Carles Aguilar: “El ultrafondo te revela tus propios limites personales”

El periodista radiofónico, que dirige “En bones mans” en Onda Cero Catalunya, es un apasionado de correr ultra-distancias y vincular sus desafíos a la concienciación y difusión de diferentes asociaciones de enfermedades minoritarias .

0
Carles Aguilar ultrafondo
Carles Aguilar corriendo delante del Far de Barbaria ubicado en la zona más al Sud de Formentera. (Copyright/Team)

◄Carles Aguilar, periodista radiofónico y enamorado de las carreras de ultrafondo, hace doce años que vincula sus retos de ultra-distancia a diferentes asociaciones de enfermedades minoritarias.

Carles Aguilar (Vilanova i La Geltrú, Barcelona, 1958) ha hecho de la superación personal su principal objetivo como corredor de fondo. Periodista radiofónico, con una dilatada experiencia profesional, dirige desde hace doce años el programa “En bones mans” en Onda Cero Catalunya. El espacio radiofónico está especializado en salud, consumo y calidad de vida.

Las pruebas y los retos de ultrafondo son otra de sus pasiones. Su ultimo desafío fue el Ophiusa Endurance Xperience. Durante 48 horas corrió por la isla de Formentera. En su programa muchas veces refleja su cariño por el trail running entrevistando a los cracs de de las diversas disciplinas de trail. En esta ocasión hemos invertido los papeles y ha sido Turiski quien ha entrevistado a este enamorado de la ultra-distancia que “habla con su cuerpo» cuándo corre varias horas seguidas.

¿Qué afición fue primero el micrófono o las zapatillas de trail?

-Empecé a trabajar en la radio con poco más de 20 años y por aquel entonces mi deporte preferido era las artes marciales, en concreto el taekwondo. No empecé a correr de forma continuada hasta unos 20 años más tarde. 

En la actualidad diriges un programa de radio sobre salud y calidad de vida en Onda Cero Radio Cataluña. ¿Cómo influye tu contacto directo con la medicina a la hora de plantear tus retos deportivos?

-Es evidente que después de realizar un programa de radio especializado en salud durante muchos años, haber realizado miles de entrevistas con profesionales de la salud a todos los niveles y tener acceso a muchas informaciones médicas, mis conocimientos tienen necesariamente que influir en mis decisiones aunque quizás era menos evidente al inicio de mi trayectoria deportiva. En estos últimos años cada vez soy más consciente y responsable en cuanto a la planificación de mis experiencias deportivas de larga distancia y cuido mucho más los aspectos relacionados con la salud tanto física como mental.

“El ultrafondo te educa para ser capaz de administrar eficazmente todas tus energías tanto físicas como mentales”

Carles Aguilar ultra-distancia
La antigua torre de defensa situada muy cerca del Far de Barbaria fue «testigo silencioso» del paso de Carles Aguilar.
(Copyright/Team)

Cómo surge en ti esta predisposición a realizar un reto de trail running, darle publicidad y vincularlo a una causa solidaria desde el año 2012.

-El espíritu de esta aventura se inició el año 2012. Descubrí que se organizaba en el desierto de los Monegros un ultramarathon, único en España. Isostar era el patrocinador principal y convocó a través de las redes sociales un evento para seleccionar el  “Embajador del desierto”. Se trataba de presentar una serie de vídeos en los que cada corredor explicaba cómo se estaba entrenando para afrontar este reto de ultra-distancia. Los vídeos se publicaban en redes sociales y los aficionados tenían que dar el voto a sus preferidos. Llegué a la eliminatoria final y salí elegido «Embajador del desierto» por votación popular.

A partir de ese momento tenía la misión de correr el ultra maratón grabando con una cámara de vídeo todo el recorrido de la carrera desde dentro y, aprovechando la cuota de popularidad que me brindaba esta oportunidad, se me ocurrió hablar con Isabel Gemio, que en aquella época presentaba un programa en Onda Cero Radio y que tiene una fundación dedicada a la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras y plantearle la idea de aprovechar este evento para hacer difusión del mismo en redes sociales y medios de comunicación. A Isabel también le pareció una buena idea y la lanzamos e hicimos difusión durante varios meses.

Pero tuvo continuidad…

-A partir de esa primera experiencia todo ya ha ido rodado. Cada año realizo al menos un reto de estas características para hacer difusión de diferentes asociaciones de enfermedades raras o minoritarias y concienciar a la sociedad sobre las necesidades que tienen las personas, básicamente niños, que padecen este tipo de enfermedades muchas de ellas genéticas o incurables.

