Imanol Rojo y Lidia Iglesias, a revalidar el Campeonato de España de esquí de fondo de Tuixent-La Vansa

En las categorías inferiores -U16 y U18- hay en juego las plazas para representar España en la Skiri Trophy y en el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

0
1231
Tuixent-La Vansa
El tolosano Imanol Rojo y su compañero de equipo el aragonés Marti Vigo son los grandes favoritos en categoría masculina. (Copyright/ RFEDI).

La estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa presentará un aspecto inmejorable, con espesores de 35 a 55 cm de nieve, para la disputa de la primera fase de los Campeonatos de España de esquí de fondo, que se celebran los días 14 y 15 de enero y primeras carreras puntuables para la Copa España. Inicialmente estos estatales estaban previstos en el Espacio Nórdico de Linza, en el Valle de Anso. La falta de nieve obligaron a trasladarlos a Tuixent. El pequeño equipo de fondo de la RFEDI compuesto por el tolosano Imanol Rojo, la aranesa Lidia Iglesias y el aragonés Marti Vigo, competirá en la estación catalana. Rojo es el gran favorito para revalidar por séptima vez consecutiva el título de 15 km de técnica clásica, mientras el objetivo de la catalana Iglesias es hacerlo por segunda vez. Ambos defienden sus los títulos estatales cosechados el año pasado en Candanchu. La segunda fase de los Campeonatos de España se celebrarán, los días 24 y 25 de marzo, en Beret. Entonces se invertirán la modalidades siendo la prueba reina los 15 km, técnica paso patinador.

A nivel deportivo lo más interesante será ver la competitividad en la categoría U16 -nacidos en 2001 y 2002 – ya que los tres mejores, tanto en categoría masculina como femenina, obtendrán plaza para participar, integrados en el equipo RFEDI, en la Skiri Trophy , la antigua Topolino. Los ganadores en la categoría U18, nacidos 1999 y 2000- también tienen premio suplementario. Los campeones serán los elegidos para representar a España en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se disputa el mes de febrero en la estación turca de Erzurum.
La estación nórdica de Tuixent-La Vansa aprovecha el campeonato estatal para celebrar el trigésimo quinto aniversario de su creación, el año 1981. Anteriormente ya se practicaba el esquí de fondo en sus parajes, pero el centro de esquí de fondo no existía como tal.

Organizacion express
Su director Alfons Ferrer esta muy satisfecho con la temporada del aniversario ya que la estación lleva abierta y a pleno rendimiento desde el puente de la Constitución y la Purisima. «el temporal de nieve de levante que nos cayó una semana antes del puente fue determinante para nosotros. Este invierno y hasta las nevadas de este semana hemos sido prácticamente la única estación de fondo de los Pirineos que ha funcionado con normalidad. En el resto de centros ha faltado nieve y eso ha hecho que nos descubrieran o redescubrieran algunos aficionados que hacia tiempo que no nos visitaban. Estas navidades hemos tenido clientes de toda España y del sur de Francia. Por Tuixent-La Vansa ya han pasado alrededor de 10.000 esquiadores.»

Sobre la disputa de los campeonatos de España quiso destacar que «hemos asumido su organización en una semana, pero las ganas del equipo de Tuixent y la ayuda de los técnicos del Centro de Tecnificación de Esquí de Fondo de la Seu d’Urgell ha hecho que todo haya  salido rodado. Ya tenemos los circuitos preparados.»  La federación española apuró al máximo la estación substituta de Linza, ya que Tuixent-La Vansa, situada a 1.900 metros, no tiene ningún circuito homologado FIS. La Federación Internacional de Esquí no autoriza pistas situadas a más de 1.800 metros de altura. Eso sólo significa que no hay puntos FIS en juego de cara al ranking.

Alfons Ferrer quiso destacar que «la estación los días del campeonato estará abierta al esquiador turista, que sólo verá alguna pequeña afectación. Animo a los aficionados a venir a esquiar y ver de cerca a los mejores fondistas. Además la prueba sprint de sábado es muy espectacular con seis esquiadores compitiendo simultáneamente.»  

Programa deportivo
Viernes 13 enero
Reconocimiento de pista.

Sábado 14 enero
A las 11:00 h confirmación de inscritos y entrega de grupos para sorteo. A las 12:00 h reunión de jefes de equipo en la Sala de Reuniones de la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa.

A las 14.30 h salida de la prueba de sprint:
0,8 Km de U12 a U16
1,4 Km de U18 a MST

A las 17.30 h confirmación de inscritos y entrega de grupos para sorteo.
A las 18:00 h reunión de jefes de equipo en la Sala de Reuniones de la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa.

Domingo 15 de enero
A las 10:00 h salida de la prueba de técnica clásica:

15 Km MST-SEN-U20-U18 – Técnica Clásica Cronómetro Hombres
10 Km MST-SEN-U20-U18 – Técnica Clásica Cronómetro Damas
10 Km U16- Técnica Clásica Cronómetro, Hombres
5 Km U16- Técnica Clásica Cronómetro, Damas
5 Km U14- Técnica Clásica Cronómetro, Hombres
2,5 Km U14- Técnica Clásica Cronómetro, Damas
2,5 Km U12- Técnica Clásica Cronómetro, Hombres y Damas

A las 13.00 h entrega de premios de las pruebas de sprint y de técnica clásica en la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa.

Calendario Copa España esquí de fondo 2017 Reglamento Copa España de Fondo

FECHA NOMBRE DE LA PRUEBA CATEGORÍA CATEGORÍA PRUEBA LUGAR ORGANIZADOR
14/01/2017 CAMPEONATOS ESPAÑA-1 2ª COPA ESPAÑA Esprint TUIXENT TUIXENT-FCEHI
15/01/2017 CAMPEONATOS ESPAÑA-1 3ª COPA ESPAÑA FIS (SK ) TUIXENT TUIXENT-FCEHI

 

05/02/2017 MARXA BERET 4ª COPA ESPAÑA Mass Start BERET CGA-FCEH
26/02/2017 MARCHA PLAN D’ESTAN 5ª COPA ESPAÑA Mass Start BENASQUE ADHBENASQUE
04/03/2017 CAMPEONATOS ARAGON 6ª COPA ESPAÑA FIS (Esprint) CANDANCHÚ CEC-FADI
05/03/2017 CAMPEONATOS ARAGON 7ª COPA ESPAÑA FIS (Distance) CANDANCHÚ CEC-FADI
24/03/2016 CAMPEONATOS ESPAÑA-2 8ª COPA ESPAÑA FIS (CL) BERET FCEH
25/03/2017 CAMPEONATOS ESPAÑA-2 9ª COPA ESPAÑA FIS (skicross+ LD) BERET FCEH

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.