La Copa del Mundo de piragüismo de la Seu d’Urgell, test olímpico para Rio

De los catorce representantes del equipo español sólo los vascos Maialen Chourraut (K1) y Ander Elosegi (C1) están clasificados para los Juegos Olímpicos de Rio.

0
3859
La vasca Maialen Chourraut (K1) bronze en los JJOO de Londres 2010 sigue trabajando para conseguir su puesta a punto ideal de cara a Rio de Janeiro. (Copyright/RFEP)

Este año la Copa del Mundo de piragüismo de aguas bravas de la Seu d’Urgell tendrá un nivel de participación altísimo ya que los equipos nacionales están preparando los Juegos Olímpicos de Rio. Buena parte de los palistas clasificados para la cita brasileña en la modalidad de aguas bravas estarán presentes en el Parc del Segre del 10 al 12 de junio. La de la Seu es  la segunda copa del mundo de la temporada y la penúltima antes de los juegos, pues la tercera cita se disputa en Pau (Francia) del 17 al 19 de junio. La primera celebrada en Ivrea (Italia) no fue muy positiva para la representación española ya que ningún palista subió al podio. En esta ocasión el equipo de la federación española de piragüismo esta compuesto por 14 atletas. En kayak (K1); Samuel Hernanz, Joan Crespo, Unai Nabaskues, Maialen Chourraut, Irati Goikoetxea y Marta Martínez. En canoa (C1); Ander Elosegi, Luis Fernández, Jon Erguin, Núria Vilarrubla, Miren Lazkano y Annebel Van der Knijff. En el doble (C2): Daniel Marzo y Jesús Pérez. En Slalom Cross (CSLX): Samuel Hernanz y Joan Crespo y Irati Goikoetxea y Marta Martínez.

La Federación Española de Piragüismo presenta a la Copa del Mundo de la Seu d'Urgell un equipo compuesto por 14 palistas.(Copyright/RFEP)
La Federación Española de Piragüismo presenta a la Copa del Mundo de la Seu d’Urgell un equipo compuesto por 14 palistas.(Copyright/RFEP)

La maternidad de Maialen

De los catorce sólo los vascos Maialen Chourraut (K1) y Ander Elosegi (C1) están clasificados para los Juegos Olímpicos de Rio. Sobre la guipuzcoana recaen todas las miradas. Fue bronce en los Juegos de Londres 2010 y entre los dos ciclos olímpicos ha tenido tiempo de ser madre. En junio de 2013 nació su hija Ane que la acompaña a todas partes junto a su entrenador y marido Xabier Etxaniz. De momento esta temporada aún no ha hecho ningún pódium en su modalidad, pero la vasca, residente en la Seu d’Urgell, ha enfocado su preparación para tener su mejor pico de forma durante los juegos. Recientemente en una entrevista que mantenía con nuestro colega de El Mundo,Javier Sánchez, destacaba que “Tengo la espina clavada de Londres porque estuve muy cerca; ese vuelve a ser mi objetivo. Me siento muy bien, fuerte, rápida… Aunque el canal que han hecho es muy raro, muy complicado. Los últimos canales olímpicos eran potentes, con mucho desnivel, mucha agua, pero el canal de Río apenas tiene fuerza. Para solucionarlo, han creado dificultad y le han añadido pequeñas olas, que giran de forma inesperada, y que obligan a colocar el kayak siempre en el sitio exacto.”  

Otra de las figuras del equipo es la catalana Nuria Vilarubla en C1, pero que lamentablemente deberá aguardar cuatro años más para su debut olímpico. Su modalidad, la C1 femenina, no será olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La urllegenca estrena en casa su reciente título de Europa absoluto cosechado en Eslovaquia. En total hay anunciados más de 300 palistas de 47 países. Esta competición servirá a la Seu d’Urgell para seguir rodando al equipo humano y técnico del Parc del Segre de cara Mundial de Piragüismo de aguas bravas del año 2019, organización compartida con Sort (Pallars Sobirà), que será  sede de la especialidad de freestyle en el incomparable y único marco del Noguera Pallaresa.

Noticias relacionadas:

Nuria Vilarrubla, campeona de Europa de piragüismo de aguas bravas

Sort y la Seu d’Urgell designadas sedes de los Mundiales de piragüismo de 2019

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.