Los Pou homenajean a Alberto Zerain con una nueva vía al Chaupi Huanca Este (5.200 m.)

La segunda etapa peruana del “The North Face 4 Elementos” incluye también la apertura de la Yaku Mama en el Amazonas y la primera escalada en libre del “Qui Io Vado Ancora” en los Andes.

0
862
Pou
Iker Pou escalando en libre la vía italiana “Qui Io Vado Ancora” en la aguja del Chaupi Huanca (5.179 m). (Copyright/Hermanos Pou)

◄Los escaladores vitorianos, Eneko e Iker Pou, estaban acompañados en la aventura peruana por el murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán.

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, en compañía del murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán, han concluido con éxito su segunda etapa del proyecto “The North Face 4 Elementos”, después de un trepidante mes de actividad abriendo dos rutas nuevas y una primera escalada en libre en Perú. En la expedición también les han acompañado Lina Schütze y Luis Rizo responsables del trabajo de fotografía y grabación.

El periplo en el país sudamericano se inició en el departamento del Amazonas en el noreste del Perú. Aquí consiguieron abrir la espectacular “Yaku Mama” (Madre Agua) 7a+/185 m. Se trata de la primera cascada de la catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera. El reto formaba parte del “The North Face 4 Elementos”. El objetivo del Gocta no necesitó de días extras y los cuatro escaladores decidieron continuar su aventura y trasladarse a los Andes, en concreto a la capital andina de Huaraz (3.052 m de altura).

«Los Pou han destacado que la vía “Zerain” 8 a/860 m al Chaupi Huanca Este (5.200 m) es una de las aperturas más significativas de su carrera, tanto por la altura, como por las dimensiones de la pared (860 m) y su dificultad en torno al octavo grado »

Desde aquí se moverán al valle de Rurec, un lugar precioso a 4.200 m de altura donde instalarán su campo base durante cinco días, aunque sólo pernoctaran tres días ya que los otros dos lo harán durmiendo en la pared. Aquí se proponen conseguir la primera en libre, también a vista, de la vía italiana “Qui lo Vado Ancora” que pasa a tener un grado de 7c+/8a- 585 m, una de las más difíciles que se han escalado en Perú a esta altura. La vía italiana fue abierta por escaladores italianos del grupo de los “Ragni di Lecco”, hace precisamente diez años. Una década después Eneko e Iker Pou, Manu Ponce y Pedro Galán la han escalado en libre por la ruta que asciende a la majestuosa aguja del Chaupi Huanca (5.179 m).

Pou
Eneko e Iker Pou celebrando la consecución de la nueva la vía “Zerain” 8 a/860 m al Chaupi Huanca Este (5.200 m). (Copyright/Manu Ponce)

Tras bajar y descansar dos días en Huaraz, los cuatro escaladores volvieron nuevamente al valle de Rurec donde abren la vía “Zerain” 8 a/860 m al Chaupi Huanca Este (5.200 m) donde necesitaron seis días, tres días durmiendo en la pared, para concluir su meta. Los hermanos Pou al unísono han destacado que “es una de las aperturas más significativas de nuestra carrera, tanto por la altura de la montaña ( 5.200 m), como por las dimensiones de la pared (860 m), la belleza de la ruta, y su dificultad en torno al octavo grado”.
La ruta está dedicada al alpinista Alberto Zerain desaparecido este verano en el Himalaya mientras intentaba la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.127 m.) junto al argentino Mariano Galvan, también fallecido por una avalancha de nieve.

Noticias relacionadas:
Alberto Zerain y Mariano Galvan dados por muertos en el Nanga Parbat

No hay comentarios

Dejar respuesta