“El secreto para correr durante tantas horas consiste en asimilar las vivencias que experimentas durante el recorrido y extraer tus propias conclusiones”

Carles Aguilar ultra-distancia
Su último reto, Ophiusa Endurance Xperience, le llevo a correr 212,66 km durante 48 horas en la Isla de Formentera.
(Copyright/Team)

¿Cómo preparas mentalmente y físicamente tu cuerpo para concluir tus desafíos de ultrafondo?.

-Durante los años en los que he estado compitiendo he seguido diferentes planes de entrenamiento con la máxima fidelidad que podía, ya que en esta fase lo que buscaba era mejorar mi marcas personales. No obstante, una vez dado el salto a la ultra-distancia las cosas se complican un poco. No se trata de correr, por ejemplo, un maratón en poco más de tres horas.

Ahora estamos hablando de recorridos de, por ejemplo, 70, 80 o 120 km con 8,10 o 15 horas atravesando carreteras, montañas, caminos, etc. Estas distancias no pueden entrenarse de la misma forma así que poco a poco vas conociendo tu propio cuerpo y tus propias reacciones ante los momentos difíciles y vas asimilando el tiempo y la distancia para ser capaz de mantenerte corriendo el mayor tiempo posible sin llegar a un punto máximo de agotamiento tanto físico como mental. Es decir, que básicamente mi entreno consiste en ir asimilando la suma constante de kilómetros intentando minimizar al máximo los efectos secundarios no deseados.

Los que no somos corredores de gran fondo a veces nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Dónde radica el placer de correr 24 horas sin interrupción o varios días seguidos, con calor, con frío, sin dormir y malcomiendo?

-Es quizás algo difícil de compresión, pero es una experiencia que produce una sensación de plenitud indescriptible y supone la revelación del conocimiento de los propios límites personales. El auténtico secreto de mantenerte corriendo durante larguísimas horas consiste en asimilar las vivencias que vas experimentando durante el recorrido y ser capaz de extraer de cada uno de esos momentos tus propias conclusiones, aprender de ellas, ser capaz de resolver sobre la marcha los imprevistos que surjan en el trayecto y sentirte cómplice del entorno que te rodea. Los factores climáticos, el cansancio acumulado y el malcomer sólo son elementos con los que hay que convivir durante el recorrido. Cada vez es menos importante, al menos para mí, centrar todas tus energías pensando únicamente en el momento de concluir con éxito el objetivo previsto.

“El corredor de ultrafondo está capacitado para afrontar con mejor predisposición los problemas que se presentan en la vida diaria”

Carles Aguilar ultra-distancia
Carles Aguilar todavía arrastra problemas en el talón izquierdo de su ultimo desafío realizado durante el mes de setiembre en la Isla de Formentera. (Copyright/Team)

Los expertos destacan que los atletas de ultratrail adquieren una gran capacidad para tolerar y disfrutar del sufrimiento. ¿Qué cualidades crees que te ha transmitido esta dura modalidad deportiva de resistencia que aplicas a la vida diaria?

Efectivamente, la ultra distancia te educa de alguna forma para ser capaz de administrar eficazmente todas tus energías tanto físicas como mentales. El aprendizaje adquirido  durante largas horas de entrenamientos, muchas veces en solitario, lo vas asimilado también en lo que se refiere a tus actitudes y comportamiento en la vida diaria. Poco a poco tu mentalidad va evolucionando y afrontas los problemas y conflictos tanto a nivel personal como profesional de una forma mucho más resiliente. En definitiva,  el corredor de ultrafondo está capacitado para afrontar con mejor predisposición los problemas que se presentan en la vida diaria.

El reto de 2018 -Ophiusa Endurance Xperience- consistió en correr 48 horas non stop en la isla de Formentera en una acción solidaria dedicada a la Asociación de Diabetes de Catalunya. Al final hiciste 212,66 km.  ¿Qué fue lo más difícil de la prueba? 

Fueron 48 horas recorriendo la isla en cualquier dirección de forma aleatoria y parando el tiempo justo para comer y descansar lo necesario para poder continuar. Al margen del cansancio acumulado durante horas recuerdo dos momentos duros. Durante la primera noche en la que, totalmente solo y cerca de algunas zonas húmedas con agua estancada, me alcanzó una auténtica plaga de mosquitos que se arremolinaban alrededor de la luz del frontal. Resultó una especie de nube asfixiante de una película de terror. El peor momento del reto lo tuve la segunda noche. Empecé a sufrir un dolor ascendente en la pierna izquierda desde el talón hasta la base del glúteo que me obligó a parar varias veces. Las molestias, en varias ocasiones, me hicieron pensar seriamente en la posibilidad de abandonar el reto. Finalmente, con más pena que gloria, pude concluir las 48 horas recorriendo los senderos de la isla, con bastante dolor pero feliz por haberlo conseguido.

