El biker holandés Mathieu Van der Poel pone a raya a Carlos Coloma

El riojano acaba la primera etapa de La Rioja Bike Race en segunda posición, mientras Claudia Galicia no tiene rival.

0
1363
Carlos Coloma Rioja Bike
El holandés Mathieu Van der Poel ha dominado de principio a fin la primera etapa de la Rioja Bike Race. (Copyright/Octagon)

◄ Claudia Galicia, que esta imbatida en esta competición de mountainbike, aspira a ganar su quinta Rioja Bike Race consecutiva.

Carlos Coloma habrá de apretar el acelerador si quiere optar a la victoria final de la quinta edición de La Rioja Bike Race. El año pasado perdió la competición en la última etapa, tras confundirse de pista y entregó la victoria en bandeja de plata al catalán Francesc Guerra. Este año el polivalente biker holandés Mathieu Van der Poel ha dejado claro en la primera etapa de la Rioja Bike Race que viene a por el triunfo. La prueba de tres etapas ha comenzado con un recorrido de 67,2 kilómetros y y 2.079 metros de desnivel, con salida y llegada en Logroño. La etapa inicial ha transcurrido por Clavijo, Trevijano, Luezas y los montes de Nalda.
Junto a los ciclistas de élite y algún retirado ilustre como José Antonio Hermida, el ex-entrenador del Barça, Luis Enrique,   el exjugador de fútbol del Atlético de Madrid Roberto Solozábal o el extenista Roberto Carretero, han salido 1.200 aficionados del mountainbike.

Mathieu Van der Poel, de 23 años, es una rara avis en el ciclismo y un portento físico. El holandés toca todas las teclas y modalidades. Es el actual campeón de Europa de ciclocross, compite en algunas pruebas de ruta y de la Copa del Mundo de mountainbike. En la primera etapa Van der Poel ha ejercido una gran superioridad y ha sacado algo más de dos minutos a la estrella local, Carlos Coloma , gran conocedor del recorrido y la estrella local, que ha entrado segundo en la meta de Logroño. El holandés se ha colocado en cabeza desde el inicio y ha marcado el ritmo. Inicialmente sólo le han seguido cinco bikers, entre los que estaban Francesc Guerra, el portugués Luis Leao Pinto, y el boliviano Ever Alejandro Gómez. En la parte central de la prueba, solo Van der Poel ha sido capaz de mantener el ritmo, con lo que ha empezado a abrir hueco respecto a sus perseguidores, a los que ya se había unido Carlos Coloma.

Carlos Coloma Rioja Bike
Primer podio de la La Rioja Bike Race con Carlos, Coloma, Mathieu Van der Poel y Francesc Guerra. (Copyright/Octagon)

En los últimos kilómetros el fuerte ritmo impuesto por Van der Poel ha pasado facturo a algunos de compañeros del grupo de cabeza. En ese tramo final el que mejor ha mantenido el tipo ha sido Carlos Coloma. Van der Poel (2:45:13) ha entrado en solitario a la meta de Lgroño, con una ventaja clara sobre Coloma (2.48:09), que ha liderado a los perseguidores, con otro minutos de ventaja sobre Guerra (2.49:15), que ha llegado a la meta en el mismo tiempo que el boliviano Ever Alejandro Pérez.
A la llegada Carlos Coloma ha destacado que “el planteamiento de la prueba ha salido de libro hasta el kilómetro 25 cuando iba séptimo. He remontado en una zona que conozco bien, pero Van der Poel me llevaba una ventaja de dos minutos y medio y era imposible alcanzarle”.

Carlos Coloma Rioja Bike
Clàudia Galicia ha disputado y ganado todas las ediciones de la La Rioja Bike Race. (Copyright/Octagon)

Sin rival
La carrera femenina ha sido dominada a placer por Clàudia Galicia, que aspira a revalidar por quinto año consecutivo la Rioja Bike Race. La catalana sigue invicta en esta competición y hasta la fecha ha ganado las trece etapas disputadas. Galicia ha completado el recorrido en 3.22:55, con más de seis minutos de ventaja sobre Clara Fernández (3.26:33) y casi nueve sobre la tercera, la noruega Hildeguun Gjertrud (3.31:38).Clàudia Galicia ha tenido un susto, pero sin consecuencias. “He sufrido una caída fuerte en una parte bastante fácil de la etapa, quizás no estaba lo suficiente concentrada en ese momento. De todas maneras, espero poder estar disponible para tomar la salida en la etapa de mañana, porque hoy ha sido muy bonita y espero ver qué me deparan los próximos dos días. He quedado muy impresionado por el escenario, el lugar es precioso y he disfrutado mucho de los senderos y del tiempo”.

La segunda etapa tiene un recorrido de 65,4 kilómetros, también con salida y llegada en Logroño y discurre por la Sierra de Moncalvillo.

Etapa 1 (XCM) Logroño – 11.05.2018 – 67,2 km y 2.079 m+</strong>

Carlos Coloma Rioja BikeSaliendo desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, se asciende progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se continúa el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comienza otro tramo inédito. Desde su helipuerto se desciende por un divertido sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se toma un camino que enlaza con el sensacional y precioso sendero que asciende hasta Luezas. Un tramo idílico. Desde este remoto lugar y tras rodar por otra pradera, se inicia el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se comienza a ascender los Montes de Nalda por una cómoda pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender un nuevo sendero, la Leñosa, que continúa por el barranco de la Barriguilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo, el regreso hasta Logroño es rapidísimo por terreno favorable y fácil.

Clasificaciones 1 etapa Rioja Bike Race

1. Mathieu Van der Poel (Primaflor-Mondraker) 2:45:13
2. Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker) 2:48:09
3. Francesc Guerra (Buff Scott) 2:49:15
4. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory) 2:49:15
5. Enrique Morcillo (Buff Scott) 2:50:29

1. Clàudia Galicia (Megano) 3:22:55
2. Clara Fernández (Scott) 3:26:33
3. Hildegunn Hovdenak (VPG) 3:31:38
4. Sandra Santanyes (Olympia Factory) 3:44:26
5. Sarah Gosden (Mammoth) 3:55:27
RESTO DE CLASIFICACIONES
Noticias relacionadas:

La Rioja Bike por etapas de MTB inicia su expansión internacional

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.