 m. ubicadas al sur de Ama Dablam (6.814 m). El equipo está perfectamente compenetrado y entrenado. Además de los dos entrenadores, varios miembros han iniciado o completado el diploma de guía de alta montaña.

Luego de un período de varios días de aclimatación, el grupo definió los objetivos alcanzables, según las condiciones meteorológicas de cada lado. Todos los ascensos se realizan en estilo alpino, es decir de forma rápida con el objetivo de pasar el menor tiempo posible en la montaña. Luego se formaron varios grupos de cordadas para permitir que cada uno fuera más eficiente en los ascensos. La famosa cara norte de Cholatse (6.441 m) era uno de los objetivos planificados y fue alcanzado por uno de las cordadas.

En este contexto, tres montañeros del equipo partieron el 24 de octubre para escalar por la cara oeste la cima del Mingbo Eiger (6.017 m). Se trata de una cumbre cercana a Ama Dablam. Habían planeado cuatro días para este ascenso. Después de un día entero de exploración con binoculares para evaluar las condiciones de la nieve y asegurarse de la ventana meteorológica, decidieron començar la escalada. La tarde del día 26 se estableció contacto por teléfono satelital desde el vivac donde se instalaron los escaladores: el primer día de escalada transcurrió sin problemas.

Sin noticias desde entonces, la FFCAM decidió fletar un helicóptero con un piloto muy experimentado, que realizó un reconocimiento en el lugar el sábado 30 de octubre. Vio los rastros del ascenso, así como los restos de una gran avalancha en la cara.

Hoy, domingo 31 de octubre, se envió otro helicóptero con un equipo de rescate para tratar de encontrar supervivientes. La FFCAM está completamente movilizado para permitir que los equipos enviados específicamente al sitio realicen búsquedas a esta altitud. Trabajamos junto a las familias para apoyarlas e informarles lo mejor posible del avance de la investigación.

Artículos relacionados:

Alex Txikon reflexiona sobre la ascensión invernal al Ama Dablam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.