Pau Capell, Campeón del Mundo del UTWT 2018: “He luchado mucho por cumplir este sueño”

El atleta de Sant Boi de LLobregat ha ganado el circuito Ultra Trail World Tour, tras ser tercero en 2016 y segundo en 2017.

0
789
Pau Capell
Pau Capell es un fanático de las pruebas de ultratrail. (Copyright/Joao M. Faria)

◄ Pau Capell: “Poder decir que soy el campeón del circuito mundial de ultratrails es bestia, pero también he luchado mucho este año para conseguirlo”.

Pau Capell (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1991) llegó a las carreras de montaña por el destino. Y como nada sucede por casualidad, a los veinte años el futuro atleta descubrió el trail running cuando se recuperaba de una rotura del ligamento cruzado y el menisco de la pierna izquierda. La lesión se la hizo jugando al futbol sala. Era un fanático del futbito, pero durante la recuperación le aconsejaron correr por la montaña. El flechazo fue tan fuerte que Pau Capell lo dejó todo por descubrir hasta donde podía llegar.

Y como la vida está llena de desafíos poco a poco fue superando sus retos deportivos hasta convertirse en Campeón del Mundo. A sus 27 años ha tocado la cima cuando muchos deportistas aún buscan resultados. El próximo 12 de enero en Barcelona recogera el titulo en la gala anual organizada por la Ultra-Trail World Tour. En nuestro país esta galardón hasta la fecha sólo ha levantado Núria Picas. Turiski repaso con él esta trepidante temporada.

-Tras dos años subiendo al podio del Ultra Trail World Tour. Fue tercero en 2016 y segundo en 2017. Por fin, concluye el año 2018 como campeón. Hasta ahora la única referencia era Núria Picas, ganadora de este título el año de su creación, 2014, y el 2015. ¿Que representa para su trayectoria deportiva ganar la clasificación mundial de carreras de más de 100 kilómetros?

– Para mí es un sueño cumplido. Cuando empecé a correr siempre deseaba poder llegar a lo más alto de mis expectativas en cada carrera, y parece que este año se ha cumplido. Poder decir que soy el campeón del circuito mundial de ultratrails es bestia, pero también he luchado mucho este año para conseguirlo. En casa estamos muy felices.

Pau Capell: “Poder decir que soy el campeón del circuito mundial de ultratrails es bestia, pero he luchado mucho este año para conseguirlo”

Pau Capell
Por tercer año consecutivo, Pau Capell ha subido al podio del circuito del Ultra Trail World Tour. (Copyright/Joao M. Faria)

Y ahora qué. ¿Cuáles son los próximos retos o prioridades?

-Para el año que viene tenemos diferentes carreras en mente, algunas de nuevas que me atraen por su historia y montañas, y también un proyecto importante que desvelaré en los próximos meses con el que queremos hacer un llamamiento a la sociedad sobre el cambio climático.

-Sólo los mejores pueden vivir del trail running. ¿Qué hace un ingeniero industrial intentando convertirse en profesional de las carreras de montaña?

Pues desde que perdí a un gran amigo siempre he tenido muy claro que la vida la hemos de aprovechar en cada momento, y esto estoy haciendo ahora. Actualmente dirijo mi propia empresa, Privylife, hago de entrenador de trail running –esta cursando un Master de Entrenamiento para corredores- y después lo compagino todo con mis competiciones en ultratrails. Como verás me cuesta estar quieto, así que no me aburro en ningún momento.

Normalmente los corredores jóvenes se inician o se hacen fuertes en las carreras de media distancia o maratón y posteriormente van haciendo ultras. No ha sido tu caso. ¿Por qué te ha enganchado tan rápidamente las grandes distancias?

-Me enganchó desde el primer día que probé esta distancia. Mi primera carrera fueron 86km, y la experiencia fue brutal. Desde entonces mi meta ha sido siempre comer kilómetros e intentar terminar cada carrera que hacía. Me gusta disfrutar, ver paisaje (cuanto más mejor) y correr, correr sin parar durante horas… y por eso sigo enamorado del ultratrail.

“Actualmente dirijo mi propia empresa, Privylife, hago de entrenador de trail running y después lo compagino todo con mis competiciones”

Pau Capell
Pau Capell ha mantenido una gran regularidad durante el año 2018. (Copyright/Joao M. Faria)

En una carrera de 100 kilómetros además de piernas hay que tener cabeza para saber gestionar mentalmente los esfuerzos del recorrido.  ¿Cuál es tu técnica?

Mi técnica es ir a correr las carreras que deseo con toda mi alma, es entonces cuando superarás el cansancio y seguirás corriendo para llegar a esa ansiada meta. Has de estar muy motivado para correr durante quince o más horas, y la clave está en desear algo intensamente. La vida, hoy en día, pasa muy rápida, por lo que debemos encontrar nuestros sueños e ir a por ellos; esta será la única manera de ser felices. Yo cuando deseo terminar una prueba entonces la hago, si no me motiva pues prefiero reservarme para la siguiente.

