El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló

El acto inaugural del 35 Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló desgrana la figura del alpinista catalán por su trayectoria deportiva y como realizador de este género.

0
536
Jordi Pons homenaje
Jordi Pons desde el escenario del teatro Cirvianum de Torelló agradeciendo el homenaje. (Copyright/Festival Torelló)

◄ Jordi Pons recibió galardón honorífico de la Flor de Neu d’Honor 2017 del Festival por su dilatada trayectoria alpinistica y cinematográfica.

Jordi Pons, 84 años, ha sido la figura homenajeada del 35º El Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. La sesión inaugural del certamen se abrió con una gala enteramente dedicada a glosar la vida deportiva del veterano alpinista catalán y “padre” de muchas generaciones de montañeros. Además, Jordi Pons fue pionero en la filmación de documentales de sus expediciones cuando la tecnología cinematográfica daba muchos problemas para rodar en altura.

Durante dos horas, el escenario del teatro Cirvianum de Torelló recordó los grandes éxitos de su trayectoria con la proyección de fragmentos de sus películas, a la vez que estuvieron a su lado para compartir experiencias nombres que le han acompañado todos estos años como Emili Civis, Joan Cerdà, Xavier Pérez Gil, José Manuel Anglada, Joan Quintana, Jaume Altadill o Lluís Giner. La gala fue presentada por la periodista de TV3, Marta Bosch, y el alpinista Ferran Latorre.

«Ha sido uno de los homenajes más emotivos que ha hecho el Festival de Torelló. Mucha calidez humana, nada de divismo y la sala abarrotada y entregada a su persona»

Jordi Pons homenaje
Jordi Pons junto a alguno de sus compañeros de cordada como Emili Civis, Joan Cerdà, Xavier Pérez Gil, José Manuel Anglada, Joan Quintana, Jaume Altadill y Lluís Giner.(Copyright/Festival Torelló)
El acto vivió momentos muy emotivos entre los amigos que han compartido con él la pasión y el límite por hollar los picos más altos del planeta. El público en más de una ocasión se puso en pie para aplaudir. Posiblemente ha sido uno de los homenajes más sentidos que ha hecho el Festival de Torelló. Mucha calidez humana, nada de divismo y la sala abarrotada.

Desde el escenario un emocionado Jordi Pons tuvo palabras de recuerdo para su generación. “Yo sólo he estado una pieza más de ese grupo de montañeros que, un buen día, nos propusimos conocer otras cordilleras lejos de casa levantando, dentro de nuestras posibilidades, el listón del alpinismo catalán. Este reconocimiento no es para una expedición, para un equipo. Es a título personal y eso, amigos, no es fácil de digerir viniendo de un Festival con tanto prestigio como este “. De manos del incansable director del Festival de Torelló, Joan Salarich, recibió del galardón honorífico de la Flor de Neu d’Honor 2017.

Jordi Pons con el preciado galardónde la Flor de Neu d’Honor 2017. (Copyright/Festival Torelló)
Este reconocimiento del Festival de Torelló quiere poner en valor la trayectoria alpinista de Pons y su contribución al cine de montaña. Precisamente, porque a lo largo de las últimas cuatro décadas ha sido uno de los realizadores catalanes capaz de combinar la pasión por el cine y el alpinismo.

Acceder al programa del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló 2017

Noticias relacionadas:
El alpinista Jordi Pons será homenajeado en el Festival de Torelló
El Festival cinematográfico de Torelló pasa revista a la escalada catalana

No hay comentarios

Dejar respuesta