Werner Marti “destrona” a Kilian Jornet en la vertical race de Vallnord

En féminas la sueca Emelie Forsberg y la francesa Axelle Mollaret superaron a Laura Orgué, la gran favorita, que finalizó tercera en la primera copa del mundo skimo del kilómetro vertical.

0
969
Werner Marti
El suizo Werner Marti ha superado Kilian Jornet por ocho segundos en la Vertical Race de la Font Blanca. (Copyright/FAM)

El sector de la estación de esquí de Pal Arinsal de Vallnord (Andorra) ha sido escenario de la segunda prueba -vertical Race- de la Copa del Mundo de esquí de montaña de la Font Blanca. Las condiciones de nieve han sido inmejorables gracias al temporal de nieve que cruzó el Pirineo la semana anterior. Además, la climatología también se ha aliado con los organizadores. El día ha comenzado nublado pero a medida que se acercaba la hora del inicio de las competiciones ha mejorado notablemente y el sol ha hecho su aparición.

Los esquiadores se han enfrentado a un recorrido exigente sobre la pista Les Marrades en Arinsal, de 730 metros de desnivel con la salida a 1.590 metros y la llegada junto al Bar Igloo a 2.320 metros. El suizo Werner Marti y la sueca Emelie Forsberg han dado la sorpresa y se han impuesto a los teóricos favoritos. Kilian Jornet, vigente campeón de la Copa del Mundo y ganador el año pasado, se ha visto superado por el joven Werner Martí, que ha marcado un tiempo de 26:55.69, pero ha recuperado el tono muscular. Jornet -27:04.18- ha cedido la victoria por ocho segundos, pero ha demostrado estar casi completamente recuperado de los problemas físicos que le impidieron rendir en la prueba individual de la jornada previa. El suizo Rémi Bonnet cerraba el podio finalizando a 21 segundo de su compatriota.

Buenas sensaciones
Al finalizar la competición, el propio Jornet se mostraba optimista al explicar que “la verdad es que estoy súper contento porque no me esperaba rendir a este nivel. En la prueba individual, y toda la semana, he estado un poco mal. En Arinsal he salido para probar. Hemos arrancado rápido, estábamos los mismos que ayer y a mitad de carrera he apretado para ver si alguien se quedaba. Nos hemos ido los tres pero Werner hoy tenía mucha pierna, estaba muy fuerte. He intentado aguantarlo pero igualmente estoy súper contento de volver a estar en el podio”
Jornet reconocia que “estoy en una forma física similar a la de otros años pero esta semana he tenido algunos problemas y me faltaba algo de chispa”. Y respecto a la cita andorrana ha destacado  la labor de los organizadores, la Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM) ya que “aquí siempre organizan una carrera muy buena y siempre hay mucha gente animando. La individual fue una carrera espectacular, muy divertida para los corredores y para el público, que podían ver todo el recorrido. En la vertical race había un ambiente increíble con mucha gente, siempre se agradece porque te da alas. La Font Blanca es una de las mejores pruebas de la Copa del Mundo la organización está siempre al cien por cien, el recorrido de la prueba individual es uno de los mejores por técnico y visibilidad para el espectador. Siempre hay mucha gente aquí en Vallnord y hace que sea una prueba de la copa del mundo especial”.

Emilie Forsberg
La sueca Emelie Forsberg ha hecho un cambio de ritmo muy fuerte que ha sido determinante para su victoria i descolgarse de sus rivales Axelle y Orgué. (Copyright/FAM)

Forsberg, lider
La carrera femenina se ha decidido en un intenso sprint final. La sueca Emilie Forsberg ha hecho 32:07.91 minutos y ha superado a la francesa Axelle Mollaret por tres segundos. El podio lo ha cerrado la igualadina Laura Orgué que era la gran favorita. La catalana Claudia Galicia ha vuelto ha acabar en cuarta posición, mientras sus compañeras del equipo FEDME, Marta García y Mireia Miró, han sido séptima y octava respectivamente.

Al acabar la carrera Forsberg ha comentado que “me he sentido bien. He empezado poco a poco, progresando junto a mis rivales porque sabía que al final podía esprintar, que tenía algo más que ellas. el año pasado gané aquí la prueba individual, después tuve una lesión de rodilla y esta ha sido mi primera carrera vertical y estoy muy, muy contenta. El ambiente en Vallnord ha sido muy bonito y las condiciones de nieve excelentes”.

Laura Orgué, por su parte, convenía que “me he encontrado un poco faltada de ritmo y chispa en los momentos decisivos. En la parte baja del circuito he ido en cabeza, pero después me ha pasado Axelle y también se ha acercado Emelie y entonces ellas han hecho un cambio de ritmo que me ha sido un poco más difícil de seguir. Ellas dos han ido tirando un poco del grupo, tenían un punto más que yo. Soy consciente de que puedo encontrar un poco más de chispa, pero al final he conseguido estar en el podio, que está bien”.

Laura Orgué
La catalana Laura Orgué, que todavia no esta al cien por cien, ha acabado tercera. (Copyright/Jesús Dyanez))

La atleta de Torello, Claudia Galicia que aunque se ha vuelto a quedar a las puertas del podio, estaba satisfecha con su rendimiento. “Estoy muy contenta con el resultado y también del global del fin de semana. Es la primera vez que he conseguido disminuir tanto la distancia con la primera clasificada así que la progresión es muy buena. Hacer dos cuartos puestos en dos disciplinas diferentes ha sido muy satisfactorio y ya estoy empezando a pensar en las próximas carreras”.

En categoría espoir nuevo duelo entre Rémi Bonnet y Oriol Cardona, que en esta ocasión fue para el suizo que se ha llevado la victoria. No hay respiro para los corredores y tras la dos primeras de la copas del mundo ISMF 2017 en Vallnord, el circo del skimo se desplaza a la estación del Pirineo francés de Cambre d’Aze donde se vuelven a disputar dos carreras de las modalidades individual y vertical race.

Clasificaciónes
Vertical race   

1.-Werner Marti (SUI) 26’55.69
2.-Kilian Jornet (EST) a 8.490
3.-Rémi Bonnet (FRA) a 21.380
4.-Damiano Lenzi (ITA) a 42”180
5.-Anton Palzer (GER) a 49.890 .
Resto clasificaciones

1.-Emelie Forsberg (SWE) 32’07.91
 2.-Axelle Mollaret (FRA) a 3.720
 3.-Laura Orgué (ESP) a 22.680
 4.-Claudia Galícia (ESP) a 1’41.140
5.-Jennifer Fiechter (SUI) a 1’45.620 .
Resto clasificaciones

Noticias relacionadas:
Las piernas no le responden y Kilian Jornet no sube al podio en la primera copa del mundo
Todos los craks de skimo presentes en la prueba inaugural de Vallnord

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.