Varapalo al turismo activo de Navarra con el anuncio de la descatalogación de los 800 km de su red de senderos

0
1645
La Federación Navarra de Deportes de Montaña critica la dejadez del gobierno de Navara con el turismo activo y de senderismo. (Copyright/Archivo de Turismo Reyno de Navarra).

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha anunciado que, por falta de apoyo institucional del Gobierno de Navarra, en breve procederá a la “deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la red de senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras redes transpirenaicas  “GRTs” ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento. El motivo es el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra,  quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento”.  El comunicado -ver en PDF- de la Federación, que de momento no ha tenido respuesta oficial, hace responsable de tan negativa decisión para el senderismo y turismo activo de Navarra a Íñigo Allí Martínez, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra,  a quien acusa de malbaratar recursos públicos en “instalaciones deportivas faraónicas” . La Federación, que preside Martín Montañes, recuerda que Iñigo  Allí es a su vez presidente de la empresa pública Navarra, Deporte y Ocio, y destaca que “en  otras Comunidades aun en tiempos de crisis, las Diputaciones y Gobiernos Autonómicos siguen  apostando por los senderos homologados como valiosos recursos turísticos, dando respuesta  a la creciente demanda turística y de ocio para la práctica del senderismo y dedicando a su creación y mantenimiento los fondos necesarios.”

La Federación señala  que “se deja morir una red existente cuya configuración es modélica y  cuyo coste medio anual de mantenimiento son unos 25.000 euros, coste ridículo teniendo en cuenta la envergadura de la red 800 kilómetros, pues el mantenimiento se realiza por 180 voluntarios adscritos a la federación, coordinados por el Comité de Senderos .”  

La carta pública acaba haciendo hincapié que “la descatalogación tendrá sus consecuencias, la más importante será el “mapa en blanco” en el que quedará Navarra en la cartografía editorial y de la red de senderos GRs transpirenaicos, pero nada de esto parece importar a los responsables actuales del Gobierno de Navarra: Consejería de Políticas Sociales, Instituto Navarro del Deporte y Departamento de Turismo.”

Por el tono y las críticas de la carta hecha pública por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada las conversaciones con la consejería que preside Iñigo Allí están “rotas”, pero sería recomendable  que alguna instancia superior al consejero  tomara cartas en el asunto y recondujera el problema por el bien del destino turístico de Navarra.

La red de senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras redes transpinaicas “GRTs” ubicados en Navarra. (Copyright/Archivo de Turismo Reyno de Navarra).
La red de senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras redes transpinaicas “GRTs” ubicados en Navarra. (Copyright/Archivo de Turismo Reyno de Navarra).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.