Marcel Hirscher regresa al esquí alpino de competición bajo bandera de los Países Bajos

0
Marcel Hirscher
Marcel Hirscher regresará a la competición de esquí alpino, tras cinco años alejado de las pistas. (Copyright/ Face Hirscher)

Marcel Hirscher, 35 años, es hijo de padre austríaco y madre holandesa y siempre tuvo la doble nacionalidad.

El anuncio del regreso del Marcel Hirscher a la competición sacudió el mundo del esquí alpino, añadiendo un nuevo giro a su ya legendaria carrera. El ex número uno mundial, retirado desde 2019, decidió volver a las pistas, pero esta vez bajo una bandera diferente: la de los Países Bajos. A sus 35 años, Hirscher busca una nueva motivación en el deporte que lo consagró como uno de los mejores esquiadores de todos los tiempos.

La noticia de su retorno geneó un gran revuelo en la comunidad del esquí alpino, que se pregunta si el austriaco podrá recuperar su nivel competitivo después de cinco años fuera de la alta competición. Sin embargo, para aquellos que conocen la determinación y el perfeccionismo de Hirscher, su regreso no parece descabellado. Durante su carrera, el esquiador demostró una técnica excepcional para elevar constantemente su nivel, ganando admiración y respeto entre sus rivales.

Marcel Hirscher
Marcel Hirscher tras su retirada siguió vinculado al esquí de competición al lanzar su propia marca de esquis Van Deer con la colaboración de Red Bull. (Copyright/ Face Hirscher)

Marcel Hirscher: «Mi regreso debe verse desde la  perspectiva quiero volver a competir simplemente porque lo disfruto»

Hirscher destacó al hacer publica su vuelta a la competición que «me retiré hace cinco años y ahora tengo 35 años. Por lo tanto, mi regreso también debe verse desde esa perspectiva: me gustaría especialmente tener la oportunidad de volver a participar en competiciones, simplemente porque lo disfruto. Tengo una excelente relación con la ÖSV- Federación Austríaca de Esquí- y les agradezco todo lo logramos en su moment. Este nuevo proyecto se realiza mejor siendo holandes.»

Hirscher se marchó con dejando un palmarés impresionante en el mundo del esquí alpino. Posee el récord de victorias en la clasificación el general de la Copa del Mundo con ocho Globos de Cristal  y doce de pequeños Globos, seis en la modalidad de gigante y seis en la de eslalon. El austríaco se retiró con 67 victorias en la Copa del Mundo, 138 podios y un total de 245 carreras. Más dos títulos olímpicos en los JJ.OO. Pyeongchang 2018 -gigante y combinada- y múltiples campeonatos mundiales. En concreto, se colgó once medallas, siete de oro, cuatro de plata y dejo el récord de encadenar cuatro oros seguidos en cuatro mundiales: Schladming 2013, Beaver Creek 2015, St. Moritz 2017 y Are en 2019. Su dominio en las pistas fue indiscutible y aplastante en las disciplinas técnicas. Su retirada en 2019 sorprendió a muchos, pero ahora, con su regreso los aficionados al esquí alpino están ansiosos por ver si el austríaco puede recuperar su antigua gloria y hacer sombra al todopoderoso suizo Marco Odermat.

La decisión de Hirscher de competir bajo la bandera neerlandesa causó sorpresa, aunque la federación austriaca de esquí expresó su apoyo a su decisión, no estuvo exenta de algunas críticas. Sin embargo, para Hirscher, representar a los Países Bajos es una forma de honrar sus raíces familiares -su madre es holandesa-  y encontrar una nueva fuente de motivación en el deporte que tanto ama.

La Nederlandse Ski Vereniging: «no debe  sorprender que Hirscher regrese bajo la bandera de los Paises Bajos, ya que siempre tuvo doble nacionalidad»

La federación de esquí de Paises Bajos (Nederlandse Ski Vereniging) destacó en un comunicado que «no sorprende que Hirscher, cinco años después de finalizar su carrera activa, opte por regresar bajo la bandera de los Paises Bajos; como hijo de padre austriaco y madre holandesa, siempre tuvo doble nacionalidad».

Wopke de Vegt, director técnico de NSkiV, manifestó que “estamos encantados con la elección de Marcel y esperamos que sea de gran valor no sólo para el esquí, sino también para todos los deportes de nieve incluidos en NSkiV. En ese sentidoes de gran ayuda para nuestra federación. Marcel es alguien que siempre ha creado su propio equipo a su alrededor y ha seguido completamente su propio plan. Nosotros pensamos de la misma forma. Programas a medida que garantizan la situación óptima para nuestros atletas del TeamNLsnow. Así que no sólo nos beneficiaremos de su contribución deportiva, sino también de la riqueza de conocimientos y experiencia que compartirá con nosotros”.

La federación de esquí de los Paises Bajos: «esperamos que impulse el interés y el entusiasmo por los deportes de invierno en nuestro país»

Frits Avis, director general de NSkiV, también se muestró exultante dado que “el hecho de que Marcel Hirscher compite por los Paises Bajos y la NSkiV es un gran honor para nosotros. Marcel es un ícono mundial y una inspiración para todos los esquiadores y entusiastas de los deportes de invierno en los Países Bajos. Esperamos que esto impulse el interés y el entusiasmo por los deportes de invierno en nuestro país, que ya está loco por los deportes de invierno”. 

Ahora, el foco está puesto en el próximo desafío de Hirscher. Volver a la competición y demostrar que aún tiene lo necesario para competir al más alto nivel. Su regreso promete agregar emoción y expectación al circuito internacional de esquí alpino, con aficionados y rivales esperando ansiosamente ver si el legendario esquiador puede escribir un nuevo capítulo en su impresionante carrera. La presentación oficial de Hirscher tendrá lugar en el período previo a la próxima temporada 2024-2025, junto con el resto del equipo de la TeamNLsnow.

Artículos relacionados:

Marcel Hirscher: el megacampeón anónimo cuelga los esquís