Pere Aurell se doctora cum laude en la Ultramaratón de la Transvulcania

El atleta de Matadepera gana la primera prueba puntuable de la Ski Extra de la Migu Run Skyrunner World Series. Maite Maiora se impone en la Maratón y Laura Orgé en la Media Maratón de las otras pruebas de la Isla de La Palma

0
812
Pere Aurell
Pere Aurell eufórico tras ganar su primera ultramaratón (Copyright/Migu Run Skyrunner World Series)

◄Pere Aurell presenta sus credenciales para luchar por la Copa del Mundo Ski Extra de la Migu Run Skyrunner World Series

Sorpresón en la ultramaratón de la Transvulcania de 74 km y  4.350m  de desnivel positivo. El catalán Pere Aurell superó contra todo pronóstico a los grandes favoritos de la prueba y obtuvo su primera gran victoria internacional y de paso se apuntó la primera prueba puntuable de la Ski Extra de la Migu Run Skyrunner World Series. En categoría femenina se cumplió el guion y la sueca Ida Nilsson sumó su tercer triunfo consecutivo.  La meteorología cambiante y los cambios de temperaturas  pusieron un plus de dificultad a los participantes. Del frío invernal del Refugio de El Pilar se pasó al viento del Roque de los Muchachos y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.

Pere Aurell  mostró su capacidad de aguante y porque no decirlo de sufrimiento. Aurell fue sencillamente el mejory el más regular.  El atleta de Matadepera (Terrassa)  hizo una carrera muy inteligente y esperó su momento para dar el zarpazo definitivo a sus rivales, pero entró extenuado a la meta. Aurell debió permanecer media hora en el hospital de campaña para recuperarse de la deshidratación con que llegó a la meta. Aurell supo gestionmar muy bien sus fuerzas  y de entrada no salió al rebufo de los primeros dominadores de la prueba. El estadounidense  Cody Reed  imprimió un ritmo fuerte de salida y se puso líder de entrada. Cody  dominó la prueba junto con Zaid Ait Malek.  El marroquí también había dicho que saldría “a dejarse la vida” y lo cumplió, aunque se desfondó llegado el ecuador y fue perdiendo puestos conforme se veía superado por Pere Aurell y el dueto norteamericano encabezado por Morgan Elliott y Cole Watson.

Marco De Gasperi, que había reservado fuerzas, optó por la táctica de ir de menos a más. En la recta final  de la carrera De Gasperi  mostro su mejor versión, cuando el terreno se empinó, pero hacia abajo.  A todas,  Cody Reed, que seguía líder,  se desfondó y fue rebasado por Dmitry Mityaev y también por Pere Aurell.

Aurell y Mityaev mantuvieron un mano a mano durante unos kilómetros vigilados de cerca por Thibaut Garrivier. No obstante,  fue en el descenso de cuatro kilómetros cuando el atleta del equipo Merrell, que es un gran bajador,  empezó a marcar diferencias al ruso.  Marco De Gasperi ya había encontrado su zancada ideal y su zona para aplicarla y empezó a remontar puestos y Zaid había puesto pie a tierra confirmando su retirada de la competición. Aurell se distanció de Mityaev lo justo para guardar una distancia prudencial que le llevó a cruzar la meta de Los Llanos de Aridane en primer lugar con un tiempo de 7h37’26’, menos de un minuto respecto a Dmitri Mityaev (7.38.22), que fue segundo. El récord de la prueba en posesión de Tim Freriks – 7h02’03”-  desde 2017 quedó muy lejos. Thibaut Garrivier entró más distanciado (7h42’49’’) y Marco de Gasperi finalizó en cuarta posición con siete minutos más que el ganador (7h44’26’).

Pere Aurell Ida Nilsson
Ida Nilsson consiguió su tercera victoria consecutiva en la Ultramaratón de la Transvulcania.
(Copyright/Migu Run Skyrunner World Series)

En categoría femenina, Ida Nilsson  volvió a reinar y no tuvo oposición. La sueca salió a por todas desde el primer kilómetro, ya que no quería compañeras de viaje.  Nilsson marcó un ritmo muy rápido y llegó a disponer de muchos minutos de diferencia respecto a sus perseguidoras. En el tramo final donde tuvo algunos problemas físicos se limitó a gestionar su  gran diferencia para asegurarse que nadie la atraparía.  A la llegada Nilsson reconoció que “ el público me ayudó mucho cuando tuve momentos de desfallecimiento”.

Nilsson pasó primera por todos los puntos de control de la carrera mostrando un dominio y, sobre todo, unas ganas enormes de revalidar por tecera vez consecutiva la victoria.  Por detrás se sucedieron los ataques de varias corredoras, pero quién se consolidó como competencia de forma sorprendente fue Mónica Comas. La atleta de Manlleu se convirtió en la tapada de la carrera y se apuntó una muy meritoria segunda posición.  “Me iba encontrando bien y cuando bajaba un poco el ritmo ya estaba la gente ahí para echarme una mano con su apoyo”.

La norteamericana Kelly Wolf y la propia Comas empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson se fue sintiendo ganadora y comenzó a especular con su ventaja. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre los aplausos de los centenares de aficionados. “En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí”, dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo de 8h40’.43’’. El crono muy lejos del récord  8h04’17”  que ella misma estableció  en la edición de 2017.

