La Ruta 040 es el sendero top de Tenerife y de los contrastes

Se trata de un recorrido de 27,8 km de ascenso o 55,6 km, si se sube y baja, que va de la playa de El Socorro, en el municipio norteño de Los Realejos, hasta la cima de Teide (3.718 m).

0
Teide Roque Cinchado el dedo de DiosRuta 040 sendero top Tenerife
El Teide visto desde el monumento natural del Roque Cinchado o el dedo de Dios, que es una de las formaciones rocosas más emblemáticas y fotografiadas de la isla de Tenerife. (Copyrigh/Turiski)

La Ruta 040 pone en valor antiguos caminos locales en desuso y situa Tenerife con el sendero de mayor desnivel de España.

La Ruta 040 es el itinerario más representativo del senderismo de Tenerife por su singularidad y variada belleza paisajística. Y puede presumir de estar considerado el sendero de montaña de mayor desnivel de todo el país, superior a los 3.700 metros sobre el nivel del mar. El recorrido va de la Playa de El Socorro, perteneciente al municipio norteño de Los Realejos, al pico del Teide (3.718 m). Son 27,8 km de ascenso o 55,6 km si se sube y baja. Si se quiere acceder a la cumbre del Teide debe solicitarse permiso con antelación. A la cima del Parque Nacional del Teide sólo suben cada día 200 personas como máximo. No es un recorrido para debutantes y requiere estar en buena forma física para afrontarlo con garantías durante una única jornada. La subida constante y la altitud pondrán a prueba nuestra resistencia. Dura para todos los músculos del tren inferior y en la bajada especialmente “martirizante” para las rodillas. Pero, y como dice la expresión para gustos hay colores, habrá quien piense que hay otro senderos en Tenerife que merecen tal distinción.

El sendero de la Ruta O40 va de la Playa de El Socorro al pico del Teide (3.718 m). Son 27,8 km de ascenso o 55,6 km si se sube y baja.

Inicialmente el itinerario se llamó 04 porque en cada isla de Canarias hay una ruta del mar a una cumbre con una numeración correlativa; 01 El Hierro; 02 La Gomera; 03 La Palma; 04 Tenerife; 05 Gran Canaria; 06 Fuerteventura; 07 Lanzarote. Suponemos, ya que no hemos conseguido averiguarlo, que lo de Ruta 040 fue el boca a boca, entre senderistas y corredores de montaña, lo que acabó por dar esta numeración al emblemático recorrido tinerfeño.

Ruta 040 sendero top Tenerife
En sendero de la Ruta 040 puede hacerse en una jornada de 12 horas, pero debemos estar preparados fisicamente.

Caminando podemos oscilar de 7 a 9 horas, dependiendo de nuestro paso, y corriendo de 4 a 6 horas. Se puede completar -ascenso y descenso- sin agobios en alrededor de 12/14 horas. Si sólo queremos ascender podemos bajar con el teleférico del Teide que llega hasta los 3.555 metros de la estación superior, en La Rambleta, con espectaculares vistas de la isla de Tenerife y del archipiélago canario. Desde La Rambleta es necesario tener autorización para acceder al sendero número 10 Telesforo Bravo y coronar el Pico del Teide.  Se suele comenzar a media tarde alrededor de las 18.00 horas para llegar a la cima del Teide de madrugada, justo a la salida del sol. Si el dia es depejado la sinfonia de colores no tiene parangón.

Dormir en el Refugio de Altavista

La excursión también puede planificarse en dos días y se puede hacer noche en el Refugio de Altavista, a 3.260 metros de altura. Tiene una ventaja añadida para los poco previsores, ya que pernoctar en este refugio, con capacidad para 54 personas, incluye disponer de autorización para acceder al sendero -630 metros caminando y casi 200 metros de desnivel- desde La Rambleta- para subir a la cumbre de El Teide. Eso sí, el ascenso debe hacerse antes de las nueve de la mañana y tener sellada la copia de la estancia del Refugio de Altavista. Si queremos hacer vivac debe estar autorizado por la Administración del Parque y en ningún caso puede efectuarse en cota inferior a los 2.500 metros.

