Fallece Jean Vuarnet, la última leyenda de la edad de oro del esquí francés

El inventor de la posición schuss y campeón olímpico de descenso en los JJOO de Squaw Valley de 1960 fallece a los 83 años víctima de un derrame cerebral.

0
1709
Jean Vuarnet
Jean Vuarnet, tras ganar la medalla de oro en el descenso de los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960. (Copyright/Vuarnet.com)

Jean Vuarnet (1933-2017) murió la madrugada del primero de año en el hospital de Sallanches, localidad a la que se había desplazado para celebrar la Nochevieja junto con su familia. Vuarnet de 83 años fue víctima de un derrame cerebral del que ya no se recuperó. Jean Varnet era la última gran leyenda viva del esquí francés. Junto a James Couttet, Emile Allais y Henri Oreiller forman la época de oro del esquí galo. Son sus primeros campeones internacionales en Mundiales y Juegos Olímpicos de Invierno. Jean Vuarnet nacó en la localidad de Bardo (Túnez), bajo el protectorado francés, donde se había estableció su padre, tras conseguir una plaza de medico pública. Buena parte de su infancia estudiantil la paso en Morzine de donde era originaria su familia. Aquí forjó su pasión por el esquí. A nivel local se dio a conocer dentro del equipo universitario de la Universidad de Grenoble.

Su reconocimiento deportivo le llego tras adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley de 1960. Su victoria tuvo una amplia repercusión universal. Vuarnet sorprendió a sus rivales con una nueva técnica mucho más aerodinámica para afrontar el descenso y llamada posteriormente la posición “huevo” o schuss, que había trabajado con su entrenador Georges Joubert. No fue la única novedad aportada por Varnet en Squaw Valley. El joven francés no tuvo inconveniente en esquiar con el modelo Allais 60 de Rosignol, el primer esquí en utilizar hojas delgadas de metal. Su victoria supuso una ingente publicidad para Rossignol. Su esquí, que debía su nombre al director técnico de la marca el también ex esquiador Emile Allais, tuvo un éxito brutal entre los aficionados al esquí y los profesionales. A partir de aquí la marca francesa ganó mucha cuota de mercado e inició una rápida expansión internacional. Los rápidos adelantos técnicos convirtieron al esquí metálico en una técnica intermedia entre el esquí de madera y el esquí de fibra de vidrio y resina de estratificación que revolucionaria la fabricación de los esquís.

Gafas Vuarnet
Tras el esquí Jean Vuarnet se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Su nombre se asoció a un tipo de gafas que tomaron su apellido. El año 1957 el óptico parisino Roger Pouilloux buen aficionado a los deportes de montaña inventó una lente de gran protección para la práctica del esquí. La nueva lente llamada skilynx, que revolucionaria el sector de las gafas de sol, mejoraba la luminosidad y el contraste del relieve, lo que era vital para los esquiadores de competición de la época, que sufrían muchas salidas de pista como consecuencia de no seguir correctamente el relieve de un trazado.

Un año antes de los JJOO de invierno 1960 Pouilloux tuvo un encuentro informal con Varnet y le regaló unas gafas del modelo 02. Tras la medalla olímpica Pouilloux y Vuarnet trabaron una buena amistad que llevo a los dos a asociarse para crear la marca de gafas Vuarnet, para aprovechar la gran popularidad del esquiador. Más de 60 años después las gafas Vuarnet siguen manteniendo un gran prestigio en dentro de la moda. No obstante, e incomprensiblemente, en la actualidad la web corporativa de la marca Vuarnet explica muy telegraficamente la historia fundacional. Tras el oro olímpico aceptó la dirección de la Ofcina de Tuirismo de Morzine para promocionar la estación de esquí.

Jean Vuarnet
Jean Vuarnet en un poster ptomocional, tras ganar la medalla de oro en los JJOO de invierno de 1960. (Copyright/Vuarnet.com)

Su otro éxito fue colaborar en la creación de la estación de esquí de Avoriaz, Alta Saboya, Francia, e inaugurada en 1966. El empresario, Gérard Brémond, fundador del grupo turístico Pierre & Vacances, fue a buscarlo para que lo ayudara a desarrollar el diseño de pistas de la futura estación, que a diferencia de otros centros mastodónticos de los Alpes franceses supo mantener la esencia alpina. En el aspecto arquitectónico jugo un papel importantísimo l’Atelier L.O.R. compuesto por los arquitectos Jacques Labro, Jaques Orzoni y Jean-Marc Roques. Sus construcciones a pie de pistas -1800metros- a las que no se puede acceder en coche son un ejemplo único en Francia.Posteriormente su empeño personal fue decisivo en la creación de la macro estación transfronteriza, entre Francia y Suiza, de Les Portes de Soleil que aglutina a ocho estaciones francesas y cuatro suizas. Jean Vuarnet fue el primer presidente de la Association Internationale des Portes du Soleil creada en 1981.

Del año 1968 al 1972 dirigió al equipo italiano de esquí alpino y del 1972 a 1974 fue vicepresidente de la Federación Francesa de Esquí, cargo que abandonó tras una fuerte polémica con los esquiadores del equipo, encabezados por Jean Claude Killy en el llamado “Affaire de Val d’Isère” y protagonizado por el entrenador jefe del equipo, Georges Joubert, el antiguo técnico de Vuarnet que el mismo habia traido con él a la Federación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.