El alpinista Jordi Pons será homenajeado en el Festival de Torelló

La trigésima quinta edición del certamen cinematográfico de montaña catalán, que se celebra del 10 al 19 de noviembre, proyectará en su sección oficial 44 películas.

0
1314
Jordi Pons
Jordi Pons escalando el corredor Grassi Coll Brenva en una fotografía retrospectiva del año 2008. (Copyright/ Festival Torelló)

◄ Jordi Pons, su trayectoria y sus películas abrirán la sesión inaugural del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló.

La 35ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló -10 al 19 de noviembre-, rendirá homenaje al pionero alpinista catalán Jordi Pons (Barcelona, 1933). En su sesión inaugural se reconocerá la trayectoria vital y alpinista del que está considerado el “padre” actual de buena parte de la generación de alpinistas y escaladores de Catalunya y España. La organización en su avance de programación ha destacado que “queremos reconocer los grandes méritos del alpinista catalán; capaz de combinar de la mejor manera la pasión por la montaña y el cine durante más de sesenta años”.

En la premiere cinematográfica se revivirán las grandes ascensiones del alpinismo catalán a través de las películas de Pons, que irán acompañadas del testimonio de algunos de sus compañeros de cordadas. También se estrenará y fuera concurso “Vignemale pared norte, 60 años más tarde” del realizador y cámara Jaume Altadill. La película demuestra cómo el gran Jordi Pons fue capaz de completar la pared más alta de los Pirineos con 83 años.
Jordi Pons es autor de más de veinte documentales rodados en unas condiciones técnicas que nada tiene a ver con la actualidad. Máquinas pesadas y que en ocasiones dejaban de funcionar al congelarse el “aceite” que utilizaban las primeras cámaras de 16 mm o 8mm. Sus filmaciones nos muestran una época del alpinismo o la escalada que parecen la prehistoria del alpinismo, tanto por equipos como por técnicas. En abril de 1974, Jordi Pons fue el primer alpinista de la península ibérica en subir a un ocho mil -Annapurna Est, 8026m- y sin oxígeno en compañía de su inseparable amigo Josep Manel Anglada (Barcelona, 1933) y Emili Civis (Badalona, 1943). Entre sus gestas europeas están las tres paredes Norte de los Alpes: Cervino, Eiger y Grandes Jorasses.

Estrenos europeos
En la sección competitiva se proyectarán 44 películas que optarán a llevarse la Edelweiss de Oro, tras una selección previa de entre un total de 119 propuestas cinematográficas recibidas de 27 países diferentes. La pantalla del teatro Cirvianum de Torelló estrenará en Europa varias producciones. Es el caso de “Dirtbag: the legend of Fred Beckey”, un largometraje dirigido por Dave O’Leske y que narra los 94 años de historia de este escalador americano que se ha atrevido con las paredes más difíciles del planeta.

«La sección dedicada a Naturaleza y Montaña sigue creciendo y  proyectará once películas centradas en la etnografía y la cultura»

Entre otros, también se estrenará en Torelló “Last Nomads of Everest”, un retrato de qué manera subsisten las últimas familias nepalíes que todavía viven de la ganadería a 4.000 metros de altitud. En clave local, Jordi Canyigueral presentará su última producción, “Common Ground”, gravada en Siberia y con los hermanos Pou y Hansjörg Auer intentando escalar algunas paredes hasta ahora inexploradas.

Jordi Pons
“Snowmads” del freeskier austriaco y gran alpinista Fabian Lentsch se proyecta en Torelló. (Copyright/ Snowmads)

Este año regresa el realizador Fulvio Mariani, varias veces premiado a Torelló, con su última producción sobre la Ruta de la Seda “To the origins of the skiing”. También estará el francés François Damilano, que junto con Sophie Lavaud, persiguen los catorce ochomiles. Esta vez, con “K2. Une journée particulière”. Otros habituales del certamen como los hermanos Anne Véronique y Erik Lapied presentan en el Festival Torelló “Dessine-moi un chamois”.
También se proyecta “Snowmads” del freeskier austriaco y gran alpinista Fabian Lentsch. Los riders recorren diversas montañas  de Turquía, Irán y Georgia a la búsqueda de líneas de esquí vírgenes. El viaje se realiza en un camión de bomberos transformado para acceder a lugares inhóspitos.

El certamen sigue apostando por la sesión Naturaleza y Montaña, que contará con once películas que ponen el foco en la etnografía y la cultura de montaña. El Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló se complementará con exposiciones, mesas redondas y otras actividades. La exposición central hará un repaso del protagonismo que ha tenido la montaña en la publicidad impresa durante el siglo XX.

Noticias relacionadas:
El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló
El Festival cinematográfico de Torelló pasa revista a la escalada catalana
Los festivales top de cine de montaña renuevan la web de la Mountain Film Alliance

No hay comentarios

Dejar respuesta