Trofeo ILCA 2024: Calella de Palafrugell preparada para la mayor competición de vela master europea

0
José Luis Doreste
Josele Doreste es una de las leyendas de la vela española que participa, con cinco Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Atlanta 1996), y una medalla de oro en la clase finn en Seúl. (Copyright/ AJ)

La cita master de Calella de Palafrugell es la regata más internacional de la clase ILCA Master en Europa, con más de 130 regatistas y 19 países representados.

Por Ángel Joaniquet.
En el antiguo pueblo de pescadores de Calella de Palafrugel, Costa Brava, formado por varias calas, todo está preparado para la gran cita master europea de la clase ILCA organizada por el Club Vela Calella en Palafrugell. Del viernes 19 hasta el domingo 21, son tres jornadas de competición con más de 130 regatistas de 19 países llegados de Europa y América disputarán el afamado Trofeo,que es uno de los más carismáticos del circuito master europeo de la clase. El evento nautico de Calella es la de mayor concurrencia y con más participación del circuito.

Club Vela Calella
En las últimas horas en el Club Vela Calella se cumplimentaron las últimas inscripciones del EurILCA Master 2024 – XVI Trofeu Calella de Palafrugell. (Copyright/ AJ)

En el EurILCA Master 2024 – XVI Trofeu Calella de Palafrugell- Memorial Pitus Jiménez, se inscribieron más de 130 regatistas procedentes de Argentina, Austria, Belgica Islas Cayman, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia Gran Bretaña Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Macedonia, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Suiza, Suecia, Ucrania, que convierten a esta edición en una de las más variadas en cuanto origen de los deportistas presentes dispuestos a competir por el preciado trofeo.

Oros olímpicos, como Josele Doreste o José Maria van del Ploeg, participan en la competición más multitudinaria de la clase ILCA

Entre los nombres más destacados y que marcan la historia de la vela, están los regatistas olímpicos españoles, como Mònica Azón, actual responsable técnica de los equipos españoles de la Copa del América, el gallego Alfredo Vázquez, los cántabros Javier y Carlos Echavarri, José Mª van der Ploeg, Josele Doreste, el legend Miquel Álvarez, los vascos Jokin Letamendia, Iñigo Caja, José Luis Ayestaran, Unai Navaridas, el navarro Mikel Vázquez, el santanderino Mario Morillo, o los regatistas catalanes Oriol Marrón, Xavier Boluda, Bernardo Pujol,  Oriol Martí, Pep Campi, Didier Goron, Job Breur, o Paolo Boarini, Angel Mazorra o los locales Ignasi Jiménez , Albert Domínguez o Antoni Roig.

En Calella de Palafurgell ya se vive el ambiente de la EurILCA Master 2024 – XVI Trofeu Calella de Palafrugell.(Copyright/ AJ)

El navegante oceánico francés Bruno Peyron está entre los regatistas que participan en la EurILCA Master 2024 – XVI Trofeu Calella de Palafrugell

Entre los regatistas inscritos internacionales está el italiano Lorenzo Cerretelli, regatista de Punta Ala, vencedor absoluto en la categoría ILCA7 de la pasada edición. La delegación italiana cuenta con una gran participación, entre ellos la de los sardos Antonio Cabras y Alessandro Pisu. Los franceses destacan con Patrik Amizet, varias veces vencedor del Trofeo, el asiduo desde las primeras ediciones, Laurent Vigo, o el conocido navegante Bruno Peiron. También están leyendas de la vela británica, con una numerosa participación, como Ian Raw o Tim Law. Otros destacados regatistas son el holandés Cesar Sierhuis, las dos figuras lusas, Manuel Champalimaud, que ya compitió el pasado año y Fidel Granja, los norteamericanos Walt Spevak y Jacques Kerrest, los nórdicos como los suecos Micael Lundgren y Johan Lindstedt, o la de los finlandeses Jukka Roiha y Robert Ronnback.

La siempre competitiva Mónica Azón, actual responsable deportiva del equipo de Copa del América español, busca revalidar la victoria del año pasado

Club Vela Calella en Palafrugell
El veterano Miquel Álvarez, aún en activo como regatista legend fue uno de los impulsores del Trofeo EurILCA Master de Calella de Palafurgell, conjuntamente con los hermanos Pitus i Pere Jimenez. (Copyright/ AJ)

Destacar asimismo la importante rivalidad existente entre las regatistas féminas, que en esta edición del encuentro están la ganadora absoluta en ILCA 6 de la edición del año pasado año, Mónica Azón, con otras mujeres regatas como Silvia Ravetllat, Marina de Budallés, Marta Vilarasau o las francesas, Isabelle Arnoux, Tatibouet Claudine, y las hermanas Helenne e Isabella Viazzo.

El EurILCA Master 2024 -XVI Trofeu Calella de Palafrugell es la referencia europea de la clase y se disputa desde el año 2005

En sus diecinueve años de existencia, esta regata internacional para másteres, organizada por el Club Vela Calella, se convirtió en una referencia indiscutible del calendario de la clase ILCA. El trofeo se disputa desde el año 2005 y fue impulsado por históricos regatistas como Pitus Jiménez, al que está dedicada la prueba en su memoria, la de su hermano Pere y del amigo de ambos Miquel Álvarez, aún en activo como regatista legend. En total se han disputado 16 ediciones, ya que tres de ellas se tuvieron que suspender por motivos de fuerza mayor, como una gran nevada en el año 2010, que anegó todo Europa y el norte peninsular español, e impidió la llegada de los regatistas y la suspensión de dos años a causa de la pandemia Covid-19, en el 2020 y 2021.La competición de la Costa Brava reúne cada año a las figuras más destacadas del panorama europeo e internacional. El encuentro en aguas del Club Vela Calella es muy competitivo en el mar, pero a la vez sirve para que gran parte de los regatistas confraternicen durante estas jornadas.

La importancia de la cita, que organiza el Club Vela Calella, queda reflejada en la gala final donde se entregan los premios a los ganadores del campeonto de la temporada anterior

Muchos de ellos guardan esta fecha en su agenda para reencontrarse con sus antiguos rivales y convierten la competición en la gran fiesta de la vela europea de los masters. Una parte son  veteranos regatistas  olímpicos y campeones del mundo de la vela, que aprovechan estas jornadas para verse de nuevo y renovar amistosas rivalidades, que siempre mantuvieron  en los campos de regatas. La cita es aprovechada por la clase para ser el escenario del reparto de premios de los ganadores del circuito del año anterior, por lo que Calella de Palafrugell se convierte en el espacio de la gran gala de homenaje a los mejor regatistas master de la clase ILCA.

 

Artículos relacionados: