Nepal lidera esfuerzos para limpiar el Everest de desechos y cadáveres

0
Everest campo base
El ejército nepalí acompañado de un gupo de sherpas comenzó la quinta campaá de recogida de desechos en el entorno del Everest. Copyright/ Mari Partyka)

El Ejército de Nepal inició su quinta campaña de recogida de residuos en el área de influencia del Everest y con el objetivo de retirar alrededor de diez toneladas de desechos sólidos.

El Ejército de Nepal comenzó la quinta campaña de recogida de residuos en el área de influencia del Everest. Los centenares de personas que cada temporada intentan alcanzar la cima del mundo dejan tras de sí toneladas de basura. Coincidiendo con el inicio de la temporada de escalada, el ejército de Nepal inició la campaña anual de retirada de esta enorme cantidad de desechos y también de cadáveres. Inicialmente hay la intención de recuperar los cuerpos de al menos cinco montañeros que no pudieron ser rescatados en su momento, pero que están localizados. Es la otra realidad de una montaña mítica y masificada.

La iniciativa de limpieza del Ejército nepalí en el Himalaya comenzó el año 2019 y desde entoncés recogió 108 toneladas de deshechos y recuperó ocho cadáveres

Los militares tienen el objetivo de retirar de la montaña un total de diez toneladas de desechos sólidos del Everest (8.848 metros), del Lhotse (8.516 metros) y el Nuptse (7.861 metros), según afirmó el general de brigada Sanjaya Deuja, director de la operación. El equipo esta compuesto por doce miembros del Ejército nepalí entrenados especialmente para moverse en la alta montaña y 18 sherpas. El Ejército nepalí lanzó su primera campaña de limpieza en 2019 y ha recogido hasta ahora 108 toneladas de deshechos y recuperado ocho cadáveres de diez montañas diferentes, la mayoría del Everest.

Esta temporada el gobierno nepalí implementado nuevas reglamentaciones con el fin de asegurar la seguridad de los alpinistas en el Everest y prevenir la contaminación de este icónico pico. Los montañeros están obligados a llevar encima un dispositivo de rastreo pasivo para facilitar las operaciones de búsqueda y bolsas biodegradables para recoger todos los residuos.

Nepal cuenta con ocho de los 14 picos más altos del mundo, todos ellos con una elevación superior a los 8.000 metros, y el montañismo es una fuente importante de ingresos para el país.  El año pasado, el Gobierno del país del Himalaya emitió un número récord de 479 permisos para escalar el Everest y, según avanzó el Departamento de Turismo, este año ya se llevan concedidos algo más de 210.

Artículos relacionados:

Nepal: nuevas directrices para la seguridad y limpieza del Everest

The NeverRest Project y Nepal presentan el primer Campamento Base Sostenible del Everest