En la actualidad el sendero de la Ruta 040 presenta un estado óptimo en cuanto a criterios de señalización, mantenimiento y seguridad, tras su rehabilitación sostenible e integral

Ruta 040 sendero top Tenerife
A parte de senderistas o aficionados al trekking, el sendero de la Ruta 040 suele atraer a muchos corredores de montaña. (Copyrigh/Patrick A. Müller Suárez)

El sendero es conocido y utilizado entre los corredores de trailrunning para realizar entrenamientos selectivos o simplemente para ponerse a prueba con un reto personal. El atleta catalán Agustí Roc, ya retirado de la gran competición, posee el récord de ascenso. El 23 abril de 2013 subió en tres horas y 33 minutos. Quizá sea un desafio para Pau Capell, aunque la distancia es algo corta para el ultrafondista. El austriaco Thomas Summer posee el mejor registro de ascenso y descenso -6h16m53s- desde el 30 de noviembre de 2019. En féminas, la sueca Emelie Forsberg posee el récord – 7h6m16s- desde el 23 de noviembre de 2017.

El récord de ascenso en trailrunning está en posesión de Agustí Roc que el año 2013 subió corriendo en tres horas y treinta tres minutos

En la actualidad el recorrido presenta un estado óptimo en cuanto a criterios de señalización, mantenimiento y seguridad, tras la rehabilitación sostenible e integral inaugurada en octubre de 2020 y auspiciada por Turismo de Tenerife. La ruta está conectada con la red de senderos del Parque Nacional del Teide e incluida en la Red Canaria de Senderos. El trazado transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos y se adentra en algunas áreas de La Orotava. y pasa por tramos de los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide.

El itinerario del sendero 040 de Tenerife

Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno rural y las laderas del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz situados al oeste del Valle de La Orotava. Tras un fuerte repecho llegamos hasta el mirador de la Corona desde donde se ve el Valle de La Orotava al completo y el fértil noroeste de la Isla. Es uno punto muy utilizado por los aficionados al parapente para iniciar un vuelo. Seguimos alrededor de 3km y vamos a otro mirador el Asomadero.

A partir de allí, entramos en la zona medioambiental protegida del Parque Natural de la Corona Forestal. Se trata del mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias, -46.612,9 hectáreas- y se extiende desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el Alto de Guajara. En este territorio se haya representado ampliamente el pinar canario, Pinus canariensis, endémico de las Islas Canarias. Tras superar el ecuador del ascenso, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide.

Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el zigzagueante ascenso hasta La Rambleta (3.555 m). A este punto se puede llegar sin problemas, pero para recorrer los últimos 200 metros de desnivel y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web de Parques Nacionales.

En resumen, la Ruta 040 se puede realizar todo el año, pero hay que tener en cuenta que es exigente y requiere ir equipado con lo básico. La hidratación es fundamental sobretodo teniendo en cuenta que no halleremos puntos de agua durante el camino.

Artículos relacionados:

Los 5 mejores lugares para disfrutar del buceo en Tenerife

Hoteles de 5 estrellas en Tenerife para unas vacaciones de lujo en Canarias  

Yeray Durán y Leire Martínez, campeones de la Ultra Tenerife Bluetrail 2019

Artículo anteriorDavid Valero y Sergio Mantecón, entre los 20 mejores del Mundial XCO 2020
Artículo siguienteBoí Taüll se incorpora a Turisme FGC
Nuestro director, es periodista, editor y reportero de TV, con más de 30 años de experiencia. Responsable de comunicación de diversas competiciones deportivas y jornadas técnicas. Como especialista polideportivo de televisión ha cubierto numerosas competiciones; Campeonatos del Mundo de esquí, snowboard, telemark, Mundiales de piragüismo, carreras de trailrunning, como la UTMB Mont Blanc, pruebas de mountain bike, regatas de Vuelta al Mundo y de la Copa del América. Su trabajo puede seguirse también en la redacción de deportes de TV3 (Televisió de Catalunya) en la que trabaja desde el año 1984. Apasionado del turismo activo y el senderismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra en las especialidades de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.