Cuando tienes un desfallecimiento a mitad de carrera. Cuáles son las sensaciones que hacen que continúes en carrera o abandones.  ¿Cómo funcionas?

-Siempre sucede, a todos nos pasa. Todo el mundo tiene momentos críticos en carrera y la solución, en mi caso, está en pensar en mi pareja y familia que me acompañan. Ellos son los responsables de que siga luchando. Detrás de mí hay el equipo más fuerte que uno puede llevar, y éste son las personas que uno más quiere. He tenido momentos malos, muy malos, y siempre he recibido un empujón de ellos para seguir luchando, y esto no tiene precio.

Algunos atletas han abandonado su lugar de residencia para buscar la montaña y mejorar la calidad de sus entrenamientos. Tu sigues entrenando en las montañas próximas a Sant Boi, tu localidad natal.

Yo sigo siendo yo mismo, desde el primer día. Lo más importante es buscar el equilibrio personal y el de las personas que te rodean. No tendría sentido alguno buscar residencia en zona de montaña cuando mi pareja trabaja en la ciudad. Sería muy egoísta por mi parte. En mi caso sigo viviendo en Sant Boi de Llobregat, entrenando en las montañas, no muy altas, que la rodean y compaginándolo con el gimnasio y la bicicleta.

“No te mentiré, la verdad es que me dolió mucho no estar en la Ultra Pirineu 2018 por una lesión. Esta espina me la voy a sacar”

Pau Capell Ultra Trail World Tour
Pau Capell esta integrado al equipo internacional de The North Face. (Copyright/Prozis)

Y ¿Cómo es un día a día del Pau Capell atleta?

-Mi día a día es sencillo. Se trata en entrenar cuatro horas, preparar los entrenamientos de mis clientes y trabajar en los proyectos de Privylife. Tengo poco tiempo libre para pensar en otras cosas. Pero como te he dicho antes, me encanta ser así.

El trail running ha llegado a tal competitividad que para estar delante tiene que haber un equipo de colaboradores con el corredor. ¿Quiénes están entre bambalinas o detrás de Pau Capell?

-El interés de The North Face -con contrato en el equipo internacional hasta el 2020- en su momento fue muy importante para mí y me permitió dedicar más horas para competir mejor. A su lado tengo el apoyo de marcas catalanas como Archmax, Duldi, The Elements Coconut, Slastik, Nutritape, XavierMor… la verdad que me siento muy querido y respaldado.

Y ha renglón seguido se le ilumina la cara y nos destaca…

– La Fundación Albert Bosch es una causa con la que colaboro y que también forma parte de mi entorno. Esta entidad sin ánimo de lucro se dedica a la colaboración en proyectos de investigación médica infantil. Se preocupa por los más pequeños y ayuda a buscar soluciones sobretodo en el cáncer infantil. Cuando ves algunos casos te das cuenta que nos preocupamos por tonterías, y que la vida la debemos exprimir al máximo.

El año 2018 no pudiste culminarlo como te hubiera gustado. Una semana antes de la Ultra Pirineu sufriste una fisura en la meseta tibial de la pierna izquierda y tuviese que renunciar a la competición. ¿Para el año 2019 es uno de tus grandes objetivos deportivos?

-Pues no te mentiré, la verdad es que me dolió mucho no estar; y esta espina me la voy a sacar.

“Sigo viviendo y entrenando en Sant Boi. No tendría sentido alguno cambiar de residencia y buscar la montaña cuando mi pareja trabaja en la ciudad. Seria egoista por mi parte”

Pau Capell Ultra Trail World Tour
En cada uno de sus gemelos lleva tatuada discretamente dos frases que se han convertido en su seña de identidad. Esta temporada ha añadido la silueta del Monte Fuji. (Copyright/Team)

Antes finalizar la entrevista, y tras preguntarle si quería añadir alguna cosa más, me recordó la máxima que se ha convertido en el leitmotiv de su vida.

“Lluita pel que vols i estima el que tens” (Lucha por lo que quieres y ama lo que tienes). Esta es mi frase desde que empecé a correr, y como me acompaña desde el primer día decidí tatuármela. Tan importante es lucha por los sueños como querer a las personas que te rodean, y si puedes, hacer juntos el camino hasta la meta.

Palmares de 2018 de Pau Capell, Campeon Ultra-Trail World Tour

Transgrancanaria 125km 1º General (Nuevo récord UTWT)
Marathon Barcelona 42km 2h30’’ (18º posición-3r español)
Ultra Montseny 35km 1º General (Nuevo récord)
Ultra Trail Mount Fuji 170km 2º General (UTWT)
Copa Andorra Sky 4º General
Sky Marathon Madeira 55km 4º General (Skyrunning)
Tenerife Bluetrail 42 km 1º General
Livigno Skymarathon 29º General (Skyrunning)
Lavaredo Ultratrail 120km 2º General (UTWT)
KV Erciyes Turkey + 25km 2º General
Eiger Ultratrail 101km 1º General (UTWT)
CCC de Montblanc 101KM 3º General (UTWT)

Noticias relacionadas:

Pau Capell se impone en la Eiger Ultra Trail, de 101 kilómetros

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.