Kilian Jornet llama a la puerta del Everest

El atleta prepara junto a un pequeño equipo -Jordi Tosas, Jordi Corominas, Sébastian Montaz-Rosset y Vivian Bruchez, el objetivo más difícil de su proyecto Summits of My Life

0
Kilian Jornet entrenando en Dente Blanche en 2015.(Copyright/Lymbus)

Kilian Jornet ha iniciado la cuenta atrás para su último y más colosal reto deportivo de su proyecto personal Summits of My Life, que iniciara un lejano 2012. Ahora le toca el turno al Everest (8.848 m), la montaña más mediática y fetiche del alpinismo mundial. En el camino han caído récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta. El MontBlanc (4.810 m), el Matterhorn o Cervino (4.478 m), McKinley (6.186 m) y el Aconcagua (6.962 m). De su proyecto inicial sólo resta por completar el ascenso al Elbrus (5.642 m) que no pudo hollar la cumbre en 2013 por mal tiempo cuando se encontraba a 300 metros de la cima. Tras su tentativa destacaba que “No tengo claro si volveré al Elbrus».
En los próximos meses Kilian Jornet hará un cambío de chip ya que “este año voy a vivir un verano muy diferente. Después de diez años corriendo trail, este año el foco estará puesto en la alta montaña. El Everest será un camino largo, y que me supondrá un reto mayúsculo. Es por eso que quiero prepararlo muy bien para llegar en las mejores condiciones posibles”.
Para poder preparar en condiciones este reto, Kilian Jornet ha decidido reducir al minimo su participación en carreras durante la temporada de verano, tras dejar atrás una exitosa una campaña invernal 2015-16 de esquí de montaña plagada de éxitos y títulos mundiales. El objetivo de este verano es su entreno específico de alpinismo, escalada, y aclimatación a la altura, junto a su pequeño equipo de colaboradores. Porque sus compañeros “anónimos” que le acompañan en sus hazañas son necesarios y más protagonistas de lo que a veces nos muestran sus documentales.
Kilian Jornet ha avanzado que a pesar de todo “ no quiero dejar de lado al 100% las carreras de montaña este año, porque es una cosa que me sigue apasionando, donde tengo grandes amigos y donde disfruto de la montaña”. Así, el atleta de la Cerdanya se pondrá el dorsal para disputar la Zegama Aizkorri en mayo y la Hardrock 100 en Estados Unidos. Las dos son carreras que le apasionan y que “las he escogido porque cuadran dentro de mi calendario de entrenos para el Everest, y también porque son carreras que me siguen enamorando. Zegama es Zegama, no hay mucho que decir sobre esta mítica prueba en el País Vasco. La Hardrock la he disputado los dos años anteriores y tiene una belleza natural y un ambiente que la hace increíble también”.
El reto del Everest supone el cenit de su proyecto de Summits of My Life. Se trata del último de su lista, y que supone un reto añadido, especialmente por la altura. En 2015 el equipo ya tenía previsto viajar a la zona para probar esta ascensión, por la cara norte de la montaña más alta del mundo. Sin embargo, el terremoto que devastó Nepal los empujó a retrasar la expedición y a viajar igualmente al país para colaborar. El resultado de ese viaje es Langtang, un documental que narra sus experiencias y que es también un homenaje al optimismo del pueblo nepalí. El próximo 25 de abril se cumplirá un año del terremoto, y para conmemorar esta triste efeméride, se están organizando una serie de actos para recaudar fondos para el proyecto solidario de reconstrucción del valle. A principios de setiembre Jornet tiene previsto viajar a Nepal para iniciar la expedición. Junto a él viajarán los alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas así como los cámaras y guías de alta montaña Sébastian Montaz-Rosset y Vivian Bruchez, sus compañeros habituales de sus expediciones deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.