Y el momento más placentero..

Correr por unos escenarios increíbles y disfrutar de la soledad del corredor de fondo en un entorno idílico. El horizonte marcado por el Mediterráneo de azul intenso y cerca de los acantilados de la isla. Otro aspecto que disfruté y me ayudó fueron los breves encuentros con algunos lugareños. Cuando paraba a comer un bocadillo en algún bar del camino y se interesaban por mi aventura. Fueron pequeñas bocanadas de aire fresco que me animaron a seguir mi recorrido con mejor estado de ánimo.

“Del último reto, Ophiusa Endurance Xperience, a nivel mental ya estoy recuperado, pero físicamente aún arrastro problemas en el talón izquierdo”

Carles Aguilar ultra-distancia
Carles Aguilar desde el año 2012 lleva realizando sus retos de ultra-distancia solidarios. (Copyright/Team)

Hasta la fecha has hecho 12 acciones -ver recuadro- entre retos personales y competiciones enfocadas por una causa. Si hubieras de escoger una con cual te quedarías… y ¿Por qué? 

-Esta pregunta es muy complicada porque cada acción es única e irrepetible, con sus propias vivencias personales que no pueden dejarse de lado. Sin olvidar, todo el proceso previo de planificación, gestión y difusión de cada uno de los proyectos, que incluye la parte más afectiva del contacto con las asociaciones de las diferentes enfermedades raras. Quizá, haciendo un esfuerzo de selección en este momento te diría que fue “The Coastline Ultra” atravesando todo la costa de Catalunya desde Portbou hasta Alcanar. Durante el recorrido de más de 400 kilómetros experimenté muchas vivencias y viví momentos irrepetibles gracias a los familiares de los niños afectados por parálisis cerebral. Ahora, si me lo preguntas mañana igual te doy otra opción. Depende muchas veces de cómo me siento en ese momento y de cómo interpreto las sensaciones que tengo almacenadas en mi memoria.

Y ahora qué. ¿Cuál será tu próximo reto de ultrafondo? Puedes avanzarnos tu objetivo deportivo para el 2019 y a que causa estará dedicado.

-La verdad es que a nivel mental ya estoy recuperado pero físicamente aún arrastro ese problema en el talón izquierdo del que me estoy tratando y recuperando. Es decir, que de momento, es prematuro comprometerme para el próximo año. Ahora sigo entrenando y me mantengo en forma a la espera de volver a estar disponible y después quizás un día, sin pretenderlo, surja una idea imprevista y el dispositivo se ponga en marcha para empezar a planificar una nueva aventura de larga distancia que me mantenga ocupado durante 4 o 5 meses.

Los retos de ultrafondo de Carles Aguilar

2012 ISOSTAR DESERT MARATHON
114 Km- Desierto de Los Monegros (Huesca)
Acción solidaria para la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras – Fundación Isabel Gemio

2012 24H ATLETISMO EN PISTA
(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
507 vueltas-222,294 km

2013 MERIDIÀ VERD-XRT
(Catalunya)
Ultratrail solidario para la Asociación Catalana Pro Personas Sordociegas – APSOCECAT
207 km – 3 etapas – 4.410 m Desnivel

2013 100 KM PEDESTRES VILLA DE MADRID
(Madrid)

2013 24H ATLETISMO EN PISTA
(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
Can Dragó (Barcelona)
537 vueltas – 235,396 Km

2014 TENERIFE 040
(Islas Canarias)
Desnivel de 0 m hasta 3.718 m

2014 THE COASTLINE ULTRA
(Cataluña)
Reto solidario para la Asociación de la Parálisis Cerebral – ASPACE
400 Km – 6 Etapas

2014 24H ATLETISMO EN PISTA
(Por parejas) Can Dragó (Barcelona)
Competición solidaria para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Fundación Miquel Valls
Can Dragó (Barcelona)
456 vueltas – 199,541 Km

2015 BANYOLES LEGEND XTREM
Reto solidario para la Asociación Catalana de Fibrosis Quística
Banyoles (Girona)
113 km Lago de Banyoles (Girona)

2016 XTREM DESERT TRACKS
Reto solidario para la Federación Salud Mental Cataluña
120 km Desierto de Los Monegros (Huesca)

2017 TEMPLARS XTREM TRAIL (Soria)
Reto solidario para la Asociación MPS España
190 Km – 3 etapas- 3.500 m Desnivel

2018 OPHIUSA ENDURANCE XPERIENCE
Reto solidario para la Asociación de Diabetes de Cataluña
Formentera (Islas Baleares)
212,66 km – Límite 48 horas

Noticias relacionadas:

Pau Capell, Campeón del Mundo del UTWT 2018: “He luchado mucho por cumplir este sueño”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.