Tragedia en los Alpes suizos: cuatro muertos por pasar la noche al raso

Los montañeros fallecidos formaban parte de un grupo de 14 personas que se vieron sorprendidos por una tormenta, a 3270 metros, cuando realizaban una travesía en la zona de Pigne d'Arolla, en el Valais suizo.

0
5808
Tragedia en los Alpes
La Cima del Pigne d'Arolla (Copyright/Pol.Cant.Valais)

◄ Los montañeros fallecidos formaban parte de un grupo de 14 personas que se vieron sorprendidos por una tormenta, a 3.270 metros, cuando realizaban una travesía en la zona de Pigne d’Arolla, en el Valais suizo.

El mal tiempo, el viento y las bajas temperaturas se han cobrado la vida de cuatro montañeros en la en la zona de Pigne d’Arolla (3.796 m) en el Valais Suizo. Los fallecidos formaban parte de un grupo de 14 excursionistas de nacionalidad, italiana, francesa y alemana que realizaban una travesía en la zona de Pigne d’Arolla (3.796 m), cuando una potente tormenta los atrapó de lleno y les obligó a pasar la noche al raso. El aterrador resultado es que cuatro personas perdieron la vida por hipotermia y otras cinco están en estado grave.

La alarma la ha dado el guarda del Refugio de Vignettes a primera hora de la mañana a la gendarmeria local. La policial cantonal del Valais ha informado a través de un comunicado que “tras conocerse la alarma se activaron todos los recursos disponibles. Siete helicópteros de Air-Glaciers, Air-Zermatt y REGA con varios médicos y guías a bordo fueron enviados al lugar de los hechos. Los equipos de rescate descubrieron a 14 personas, varias con hipotermia, y un muerto probablemente a consecuencia de una caída. Los excursionistas fueron transportados en helicóptero a varios hospitales del Valais y fuera del cantón donde de tres de ellos murieron. Otros cinco están todavía en estado grave. El resto de excursionistas sufren de hipotermia leve y sus vidas no están en peligro.”

Según los primeros elementos de la investigación, un grupo de 10 excursionistas incluyendo 1 guía y otro grupo de 4 personas que estaban haciendo la Haute Route Chamonix-Zermatt, abandonaron la cabaña de Dix (2.928 m) el domingo -29 de abril- con la intención de llegar al refugio de Vignettes (3.157 m), por la ruta de “La Serpentine”. En el camino, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta en la zona de Pigne d’Arolla y los montañeros se vieron obligadas a detenerse y pasar la noche a la intemperie y a una altitud de 3.270 metros. Se da la circunstancia que cuando los montañeros decidieron parar y abrigarse, formando dos círculos entre ellos, estaban relativamente cerca del refugio de Vignettes, a unos 500 metros. El Ministerio Público ha abierto una investigación.

Año malo
El año 2018 esta siendo especialmente negativo. En las montañas suizas han ocurrido diversos accidentes mortales debido a las avalanchas o al mal tiempo. Los Alpes al igual que los Pirineos han tenido uno invierno muy copioso en forma de nevadas. En los Alpes suizos esta temporada invernal se han contabilizado 25 fallecidos y en los franceses 35.
El 7 de abril, el multimillonario alemán Karl-Erivan Haub, de 58 años, propietario de la distribuidora alemana Tengelmann, desapareció en los Alpes suizo-italianos mientras entrenaba solo en el Petit Cervin, en la frontera entre Italia y Suiza, para participar en la prueba de esquí de montaña de Patrouille des Glaciers. Su cuerpo desapareció y todavia no ha sido hallado.
En marzo, cuatro esquiadores, entre ellos tres franceses, también fueron víctimas de una avalancha en el Valais. Y en febrero, varios desprendimientos de nieve causaron la muerte a tres esquiadores en el sur de Suiza. El pasado 1 de abril, tres españoles, entre ellos un guía de montaña, que estaban realizando esquí de montaña en Fiescheralp, en el cantón suizo de Valais, murieron por culpa de en una avalancha.

No hay comentarios

Dejar respuesta