Victoria de Òscar Casal y Sehila Avilés, tercera en la Yading Skyrun

La Copa del Mundo Skyrunning 2018 comienza en China con la disputa de la primera prueba de las Migu Run World Series Sky Classic.

0
4961
Yading Skyrun
El andorrano Òscar Casal eufórico tras ganar la competición de la Yading Skyrun, primera prueba de la Copa del Mundo de Skyclassic 2018. (Copyright/Migu Run Skyrunner World Series/ISF)

◄ Sehila Avilés ha empezado “enchufada”  y con ganas de revalidar título de la Copa del Mundo de Skyclassic del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series.

La Copa del Mundo Skyrunning 2018  de la International Skyrunning Federation (ISF) ha comenzado muy bien para el modesto, pero competitivo equipo andorrano de trail. Òscar Casal se ha impuesto en la Yading Skyrun  (29km/D+2345m) en China. En categoría femenina, ha ganado la inglesa Holly Page, mientras que la catalana Sheila Avilés, defensora del título de la  modalidad Skyclassic,  ha finalizado en tercera posición.

La exigente carrera, que ha abierto el circuito de las Skyrunner world series 2018, es de largo la prueba que se disputa a mayor altura. La carrera de casi 30 kilómetros  comienza prácticamente a 3.000 metros en el pueblo de Yading (2.860 m) con los atletas afrontando una subida paulatina de 23 kilómetros  para superar un desnivel positivo de  2.345m y llegar al techo de la carrera, situado a 4.664m. Tras superar el collado hay  prácticamente 7 km de descenso hasta la llegada situada a las puertas del templo budista de Chonggu.

Tanto en categoría masculina como femenina faltaban algunos de los atletas que deben animar la temporada, pero la carrera ha tenido todos los ingredientes de las grandes citas del trail, menos público animando.  Òscar Casal ha hecho una prueba impecable y ha ido de menos a más e incluso ha batido el récord de carrera. Casal ha marcado un tiempo de 3h06’26 » y ha rebajado en 25 segundos el anterior registro que estaba en poder del nepalí Bhim Gurung desde de la pasada edición.  Su hermano Marc Casal, que no se ha encontrado bien, ha acabado en séptima posición, mientras el tercer andorrano Sintu Vives ha sido catorceavo.

Òscar Casal ha reconocido que “he tenido buenas sensaciones durante toda la carrera. Me he dado cuenta de que iba a buen ritmo en la primera pasada por el templo Chonggu. Entonces he comprobado  que estaba aproximadamente a un minuto del primero, el estadounidense Andy Walker.”

Incluso atleta andorrano ha destacado que «en el tramo de máxima pendiente, tras coronar el punto más alto a 4.664m  y donde más que correr se camina,  mi sensación era que iba muy lento y que me adelantarían  todos. No obstante,  lo que sucedía era que iba recortando tiempo al primero, lo que me daba fuerzas. Una vez llegados a la cima, he decidido apretar para adelantar a la bajada a Walker. A falta de unos 3 kilómetros para la llegada lo he superado. Super contento. Más contento, imposible».

Yading Skyrun
Sheila Avilés ha respondido muy bien a su primera carrera a más de 3.000 metros de altura. (Copyright/Migu Run Skyrunner World Series/ISF)

Sheila, en forma
En categoría femenina no se ha superado el record de la Yading Skyrun que está en poder de Megan Kimmel -3h20’39”- desde el año 2016. La carrera ha sido bastante más lenta, ya que la ganadora Holly Page  ha marcado un tiempo de  3h32’04”.  La neozelandesa Ruth Croft  -3h33’38”- ha sido segunda  y  Sheila Aviles  -3h37’38”-  ha entrado en tercera posición,  a poco más de cinco minutos de Page.

La igualadina Sheila Avilés ha manifestado que “estoy satisfecha por esta tercera posición. La carrera de Yading ha sido una experiencia increíble.  Se trata de una competición  única y diferente e incluso en algún momento parece que al cuerpo le falta de oxígeno.” La emblemática Zegama-Aizkorri, que se disputa el 27 de mayo, es la próxima prueba de la modalidad skiclassic Copa del Mundo de Skyrunning.

Clasificaciones de la Yading Skyrun 2018

Categoría femenina
1. Holly Page (GBR) – 3h32’04”
2. Ruth Croft (NZL) – 3h33’38”
3. Sheila Aviles Castano (ESP) – 3h37’38”
4. Hillary Gerardi (USA) – 3h42’36”
5. Lina El Kott Helander (SWE) – 3h45’47″

Categoria masculina
1. Òscar Casal Mir (AND) – 3h06’
2. Andy Wacker (USA) – 3h07’
3. Bed Sunuwar (NEP) – 3h08’
4. Yaongligao Gao (CHI) – 3h11’
5. Finlay Wild (GBR) – 3h13’


Noticias relacionadas:

Sheila Avilés: la reina del skirace quiere revalidar el título de la Copa del Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.