Adrien Duvillard fallece esquiando en la estación de Megeve

A los 82 años el campeón profesional de esquí francés 1963,1965,1969 es víctima de una ataque al corazón.

0
439
Adrien Duvillard
Adrien Duvillard no pudo participar en los Juegos Olimpicos de Greenoble de 1968 ya que competia en el circuito profesional norteamericano de esquí. (ArchivoTuriski/Colección Rosignol)

Ni en sus mejores sueños Adrien Duvillard (1934-2017) podía pensar que su vida se apagaría esquiando en una pista de Megeve (Alta Savoya, Francia) el pueblo que le vio nacer. Como los grandes actores que desean morir en un escenario, el triple campeón del mundo de esquí profesional 1963, 1965 y 1969 ha fallecido a los 82 años víctima de un ataque al corazón cuando descendía por una pista y practicaba el deporte que fue el motor de su vida. Hijo de uno de los primeros monitores de esquí de Francia su vida giró alrededor del deporte blanco. Durante casi una década (1953 a 1962) perteneció al equipo de la Federación Francesa de Esquí.

No obstante, no brillo en los dos juegos olímpicos de invierno en los que participó. Los de Cortina d’Ampezzo 1956, que fueron dominados por el emergente austriaco Toni Sailer, tres medallas de oro, y los de Squaw Valley 1960 donde sus compañeros Jean Vuarnet, Guy Perillat, oro y bronze en descenso, y Charles Bozon, bronze en eslalon, fueron los grandes triunfadores galos. Incompresiblemente Duvillard que había ganado casi todas las carreras clásicas de descenso y combinada -Kitbübel, Val d’Isère y Val Gardena- no obtuvo ninguna medalla olímpica.

Adrien Duvillard
Emile Allais, en su época de responsable de diseño de Rossignol, presentando el modelo que llevava su apellido junto a Adrien Duvillard que siempre estuvo vinculado a la marca francesa en una publicidad del año 1964. (ArchivoTuriski)

No hay que olvidar que la Copa del mundo de esquí tal y como la conocemos, nació la temporada 1966-67, hace ahora cincuenta años. En el año 1962, se pasó al circuito profesional norteamericano del que fue campeón del mundo los años 1963, 165 y 1969 y se retiró en 1970. En Estados Unidos los esquiadores cobraban premios y podían tener acuerdos comerciales con marcas y de ahí que ya no pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Grenoble de 1968. Entonces, a efectos del Comité Olimpico Internacional Adrien Duvillard era profesional y estos atletas tenían vetado su concurso.
Duvillard era padre del también ya exesquiador Adrien Duvillard Junior (1961) que del año 1991 al 1998 compitió en el circuito de la copa del mundo y en el que obtuvo una sola victoria en la modalidad de descenso.

Noticias relacionadas:
Jean Vuarnet, la última leyenda de la edad de oro del esquí francés

No hay comentarios

Dejar respuesta