Ricardo Adarraga y Molibso presentan sus avances en I+D para sus esquís

En el transcurso de la ISPO de Múnich el recordam español de esquí de velocidad -240,62 km/h- da a conocer sus mejoras aerodinámicas.

0
461
Molibso
Ricardo Adarraga hizo una demostración del funcionamiento de la placa de Molibso en la ISPO de Múnich. (Copyright/Team)

El plusmarquista español del kilómetro lanzado -240,642 km/h-, Ricardo Adarraga, y la empresa Molibso han presentado en la ISPO de Múnich la placa de presión que permite analizar la distribución del peso del esquiador sobre los esquís. Molibso Dyneos Ski ha desarrollado la primera tecnología, y de momento única a nivel mundial, que permite medir con precisión la distribución de la presión de los esquís. Esta placa es sólo una parte del proyecto de “Snowstorm”, sobre investigación y desarrollo del deslizamiento en la nieve que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el órgano de investigación alemán Fraunhofer Gesellschaft, que agrupa a 58 institutos, cada uno de ellos, especializado en diferentes campos de la ciencia aplicada. El guipuzcoano Ricardo Adarraga, afincado en Alemania, colabora desde el inicio en este novedoso proyecto de laboratorio iniciado hace poco más de un año.

Optimización equipo
Esta temporada, el español ha optimizado su equipo al máximo para mejorar su marca personal. Paralelamente también ha trabajado con la prestigiosa marca suiza de botas Heierling para buscar la mejor aerodinámica. Ricardo Adarraga está muy satisfecho ya que “es un placer poder trabajar con Molibso y Heierling. En Alemania y Suiza el I+D se escribe en mayúsculas. Igual que un piloto de F-1 describe a sus ingenieros el comportamiento del chasis y la suspensión deseados, hemos podido ajustar a mi gusto las botas y los esquís para altas velocidades. Es la primera vez que esta tecnología se utiliza con un esquiador de competición. Me puedo imaginar que en el futuro las placas de Molibso serán herramientas habituales en las principales tiendas y talleres de esquí”

Ricardo Adarraga ya está deseoso de poder probar las mejoras en competición de esquís y botas.La temporada 2017 comienza en la estación canadiense de Sun Peaks – 4 y 8 marzo- a la que no viajará el recordman español por falta de presupuesto. El resto de la temporada se concentra entre el 19 de marzo y 9 de abril. Entre el 22 y 26 de marzo se celebrará en Idrefjäll (Suecia) el campeonato del mundo FIS de esquí de velocidad. A continuación, entre el 28 de marzo y el 2 de abril se dosputará el Speed Masters en Vars (Francia) con tentativa de batir record del mundo, que desde el año pasado esta en poder del italiano Ivan Origone -254,9 km/h-. La temporada finaliza en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira. Entre el 6 y 9 de abril se disputarán las finales de la Copa del Mundo de KL y el segundo campeonato de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta