La Rioja Bike por etapas de MTB inicia su expansión internacional

La prueba estrena primera categoría internacional de la UCI con más de 1000 ciclistas, entre los que destacan los medallistas olímpicos Carlos Coloma, José Antonio Hermida y la pluridisciplinar Clàudia Galicia.

0
1082
Rioja Bike
En la prueba por etapas, que tiene el centro neuralógico en Logroño, participan 1054 ciclistas y están representados de 17 países. (Copyright/Rioja Bike Race)

La Rioja Bike Race presented by Shimano celebra su cuarta edición -12 al 14 de mayo- en la “champìons “ de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que la prueba de MTB por etapas de Logroño estrena la primera categoría internacional de la UCI. Tal distinción en España solo la comparte con la Andalucía Bike Race. El aumento de categoría ha traído consigo el la presencia de más profesionales de la especialidad de mountain-bike, como los dos únicos medallistas olímpicos españoles de este deporte; Carlos Coloma (Rio de Janeiro 2016) y José Antonio Hermida (Atenas 2004).

El riojano Coloma y embajador de la prueba ha destacado que “con 35 años que tengo, el desarrollo del MTB desde el año 1999 ha sido increíble y ver la evolución que ha hecho este deporte y sentirme parte de ello es espectacular.” Sobre su objetivo deportivo ha sido muy sincero al reconocer que “este año quiero ganar la primera etapa y hacerlo lo mejor posible en las otras dos, sin dejar de tener un ojo puesto en la general. El fin de semana siguiente a La Rioja Bike Race tengo la Copa del Mundo en República Checa. Se corre en un circuito cerrado y se hace en una hora y media, mientras que las etapas de la prueba riojana son entre tres y cuatro horas, por lo que quizás es demasiado para preparar la Copa del Mundo. Si gano la primera etapa y me veo bien voy a hacer todo lo posible para estar lo más arriba que pueda en la clasificación. Siempre gusta ganar en casa.”

El veterano Jesús Hermida, que debuta en la prueba ha destacado que “el hecho de no ser excesivamente larga me ayuda. Estoy en buena forma y el formato de la prueba me viene muy bien para intentar estar delante. A finales de junio disputaré el Campeonato del Mundo de MTB maratón en Alemania y será un buen entrenamiento para mi gran objetivo de la temporada.”

1000 riders
Sin duda un aliciente más para los riders amateurs que podrán compartir senderos con alguno de sus ídolos deportivos. En total 1054 ciclistas tomarán parte en la prueba con representantes de 17 países. En categoría femenina sobresale la polivalente atleta de Torelló Clàudia Galicia que hace poco más de un mes dejó los esquís de montaña, tras completar una campaña invernal fabulosa -campeona del mundo de sprint y subcampeona absoluta de la Copa de Mundo, entre otros resultados- para comenzar a rodar en bicicleta su otra pasión. Galicia ha comenzado la temporada de forma arrolladora. Ha ganado las dos carreras que ha disputado. Se impuso en la VolCAT de dos etapas en Igualada y ganó por segundo año consecutivo la sexta edición de la Quebrantahuesos MTB de Biescas, que esta temporada formaba parte del circuito Open de España XCM.

Rioja Bike
La prueba tiene un recorrido de 226 kilómetros, en tres etapas, y 5.815 metros de desnivel acumulado. (Copyright/Rioja Bike Race)

La rider catalana tiene una temporada muy apretada: “Este año iré sobre la marcha viendo como me encuentro pero los objetivos eran la Quebrantahuesos, después la Rioja Bike Race y la GAES Catalunya Bike Race. Además competiré en los mundiales y europeos de maratón MTB e iré añadiendo carreras dependiendo de mi estado porque vengo de una temporada de esquí muy dura con mucho cansancio aunque me ha sorprendido como estoy físicamente porque me he encontrado muy cómoda al principio de temporada.”

Su rival más directa será la sabadellense Sandra Santanyes, seis veces Campeona de España de Cross Country Maratón (XCM), y con la que la temporada pasada mantuvo un competitivo duelo deportivo. Santanyes fue segunda en la pasado edición. En la prueba 2016 se impuso Clàudia Galicia que encadeno su tercera victoria absoluta de la Rioja Bike.

El recorrido
La prueba tiene un recorrido de 226 kilómetros y 5.815 metros de desnivel acumulado y es el más largo de todas las ediciones. Son tres etapas maratón con salida y llegada al Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño, centro neurálgico de La Rioja Bike Race. Las etapas recorrerán las sierras de Moncalvillo y Cameros, y los montes de Nalda. Los recorridos destacan por su exigencia física y técnica. En definitiva, un trazado de auténtico mountain-bike, con magníficos paisajes y entretenidos senderos.
Rioja Bike La etapa inaugural es similar a la de la pasada edición pero con más senderos. Ascenso prolongado por pista atravesando las típicas colinas de viñedos y la localidad de Clavijo (Km 15), antes de afrontar las primeras fuertes pendientes que servirán para desgranar el enorme
pelotón.Tras descender por un camino abrupto, se inicia la segunda parte de la ascensión principal por un magnífico sendero pasando por el pequeño pueblo de Luezas, y alcanzar la cima (Km 29) también por sendero en vez del camino del año pasado.
Al coronar se toma Senda Preciosa en descenso para rodar sobre un tramo inédito, el Chorrón. Una nueva senda que descenderá hasta las canteras de Viguera (Km 40), desde donde se comienza la una exigente ascensión, primero por pista y después por sendero, para enlazar con el descenso de Senda Bonita (Km 45), y retomar el recorrido del pasado año. Alcanzada la localidad de Nalda, el regreso hasta Logroño es rapidísimo. Antes de llegar a meta se realiza el bucle de la Peña del Águila (Km 64) completo.
Rioja Bike La etapa reina y más novedosa. Por primera ocasión se rueda por cara oeste de la sierra de Moncalvillo. Se comienza rodando por pistas fáciles y ganando altitud hasta Santa Coloma (Km 26). En el embalse de Yalde se inicia una gran ascensión por un precioso hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) se crestea atravesando praderas y con unas vistas espectaculares, hasta comenzar el descenso del Plandero (Km 41) que finaliza en la lo calidad de Torrecilla de Cameros (Km 47). Hasta aquí, toda la etapa es prácticamente nueva. A continuación se afronta la novedad de hacer el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera (Km 62). A partir de aquí, prácticamente no hay tramos técnicos, y el regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.
Rioja Bike La novedad de la última etapa es unir en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se han rodado por separado, los descensos de Medias Neveras y Regadera.
Salida por pistas en ascenso sostenido cruzando viñedos, hasta alcanzar la mitad de altura de Moncalvillo (Km 20). Inmediatamente se inicia el largo y técnico descenso de Medias Neveras. Finalizado éste (Km 25), se vuelve a ascender Moncalvillo y aún más arriba (Km 33), para emprender el también exigente descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera, un tramo encantador en que se desciende junto a un arroyo.
El final, de nuevo rapidísimo, entrará en Logroño prácticamente igual que la etapa anterior.

Noticias relacionadas:
Clàudia Galicia y Pedro Romero ganan la Quebrantahuesos MTB 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.