La Font Blanca 2018 estrena la nueva era de la Copa del Mundo de esquí de montaña

La FAM, la ISMF e Infront hacen la prueba piloto de ofrecer por televisión y en riguroso directo por primera vez una prueba del circuito mundial.

0
1488
La Font Blanca
Clàudia Galicia defenderá el liderato de la Copa del Mundo de esquí de montaña en la Font Blanca (Andorra). (Copyright/Turiski)

◄ La Font Blanca de este año sólo ofrecerá la Vertical Race por televisión, pero para las ediciones de 2019 y 2010, la FAM y Andorra Televisió se han comprometido a cubrir las dos competiciones.

La Font Blanca 2018 de esquí de montaña presenta algunas novedades que en pocos años van convertirse en obligación para los organizadores de pruebas de la Copa del Mundo de skimo. La prueba decana de skimo andorrana será transmitida en directo por televisión -Andorra Televisió (RTVA)- y vía streaming por su página web. Se trata de una prueba piloto de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) y de su partner Infront, productora, entre otras actividades, que tiene en exclusiva los derechos de televisión. La competición, que se disputa los días 27 y 28 de enero, es la segunda prueba de la temporada 2018 y será recordada como la primera del circuito que se ofreció en directo por televisión.

«El próximo objetivo de la FAM es presentar la candidatura de Andorra a la ISMF para organizar los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña»

Infront está calcando el modelo comercial con el que desde hace años viene gestionando la Copa del Mundo de esquí alpino. La Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM) se ha comprometido junto con la RTVA a ofrecer la prueba vertical. No se cubrirá la prueba individual, pero su presidente Jaume Esteve ya ha anunciado que el contrato de tres años que tienen firmado con la ISMF si incluye ofrecer en directo las dos competiciones en las ediciones de 2019 y 2020. La otra novedad, a imagen y semejanza del alpino, es el montaje de una pantalla gigante en la zona de salida para que los aficionados puedan seguir la competición.

«La Font Blanca acoge su octava Copa del Mundo de esquí de montaña (2008, 2009, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018)»

La Font Blanca, no es la prueba decana de los Pirineos, tal honor le corresponde al Ral·li d’Esquí de Muntanya del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), que esta temporada cumple sesenta ediciones, pero a diferencia de la competición catalana, que se celebra en la Val d’Aran, ha sabido posicionarse internacionalmente gracias a un trabajo más profesional y de disponer de continuado respaldo institucional. Este invierno la Font Blanca acoge su octava Copa del Mundo (2008, 2009,2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018).

La Font Blanca
La Font Blanca es una de las pruebas con más público siguiendo las carreras. (Copyright/Vallnord)

La primera edición de la Font Blanca, muy diferente a tal y como la conocemos en la actualidad, se disputó en 1996 y fue bajo la organización del El Club Pirinenc Andorrà (CPA), fundado en 1970. Durante algunos años el CPA fue el alma mater hasta que en el año 2003 la prueba fue absorbida por la FAM como entidad organizadora e integrada como competición destacada de Vallnord -unión comercial entre Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís-, que se había creado la temporada 2004-05. A partir de ese momento su progresión fue lenta pero constante. Si se toma de referencia el año 2003, como hacen algunos medios, la de este año es la decimoquinta edición, pero la prueba tiene más años.

En 2008, la Font Blanca organizó su primera Copa del Mundo. La figura del director técnico de la FAM, Carlo Ferrari, fue determinante. Después llegarían las de 2009, 2012 y 2013. Los cimientos ya estaban puestos, pero la FAM buscaba convertirse en sede fija y clásica del circuito. En el camino, Andorra Turisme -a partir de 2010- se sumó con la ayuda institucional, tan necesaria para mantener la proyección internacional de la Font Blanca. El actual formato de la Copa del Mundo de la Font Blanca no se disputó hasta la edición de 2012 cuando a la tradicional prueba clásica individual se incorporó la Vertical Race.

«En pocos años los organizadores de pruebas de la Copa del Mundo de skimo deberán tener televisión en directo y pantalla gigante en la zona de salida»

El año 2014 no hubo Copa del Mundo, pero se organizaron los Campeonatos de Europa de esquí de montaña. Tras el éxito de esta competición la Copa del Mundo regresó para quedarse indefinidamente, mientras la ISMF e Infront no obliguen a firmar contratos desorbitados.

En paralelo la FAM quiere posicionar la competición como el gran referente del skimo a nivel de todo el Pirineo. Su presidente Jaume Esteve ha manifestado que “queremos convertir el fin de semana del 27 y 28 de enero en el Día Nacional del Skimo, con la intención de que sea una fiesta del esquí de montaña y de que el espectador se sienta partícipe de un fin de semana inolvidable, a nivel deportivo y también social. El dia de la Vertical Race -27 de enero- se ha preparado una gran fiesta: habrá una subida conjunta para los espectadores que lo deseen desde el parking hasta el Estadio Scarpa , que será el centro neurálgico, junto al restaurante La Coma. Allí, también esperan sorpresas como una chocolatada o kits de animación gratuitos y otros regalos.”

El próximo objetivo de la FAM, aunque todavía no se ha hecho público oficialmente es presentar la candidatura de Andorra a la ISMF para organizar los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, que se celebran cada dos años.

Noticias relacionadas:
Clàudia Galicia y Oriol Cardona, segundos en el sprint de Wanlong
Clàudia Galicia debuta con podio en la Copa del mundo de esquí de montaña
La Copa del Mundo de esquí de montaña debuta en China

No hay comentarios

Dejar respuesta