Lluvia de cracks del alpinismo femenino en la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival

El ciclo de conferencias del certamen cinematográfico Bilbao Mendi Film Festival, del 8 al 16 diciembre, centra el foco de atención en el alpinismo y la escalada femenina de las últimas décadas.

0
404
alpinismo
Edurne Pasaban en una imagen de archivo desde la cima de Nanga Parbat en 2005. (Copyright/ E. Pasaban)

◄ Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Bernadette McDonald, Katie Ives explicaran sus experiencias y vivencias en las diversas conferencias y coloquios dedicadas al alpinismo.

Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Bernadette McDonald y Katie Ives serán algunas de las protagonistas femeninas más destacadas que intervendrán a lo largo de la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival. Estarán prensente en el ciclo de conferencias y coloquios sobre escalada, alpinismo, literatura y producción audiovisual de montaña que en paralelo se desarrollará al certamen cinematográfico de montaña.

Destivelle y Hill, dos grandes amigas y rivales en las primeras competiciones de escalada en los años 80, son aún hoy referentes por sus gestas de escalada y alpinismo. Las dos son dos icónos internacionales del montañismo y el deporte en general del alpinismo y la montaña. Bereziartu, escalada, y Pasaban, himalayismo, representan dos mujeres vascas de récord y en el Bilbao Mendi Film recibirán el reconocimiento de su tierra a su trayectoria. Junto a ellas, Bernadette McDonald, escritora muy reconocida por sus obras sobre la cultura de montaña, como “Freedom Climbers”, y Katie Ives, editora principal de la prestigiosa revista de montaña Alpinist Magazine y a la vez media partner internacional del Bilbao Mendi Film Festival. Todas ellas explicaran sus experiencias y vivencias en un ciclo de conferencias y coloquios que ha despertado mucho interés entre la comunidad alpinística.

Las protagonistas
CATHERINE DESTIVELLE: la mejor escaladora deportiva entre 1985 y 1988, en frecuente competencia con Lynn Hill. En los 90 escaló las tres legendarias paredes de los Alpes (Eiger, Grandes Jorasses y Matterhorn/Cervino) en solo invernal. Más información.

LYNN HILL: la mejor escaladora deportiva de los finales de los 80, compitiendo con Catherine Destivelle. En 1993 realizó la primera ascensión absoluta en libre a la vía The Nose en El Capitán de Yosemite. Un año después, fue la primera en escalar en libre esa misma vía en un solo día. Su web.

JOSUNE BEREZIARTU: primera mujer en superar el 9º grado de dificultad en escalada, cuya obra culmen fue la vía Bimbaluna de dificultad 9a/a+ (Suiza, Saint Loup, 2005). En su trayectoria subió paulatinamente el listón de la dificultad estableciendo marcas mundiales femeninas, y emparejándose con las mejores marcas masculinas: 8c (Honky Tonky, 1998), 8c+ (Honky Mix, 2000), 9a (Bain de Sang, 2002/Logical Progression, 2004), y a vista 8b+ (Hidrofobia, 2006). Su web.

EDURNE PASABAN: primera mujer en completar los 14 ochomiles -21ª en el ranking absoluto- (2001 Everest-2010 Shisha Pangma). Su web

BERNADETTE McDONALD: una de las grandes referencias mundiales de la literatura de montaña, fundadora del Banf Center for Mountain Culture. Recientemente ha publicado el libro Art of Freedom sobre Voytek Kurtyka. Su web.

KATIE IVES: editora de la revista de montaña Alpinist Magazine y media partner internacional del Bilbao Mendi Film Festival. Entre otros mucho premios, fue galardonada en los Best American Sports Writing del año pasado por un artículo suyo de escalada. Más información.
alpinismo

Programa de conferencias Bilbao Mendi Film Festival 2017

Sábado 9 de diciembre (Sala BBK 17:15)
WOMEN AT THE TOP
Panel talk / Coloquio: Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Katie Ives,
Bernadette McDonald.

Domingo 10 de diciembre (Sala BBK 12:00)
MOUNTAIN STORY TELLERS
Panel Talk / Coloquio: Catherine Destivelle, Katie Ives y Bernadette McDonald.
*Moderadora/Moderatzailea: Lara Izagirre (Dir. Un otoño sin Berlín Zuz.)

Domingo 10 de diciembre (Sala BBK 17:15)
FROM BOULDERING TO HIGH MOUNTAIN ASCENTS
Mendi Talk: Catherine Destivelle

Lunes 11 de diciembre (Sala BBK 19:30)
CLIMBING FREE
Mendi Talk: Lynn Hill

Venta anticipada entradas Bilbao Mendi Film Festival 2017

Se han puesto a la venta cuatro tipos de packs de entradas: el “FULL 10º aniversario” al 50% que abarca toda la sección oficial y las conferencias (8-16 dic), el del primer fin de semana (8-9-10 dic), el del segundo fin de semana (15-16 dic), y el de las cuatro sesiones continuadas de películas galardonadas, que cerrarán el festival (17 dic).

La primera oferta esta en vigor hasta el 15 de octubre. Y el 16 de octubre se activa la segunda oferta que se extenderá hasta el 19 de noviembre. En este segundo caso, la rebaja rondará el 40% en los cuatro tipos de packs, siempre con respecto al precio de adquisición individual de esas entradas en los días de sesión. Ambas ofertas concluirán antes del fin de plazo en caso de que se agote el número, limitado, de packs a la venta.

A partir del 23 de noviembre ya no habrá posibilidad de comprar packs de entradas, y se procederá a la venta individual de las entradas tal y como se ha hecho en las anteriores ediciones del Mendi Film Festival. La venta anticipada (hasta las 23:59h de la víspera de cada sesión) también ofrece importantes rebajas de alrededor del 25% sobre el precio de venta el día de sesión. Los packs sólo se pueden adquirir en la web del Festival.

Noticias relacionadas:
El alpinista Jordi Pons será homenajeado en el Festival de Torelló
“Freedom Under Load” se lleva la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival

No hay comentarios

Dejar respuesta