Los componentes del equipo RFEDI dominan los Campeonatos de España de esquí alpino 2017

Quim Salarich y Nuria Pau, por partida doble, Júlia Bargallo, Juan del Campo y Albert Ortega se coronaron campeones. Sólo la joven Miren Miquel, en eslalom, impidio el pleno del equipo.

0
343
Quim Salarich se colgó la medalla de oro en las especialidades de slalom y de la combinada. (Copyright FCEH/Photoset)

La estación de esquí Espot ha acogido los Campeonatos de esquí alpino 2017 con el concurso de unos 150 esquiadores.  La competición ha estado abierta a otros equipos nacionales y han participado representantes de hasta nueve países: Andorra, Canadá, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Perú, Suecia y España.

Los componentes del equipo de la RFEDI han dominado buena parte de los títulos españoles. En  la categoría femenina de slalom si hubo  sorpresa, ya que la joven de 19 años  Mirentxu

Campeonatos España esquí
La esquiadora Miren Miquel, en slalom, se impuso a sus compañeras enroladas en el equipo RFEDI. (Copyright FCEH/Photoset)

sorprendió a la gran favorita Núria Pau (LMCE-FCEH)  e integrada en el equipo de RFEDI. Pau lideraba la primera manga, pero no pudo mantener esa primera posición tras la segunda. Miren, cuarta en la primera,  la superó después  de una excelente  segunda  bajada que le permitió ganar su primer título absoluto. La nueva campeona de slalon de España, que actualmente forma parte del Centro de Tecnificación (CETDI) de la Val d’Aran, destacaba al final que “me he tirado a fondo porqué sabía que era la única manera de optar al podio y me ha salido tan bien que he conseguido la victoria”. Su tiempo definitivo fue  de 1:37:08. A 21 centésimas acabó  Nuria Pau (1:37:39) y en tercer lugar finalizó la esquiadora aragonesa Inda Garín (CEJ-FADI) con 1:38:02.

En hombres, el catalán Quim Salarich ( 1:26:30) ha hecho buenos los pronósticos y se impuso con claridad. El mejor esquiados  español de la actualidad del equipo RFEDI no dio opción y marcó el mejor crono en las dos mangas. Salarich consiguió su primer título nacional absoluto de la disciplina el año 2013 a la edad de 19 años. El podio fue completado por los catalanes Erik Cruz (LMCE-FCEH) con 1:27:96 y Ricard Ortega (LMCE-FCEH) que también forma parte del CETDI de la Val d’Aran con 1:28:07. El mejor tiempo absoluto de la carrera FIS lo marcó el esloveno Zan Groselj con un crono de 1:26:00. Salarich ha sido muy positivo al acabar la carrera explicando que “he cumplido el objetivo de ganar el campeonato de España de Slalom y conseguir por 3ª vez este resultado que ya conquisté en La Molina en 2013 y en Baqueira Beret en 2015. Es una buena manera finalizar la temporada  de la que destacaría la vigesimoquinta posición en el eslalon especial del Mundial de Saint Moritz.”

Campeonatos España esquí
Nuria Pau dominó la especialidad de gigante.
(Copyright FCEH/Photoset)

Núria Pau y Juan del Campo, gigantes
En la especialidad de gigante no hubo novedades. Los dos representantes de la selección RFEDI Núria Pau (LMCE-FCEH) y Juan del Campo (Euroski-FVDI) se adjudicaron los títulos.  La catalana se resarció del “palo” que supuso no ganar el título de la espoecuialidad técnica. Pau se impuso con un tiempo total de 1:58.73 y superó a Júlia Bargalló (CAEI-FCEH) su compañera de equipo RFEDI que marcó 1:58:87. Bargalló se impuso en la segunda manga, pero no con la suficiente ventaja para recuperar el tiempo que Pau le había sacado en la primera. La tercera en el campeonato de España ha sido Anna Esteve (CEVA-FCEH) del CETDI Val d’Aran con un  2:00.34.

Núria Pau, especialista en slalom, se mostró  muy satisfecha y a la vez sorprendida con el título. “Me he notado bien esquiando en las dos mangas y he pensado que podía estar en el podio, pero la victoria no me la esperaba. Ha sido una buena manera de sacarme la espina del slalom en el que fui segunda y mi objetivo claro era ganar”. Es la primera vez que Pau conquista el título de campeona de España de gigante aunque sí había sido oro en los nacionales de eslalon de Formigal 2016, Baqueira 2015 y La Molina 2012.