Mónica Comas confirmó su segunda plaza ante la sorpresa generalizada sellando su excelente rendimiento con un crono de 8h46’57’’ y Kelly Wolf apareció en tercer lugar en la línea de meta finalizando su primera participación en la prueba de la Isla Bonita con un tiempo de 8h49’.45’’.

Distancia maratón
La décima edición de la  Maratón de la Transvulcania fue para el caboverdiano Danilson Pereira y la vasca  María Zorroza. Pereira recuperó su corona tras el triunfo de Luis Alberto Hernando el año pasado. El atleta, y Guardia Civil de profesión, se  ausentó en esta edición, ya que participaba en el Campeonato del Mundo de trail running que organizaba la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) y que, por cierto, el deportista afincado en Jaca se adjudicó en el escenario de Sant Joan de Penyagolosa (Castellón).  La falta de entendimiento entre la IAFF, que quiere recuperar posiciones en una disciplina que durante años tuvo olvidada,  y la International Skyrunning Federation (ISF)  ha dado como resultado coincidencias de este tipo.

Danilson Pereira fue el primero en llegar a la meta y lo hizo con escaso margen respecto a su compatriota Wilson Cardoso. Durante la prueba los cambios de tiempo hicieron aún más complicada, pero también más emocionante su recorrido. Los españoles mostraron sus  credenciales para meterse en la lucha final por el triunfo, pero Cardoso y Pereira, compañeros de equipo,  no se dejaron sorprender.  El argentino Juan Esteban de las Peñas, tercero, lo intentó con fuerza pero no consiguió alcanzarles.  Al final Pereira (4h05’’33’) aventajó en 34 segundos a Cardoso (4h06’07’’). De las Peñas acabó tercero (4h06’.23’’) en esa preciosa pugna que mantuvo hasta el final. Ernesto Almeida finalizó en cuarto lugar ya algo más alejado del trío de cabeza (4h11’45’’).

Entre las féminas María Zorroza (4h51’.22’’) acabó rompiendo la carrera para entrar como ganadora en la línea de meta con dos minutos menos que su perseguidora, Montse Martínez (4h53’22’’). En el tercer peldaño del podio final se situó otra española, Paloma Lobera, que terminó algo más distanciada de las dos primeras con un tiempo de 5h15’34’’ cerrando así los tres primeros puestos.

Distancia Media Maratón
El noruego Stian Angermud-Vik y la catalana Laura Orgué  se tomaron la revancha en la Media Maratón de su segunda posición en el Kilómetro Vertical que jueves abría la Transvulcania, en la Isla de La Palma.  La carrera de 24,8 kilómetros y  2.097 metros  de desnivel positivo ha sido muy competitiva. La emoción ha comenzado desde el mismo momento de la salida en el faro de Fuencaliente y ha durado hasta hasta la llegada en el Refugio de El Pilar. Los favoritos se juntaron en un explosivo inicio que en el paso por Los Canarios ya había realizado una selección casi natural. El japones Ueda ponía en fila al grupo donde marchaban Angermund-Vik, Aritz Egea y Pascal Egli.

El japonés mandando en la carrera y dispuesto a no dejar escapar la carrera. No obstante,  no pudo resistir el cambio de ritmo de  Angermud-Vik  que tomó el mando en los kilómetros finales para llegar en solitario a la línea de meta con un tiempo de 2h13’34”.  El nipón fue segundo con un crono de 2h13’43”  y reconoció que su rival  “Ha estado muy fuerte, más que yo”.  La tercera posición fue para el corredor del equipo Salomón  Aritz Egea (2h15’25’’). “Me he sentido como un palmero más, es increíble como esta gente te puede llevar tanto en volandas”, aseguraba el corredor vasco que entró por delante de Pascal Egli, al que se le hizo algo larga la recta final del recorrido.

Laura Orgué dio una exhibición entre las mujeres. La catalana, con subir regular y bajada descomunal, no le perdió la vista a Christel Dewalle cuando la francesa se lanzó en busca del que habría sido más que histórico doblete, tras su triunfo en el Kilómetro Vertical. Orgué anduvo lista, subió a su ritmo conocedora de la capacidad para los ascensos de Dewalle y atrapó en la bajada a la corredora gala para aprovechar su zancada y marcar poco a poco diferencias. La atleta de Igualada  cruzó la meta del Refugio de El Pilar como vencedora con un tiempo de (2h45’53’’). Por detrás, Eli Gordón también atrapó a Dewalle, a la que superó en la recta de meta con un impresionante esprint, y paró el cronómetro en 2h52’32’’ con la francesa entrando a tres segundos.

“Me he encontrado muy cómoda.  Eran 17 kilómetros de ascenso sostenido y 2.200 metros de desnivel. La subida era muy larga, pero estaba muy bien. He cogido un ritmo cómodo y en la segunda parte del ascenso  he arrancado un poco más y he sacado diferencias. Ha sido entonces cuando he hecho hueco con Dewalle, que era segunda. La bajada ha sido muy corta y me he encontrado perfecta. Estoy feliz porque he disfrutado mucho de la carrera. Ha sido un gran inicio de temporada que me motiva para continuar”, ha explicado una satisfecha  Laura Orgué, que tiene previsto volver a competir a finales de mes en la emblemática maratón de montaña de Zegama.

Noticias relacionadas:

Laura Orgué, segunda en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania

No hay comentarios

Dejar respuesta