Ueli Stech fallece tras precipitarse al vacio cuando ascendía en solitario el Nuptse (7.855m.)

Ueli Stech se aclimataba para su nuevo reto alpinístico que consistía en completar la Travesía entre el Everest i el Lhotse sin oxígeno

0
1717
Ueli Stech
Ueli Stech, de 40 años, ha fallecido tras precipitarse al vacio cuando ascendía al Nuptse. (Copyright/Damiano Levattoryteller-Labs)

Ueli Stech(1976-2017) ha muerto en el Himalaya cuando se estaba aclimatando para realizar la Travesía entre el Everest y el Lhotse sin oxígeno. El cuerpo sin vida se ha recuperado a los pies de la cara oeste del Nuptse. La alarma la han dado varios alpinistas situados en campo 1 del Everest que han visto como caía una persona de la montaña. Según la versión ocular probablemente el montañero suizo resbaló y se precipitó al vacio. Steck cayó por una pendiente de más de 1.000 metros cerca del campo 2 del Everest cuando se dirigía al Nuptse (7.855 metros). El accidente se ha producido a 6.000 metros de altura cuando iniciaba la aproximación en solitario al Nuptse que esta situado a dos kilómetros al sur-oeste del Everest.
El cuerpo, que ha quedado destrozado en la caída, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.
Ueli Steck había llegado al campo base del Everest el pasado 12 de abril y preparaba junto al joven nepalí Tenji Sherpa su nuevo proyecto alpinístico de una complejidad técnica extrema que hasta ahora sólo ha conseguido el estadounidense, Michael Horst, en 2011, pero utilizando oxígeno. Steck no estaba acompañado por Tenji Sherpa. Su compañero nepalí se estaba recuperando de congelaciones en la mano izquierda.

El alpinista catalán Ferran Latorre, que sábado se hallaba en el campo 2 del Everest, ha «lamentado profundamente su perdida» y afectado por su muerte ha recordado a través de sus redes sociales, que 24 horas antes había compartido una amigable comida con él junto con Yannick Grazianni y Hans Wenzl. El suizo trabajaba su fuerza y ​​resistencia para la Travesía entre el Everest y el Lhotse sin oxígeno.

Ueli Stech
Monasterio de Tengboche lugar donde ha sido incinerado el cuerpo de Ueli Stech.(Copyright/Ferran Latorre)

Incinerado en Tengboche
El cuerpo de Ueli Stech fue recuperado por seis alpinistas de otras expediciones y trasladado en helicoptero del campo base del Everest a Katmandu desde donde inicialmente se pensaba que sería repatriado a Suiza. No ha sido así ya que el jueves -4 de abril- el cuerpo de Ueli Stech acompañado de su esposa Nicole y otros familiares regresó en helicoptero de Katmandu al Monasterio de Tengboche (3.867m), en el Valle del Khumbu, al noreste de Nepal, para ser incinerado. A pocos metros del monasterio monjes tibetanos oficiaron una pequeña ceremonia, tras la cual su cuerpo fue incinerado en una pila crematoria.

El Monasterio de Tengboche es un lugar muy especial. Este año Ferran Latorre poco antes de iniciar su ascensión al Everest hizo un pequeño paréntesis y dejo escrita la siguiente reflexión.
“hemos llegado a Tengboche, uno de los Monasterios budistas más bonitos del Himalaya, y sin duda uno de los más significativos ya que, situado en un collado al pie del majestuoso Thamserku, nos ofrece una de las mejores vistas del Everest o Chomolungma , la montaña más sagrada para los budistas.
Hacía años que pasaba sin parar aquí, porque últimamente se acostumbra alargar la marcha un poco más adelante. Pero esta vez he pensado que valía la pena quedarse. Y si uno intenta abstraerse de toda la gente, que este año es mucha, que pasa por este lugar, enseguida te das cuenta que este es uno de los lugares más especiales del planeta tierra. La fuerza telúrica que transmite todo el conjunto de elementos que conforman este cuadro único, te transporta a lo más esencial y misterioso de la existencia, a la gran pregunta sin respuesta, de igual manera que, cuando miro fijamente Everest y todo lo que le rodea, la pregunta del Everest sigue aún sin respuesta para mí. Seguramente la tendré algún día. Quizás pronto o puede que no. Pero tengo claro que no será una respuesta única y clara, porque la pregunta tampoco lo es.”

Sus récords de Alpinismo de Velocidad (speed climbing)

2004
Cara norte Eiger, el Mönch y el Jungfrau con Stephan Siegrist, en 25 horas
2007
Cara norte del Eiger, en 3 horas y 54 minutos
2008
Cara norte del Eiger, en 2 horas y 47 minutos
Cara norte de les Grandes Jorasses por la vía Colton-McIntyre, en 2 horas 21 minutos.
2009
Cara norte del Matterhorn por la vía Schmid, en 1 hora y 56 minutos, a vista 2011: Cara sud del Shishapangma, en 10 horas y 30 minutos
2013
Cara sur del Annapurna, en 28 h y en solitario por la vía equipada por Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille, situada entre la vía britànica de 1970 y la vía japonesa de 1981
2015
Completa todos los montañas de más de 4000 metros -82- de los Alpes, en 62 dias.
Cara norte del Eiger, en 2 horas y 22 minutos, por la via Heckmair.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.