En categoría masculina el bilbaíno Juan del Campo no dio opción y se impuso con un crono de 1:51.48 por delante de los catalanes Erik Cruz (LMCE-FCEH) con 1:51.97 y Ricard Ortega (LMCE-FCEH) con 1:52.18, que volvieron a subir al podio ocupando las mismas posiciones que en eslalon. El mejor tiempo de carrera lo marcó el francés Alexis Brondex con 1:50.05.

Campeonatos España esquí
Juan del Campo fue el mejor en gigante.
(Copyright FCEH/Photoset)

Del campo reconoció  que “la primera manga estaba bacheada y me daba inseguridad entrar a fondo en giros derecha, por lo que he realizado una bajada conservadora, ya que arrastraba molestias en el el ligamento lateral. La segunda bajada ha sido correcta, aún sin poder dar mi mejor nivel y me ha valido para el título. Tanto el francés Brondex como el segundo clasificado de la carrera, el esloveno Zan Groselj, han esquiado a un altísimo nivel”.  Es la primera vez que el vasco se cuelga la medalla de oro en la disciplina del gigante de los Campeonatos de España, aunque sí había sido campeón nacional en  slalom en los camnpeonatos  de Formigal 2016 y en los de Baqueira 2015 en supergigante.

Julia Bargalló y Albert Ortega, supergigantes

En la especialidad de supergigante ,  Albert Ortega (LMCE-FCEH),  que se ha incorporado esta temporada al equipo RFEDI, ha dado un vuelco al escalafón y ha superado a su compañero   Juan del Campo. En categoría femenina  el titulo se lo  adjudicó  Júlia Bargalló (CAEI-FCEH) que se impuso con un tiempo de  47:36 a la también deportista de la federación Núria Pau (LMCE-FCEH) que marcó un crono de  47:83. Las dos compañeras y rivales invirtieron las dos primeras plazas respecto al gigante. La  catalana Clara López (CAEI-FCEH)  completo el podio con  48:01. Se trata del segundo  Campeonato de España para Júlia Bargalló que la pasada temporada se impuso en el gigante.

Campeonatos España esquí
Jualia Bargalló se llevó el oro en supergigante.
(Copyright FCEH/Photoset)

Bargalló, especialista en gigante y que este año ha aumentado el volumen en entrenamientos de velocidad  ha destacado que con el que se ha podido desquitar de su segunda plaza del gigante y en el que partía como favorita. La esquiadora catalana reconoció que “por fin he conseguido el título de campeona de España de supergigante. Realmente se ha notado mi mayor dedicación a las disciplinas de velocidad. La evolución ha sido muy positiva ya que he logrado puntuar en pruebas de descenso de la Copa de Europa”. La esquiadora afincada en el Valle de Arán ha calificado su temporada de “muy positiva con objetivos cumplidos al puntuar en Copa de Europa y estar entre las 150 en descenso y entre las 200 mejores del mundo en otras dos modalidades. Este Campeonato de España es la guinda del pastel.”

El barcelones Albert Ortega ha dejado constancia de su progresión que,  a buen seguro,  habrá dado mayor competitividad al pequeño equipo de la RFEDI.  Ortega, de 18 años  consiguió el que, de momento, era su primer campeonato absoluto. El barcelones hizo un tiempo de 45:74. El segundo resultó  Juan del Campo con 45:89 (Euroski-FVDI) y el tercero en el podio fue el también vasco, aunque corredor de la FCEH con el club CAEI, Aingeru Garay que ha marcado 46:20. Ortega destacó que  “más o menos sabía que podía ganar y me he tirado con confianza. He hecho una bajada rápida y sin errores que en un trazado tan corto no te permite recuperar el tiempo perdido”.  Ortega estaba muy contento con la temporada  ya que ha mejorado puntos FIS en todas las disciplinas, lo que evidencia el trabajo bien hecho.

Campeonatos España esquí
Albert Ortega sigue progresando y obtuvo su primer Campeonato de España absoluto, en la especialidad de supergigante. (Copyright FCEH/Photoset)

No se disputó la prueba de descenso, Espot no tiene homologada un a pista de velocidad, pero si se concedieron los títulos de Campeones de España de la combina (eslalon y supergigante) que se dieron en función de los resultados parciales. No hubo pruebas específicas  de esta modalidad. En mujeres la campeona resultó ser Núria Pau, seguida de Miren Miquel  y Júlia Bargalló. En hombres, Quim Salarich se adjudicó el título de la polivalenciaEl subcampeonato fue Aingeru Garay  y la tercera plaza para  Ricard Ortega (LMCE-FCEH).

Los Resultados

Slalom masculino
Slalom femenino

Gigante masculino
Gigante femenino

Supergigante masculino
Supergigante femenino

No hay comentarios

Dejar respuesta