Núria Picas y Xavi Batriu al asalto del Makalu (8.463 m)

La ascensión se alargará tres días y está previsto que el 20 de mayo se haga el ataque a la cima de la quinta montaña más alta de la tierra.

0
331
Núria Picas Makalu
Núria Picas y Xavi Batriu afrontan el ascenso al Makalu tras cuatro semanas de aclimatación. (Copyright/NP)

Núria Picas y Xavi Batriu comienzan el ataque al Makalu(8.463 m) su primer 8.000 mil después de cuatro semanas de aclimatación. En una primera fase, la expedición completó el trekking del Everest con el fin de llegar en mejores condiciones al campo base del Makalu.

Después de recuperar y descansar unos días, Picas y Batriu empiezan el ataque a la cima desde el campo base avanzado aprovechando una ventana de buen tiempo prevista para el día 20 de mayo. La previsión de unas buenas condiciones meteorológicas de cara el sábado han activado a Núria Picas y Xavi Batriu que han comenzado -17 de mayo- la ascensión al C2 a 6.600m de altura. El intento empieza con la ascensión al C2 a 6.600m de altura. Al día siguiente está previsto alcanzar el Makalu La, como se conoce el C3 a 7.400m de altura. La estrategia de la expedición es montar un C4 a la barrera de los 8.000 metros para descansar unas horas, hidratarse y poder atacar la cumbre del Makalu situada a 8.463 m de altura. La expedición sigue la ruta original francesa a través del collado Makalu La y la arista noroeste, que abrieron Jean Couzy y Lionel Terray, los primeros en hollar su cima el 15 de mayo de 1955. El equipo francés escaló el Makalu por la cara norte y la arista noreste, aprovechando la pequeña meseta existente entre el Makalu y el Kangchungtse -conocida como el Makalu La, o collado del Makalu-, estableciendo la ruta estándar habitual.

Segundo intento
La ultrarunner catalana intenta por segunda vez la cima del Makalu. Hace dos años, y acompañada por el experimentado Ferran Latorre, tuvo que renunciar tras el devastador terremoto que el 25 de abril de 2015 asoló el Nepal y que a ellos los cogió instalados en el campo base del Makalu. Con toda seguridad seguirán la ruta original francesa a través del collado Makalu La y la arista noroeste.
Antes de iniciar el ataque definitivo Nuria Picas ha reconocido que “han sido cuatro semanas muy intensas aclimatando, una expedición muy activa hasta el día de hoy. Ahora nos encontramos en una fase de la expedición que estamos preparados tanto a nivel muscular como de aclimatación”.

A pesar de la estrategia, tiene claro que “lo más importante de todo es el camino, no la meta. Sí que nos hace mucha ilusión, pero lo que tenemos que pensar es volver sanos y salvos a casa. La experiencia que llevamos aquí y la que falta para experimentar nos ha llenado mucho. Tenemos muchas cosas que contar y la verdad es que de momento estamos muy satisfechos, falta la guinda del pastel que esperamos el próximo 20 de mayo conseguirla y poderla explicar”.

Tras esta aventura himalayistica Núria Picas iniciara su preparación para la temporada de ultratrail. La atleta catalana inicialmente tiene previsto participar en cuatro pruebas. Dos en los Alpes – Lavaredo Ultra Trail 120 km (23 de junio), UT Mont Blanc 170 km (1 setiembre) y dos en los Pirineos -Buff Epic Trail 105km (8 julio) y Ultra Pirineu 110 km (23 setiembre).

No hay comentarios

Dejar respuesta