El esquiador y alpinista esloveno Davo Karnicar (1962-2019) murió a los 56 años en extrañas circunstancias mientras cortaba un árbol en una zona próxima al pueblo de Jezersko, en la frontera entre Austria y Eslovenia, donde residia. Karnicar se hizo mundialmente famoso el año 2000 al convertirse en el primer esquiador extremo en bajar con esquís desde la cima el Everest, pero utilizando oxígeno suplementario. El año 1970, el japones Yuichiro Miura, fue el primero en intentarlo, pero su descenso se inició desde el collado Sur (8.000m).
Posteriormente, Hans Kammerlander, alpinista y esquiador del Tirol del Sur, descendió el 24 de mayo de 1996 el Everest con esquís y sin utilizar oxígeno en 23 horas y 30 minutos. Su bajada en solitario por la cara norte fue considerada entonces el primer descenso mundial en esquís. Las condiciones de nieve le obligaron a caminar los primeros 250–300 metros hasta hallar un corredor consistente y, desde 7.770 m, esquió de forma continua aunque hasta el Campo Base Avanzado en 6 horas y 45 minutos, ya que no pudo llegar al Campo Base por falta de nieve. Con el tiempo, ese “primer” descenso se ha matizado en lo técnico, aunque para Kammerlander sigue siendo completo.
Descendió el Annapurna con esquís en 1995
Davo Karnicar en su juventud fue componente del equipo de esquí alpino de la extinta Yugoslavia, aunque no obtuvo resultados relevantes. Su primer gran reto fue descender con esquís el Anapurna el año 1995. Lo hizo en compañía de su hermano Andrej. El éxito deportivo de la aventura le hizo centrar todas sus miradas sobre el Everest. Esos años entre los esquiadores extremos había la pugna por saber quien seria el primero en descender el techo del mundo.

Un año después, en 1996, esquió el Shisha Pangma, 8.027 metros, y protagonizó su primer intento de descender el Everest con esquís. No lo consiguió y perdió dos dedos de la mano a causa de las congelaciones sufridas. En octubre de 2000 consiguió el sueño de convertirse en el primer hombre en bajar con esquís el Everest. Le ayudaron en la gesta su compatriota y alpinista Franc Oderlap (1958-2009), que murio en el Manaslu a consecuencia del impacto de un trozo de hielo, y el sherpa Ang Dorjee que firmó su séptima ascensión al Everest.
Necesitó 4 horas y media en descender desde los 8.848 metros de altura del Everest y hasta el campo base sur (Nepal) a 5.364 metros. Lo hizo sin sacarse los esquís de la marca Elan, que la fábrica eslovena le había customizado para la ocasión. Karnicar continuaba siendo su embajador más destacado, junto con otra leyenda, en este caso del esquí alpino, Ingemar Stenmark.

El año 2017 intentó sin éxito bajar con esquís el K2
Tras el éxito del Everest (Asia), Bruno Karnicar se dedico a completar con esquís las Siete Montañas más altas de cada uno de los seis continentes añadiendo la más alta de Norteamérica. El Kilimanjaro (Africa), el Elbrus (Europa), el Aconcagua (America), el Monte Kosciuszko (Oceania), el Monte McKinley (Norteamérica) y el Monte Wilson (Antartida). El esquiador extremo esloveno completó la gesta en 2006 y se convirtió en el primer esquiador en conseguirlo.
En Eslovenia, su país natal, había bajado con esquís todas la montañas importantes de los Alpes Julianos y en la Europa alpina sus retos más importantes son sus descensos por la cara noreste del Eiger y la cara este del Matterhorn.
El año 2017 regresó al primer plano de actualidad himalayistica. Davo Karnicar intento descender el K2, el otro gran coloso que todavía permanecía virgen a los esquís. Problemas en su espalda y las malas condiciones de la montaña le obligaron a renunciar. Un año después el polaco Andrzej Bargiel le ganó la partida y se convirtió en el primer esquiador en descender el K2 con esquís.
Los tres ochomiles esquiados por Davo Karnicar
1995 Anapurna 8.091 metros
|
Artículos relacionados:
Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís



