Sheila Avilés: la reina del skirace quiere revalidar el título de la Copa del Mundo

El circuito de las Migu Run Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF) comienza con la Yading SkyRun (China), a más de 3.000 metros de altura y en un paraje de montaña de ensueño.

0
6683
Sheila Avilés skyrace
Sheila Avilés va camino de convertirse en la nueva referencia del trail español. (Copyright/David Gonthier)

◄ El objetivo de Sheila Avilés es revalidar el título de la Copa del Mundo de Skyclassic y clasificarse para la final de la Golden Trail Series.

La igualadina Sheila Avilés ya ha dejado de ser una promesa. La temporada pasada se consagró en el circuito internacional de trail running y contra todo pronóstico se alzó con el título de la Copa del Mundo de Skyclassic del circuito de las Migu Run Skyrunner World Series, organizado por la International Skyrunning Federation (ISF). Este año 2018, la situación ha cambiado para esta joven, de 24 años, iniciada en el atletismo, pero que a los 19 se pasó al trail. Sheila Avilés se ha convertido por méritos propios en la figura emergente del equipo Buff Pro Team que aglutina juventud y experiencia y que esta temporada lo integran; Núria Picas, Zach Miller, Zaid Ait Malek, Marcin Swierc, Iván Camps, Gerard Morales, Manuela Vilaseca, Ernest Ausirò, Adrià Duarri y Eugeni Gil.

Hasta la fecha, la victoria en la Skyrace Comapedrosa 2017 (Andorra) es el mejor resultado internacional de Sheila Aviles. La catalana forjó su triunfo en la Copa del Mundo, tras una temporada muy regular; segundo lugar en Glencoe Ring of Steall, la tercera posición en Zegama y Ultracks Matterhorn y quinta posición la Limone Extrem.
Esta campaña 2018 sus dos objetivos iniciales son revalidar el título de las Migu Run Skyrunner World Series – pruebas de entre los 21 y 49 km- y clasificarse para la final de la nueva Golden Trail Series, creada por Salomón y que clasifica en función de los resultados en cinco competiciones. La primera edición de esta atractiva prueba se disputará en Sudáfrica -19 y 20 octubre- y sólo accederán los 10 mejores atletas masculinos y femeninos de la temporada.

Sheila Avilés skyrace
La atleta de Igualada ha comenzado con fuerza la temporada, ya que el pasado marzo se proclamó campeona de Catalunya carreras de montaña de la FEEC. (Copyright/Face)

Correr a 4.000 metros
La primera Copa del Mundo de la temporada 2018 del circuito de la ISF, que consta de 18 carreras -10 de la modalidad ski classic- comienza por tercer año consecutivo -30 abril- en el pueblo de Yading (China) y en un entorno de “película” y relativamente poco conocido. La competición transcurre por la Reserva Natural de Yading de espectacular paisaje alpino, que alberga diversos monasterios budistas y tres montes sagrados a sus pies; Jampelyang (5958m), Chana Dorje (5958m) y Chenresig (6032m).

La carrera de 29 kilómetros y 2.345m de desnivel es muy dura. Los atletas comienzan a una altura 2900 y acaban a 4.000 metros en la entrada del Templo de Chonggu, tras superar el punto más alto del recorrido de 4.664m. En este inicio de curso hay muchas incógnitas. A la falta de rodaje de los atletas se añade la altura, lo que aún añade un plus de dificultad.

Sheila Avilés ha sido muy franca a la hora de valorar sus posibilidades. “Afronto la prueba con un poco de incertidumbre porque nunca he competido a tanta altitud. La carrera discurrirá por encima de los 3.000 metros, veremos cómo ha ido la aclimatación. A pesar de estas dudas debo confesar que estoy muy emocionada e ilusionada. Tengo ganas de empezar a competir en la Copa del Mundo y volver a luchar por estar delante. Ahora mismo quiero disfrutar del dia a dia haciendo lo que me gusta e intentar luchar contra mi misma para intentar mejorar respecto al añio anterior y consolidarme en el mundo del trail.”.

Sheila Avilés skyrace
Sheila Avilés quiere llegar en forma a la prueba de Zegama donde se medirá por primera vez con Laura Orgué su gran rival de la temporada pasada. (Copyright/Face)

Esta pretemporada la atleta del Buff Pro Team y del RSM Spain ha variado algo su preparación física junto a su entrenador Andrés Arroyo del equipo Beyond – Forget Your Limits y ha mejorado aspectos nutricionales y de dieta con la nutricionista deportiva Sandra Sardina. La propia Sheila Avilés ha remarcado que “hemos intentado incorporar un poco más de base y de volumen. Creo que estaré más en forma que el año pasado, pero eso lo veremos a lo largo de la temporada”.

En la primera competición del circuito Sheila Avilés no se medirá con Laura Orgué a su gran rival de la pasada temporada. Orgué hará su debut internacional de 2018 en Zegama, que este año vista la participación, salvo la del lesionado Kilian Jornet, promete emociones fuertes. En Yading si estará la veterana palentina Nuria Domínguez y la norteamericana Hillary Gerardi y la neozelandesa Ruth Croft.

La Yading SkyRun forma parte del Yading Skyrunning Festival 2018 que se complementa con dos pruebas más, el Yading VK y el Yading Kora Ultra de 46 km, pero que no están incluidas en el circuito de las Migu Run Skyrunner World Series. El kilómetro vertical, con razón, se publicita como el más alto del mundo.

Perfil de la prueba de Yading SkyRun

Calendario ski Classic 2018

30 de abril: Yading Skyrun
27 de mayo: Zegama- Aizkorri
16 de junio: Livigno SkyMarathon
23 de junio: Olympus Marathon
1 de julio: Buff Epic Trail 42K
22 de julio: DoloMyths Run
29 de julio: SkyRace Comapedrosa
25 de agosto: Matterhorn Ultraks
1 de septiembre: The Rut 28K
13 de octubre: Limone Extreme SkyRace

Noticias relacionadas:

Sheila Avilés nueva campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning Classic

La Skyrace Comapedrosa consagra a Jan Margarit y Sheila Aviles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.