Los 5 mejores lugares para disfrutar del buceo en Tenerife

El periodista e instructor de buceo Jaume Pinyol, gran conocedor de las zonas de inmersión de las Islas Canarias, nos presenta sus imprescindibles para sumergirse en la más grande de las siete islas que componen el archipiélago.

1
1501
buceo en Tenerife
La isla de Tenerife ofrece gran cantidad de zonas de inmersión. (Copyright/Sacha Lobenstein)

◄ El clima subtropical de las Islas Canarias asegura una temperatura del agua idónea para el buceo en Tenerife durante todo el año. De los 18 grados de febrero a los 24 de agosto.

Las Islas Canarias y sus aguas transparentes, con una visibilidad que habitualmente alcanza los 30 metros, son una excelente opción para iniciarse en el submarinismo o disfrutar de buenas inmersiones para el buceador ya titulado. El clima subtropical de estas latitudes aseguran una temperatura del agua idónea para bucear durante todo el año. Van des de los 18 grados de febrero a los 24 de agosto. 365 días para disfrutar al máximo de la gran biodiversidad de esta zona del Atlántico.

El origen volcánico de las islas ha dado lugar a un paisaje espectacular bajo el mar, repleto de grutas, recodos y arrecifes. Una riqueza, tanto paisajística como de especies,  que le ha valido la denominación de Reserva Marina a diferentes zonas de El Hierro, La Palma y Lanzarote. La isla de Tenerife ofrece al buceador un inmenso abanico de puntos de buceo ideal para cualquier nivel. Desde el submarinista novel, hasta el más experimentado. Sin apenas plataforma continental, rápidamente se alcanzan grandes profundidades. Incluso en estos últimos años, también ha crecido la oferta dirigida al buceador técnico.

Este paraíso para el buceo  se complementa  con una amplia  oferta de escuelas  y empresas para el alquiler de material. Desde Turiski queremos presentar cinco lugares imprescindibles de la mano del periodista e instructor de buceo Jaume Pinyol, autor junto con  David Arróniz, del libro “Atrévete a Bucear” de la editorial Paidotribio. Jaume Piñol nos presenta cinco lugares imprescindibles donde es obligado sumergirse en Tenerife y algunas recomendaciones muy interesantes.

buceo en Tenerife
La Catedral (Tenerife) es un ejemplo de la majestuosidad del paisaje volcánico. (Copyright/Sergio Hanquet)

La Catedral

Su nombre ya permite intuir la majestuosidad de este punto buceo. Delante mismo de El Puerto de la Cruz, en la costa norte de Tenerife, la Catedral es un claro ejemplo de la majestuosidad del paisaje volcánico. Se trata de una zona repleta de arcos basálticos y una chimenea que en su boca superior está a unos 18 metros de profundidad. Habitualmente se bucea de modo ascendente con lo que de debe descender hasta los 35 metros e iniciar el ascenso por dentro de éste túnel vertical.

Lo mejor
Contemplar la arquitectura volcànica en todo su esplendor. Muriones, pejeperrros y abades de generoso tamaño seran comañeros habituales de buceo en esta inmersión.

Apto para:
Buceadores avanzados dada la profundidad.

Otros buceos majestuosos en la por la zona son la Rapadura, la Baja Realejos, la Cueva de la Matanza y la Chimenea, entre muchos otros. Para bucear en la zona de El Puerto de la Cruz, os recomendamos el Centro de Buceo El Cardúmen. Rafa Cortés conoce como nadie toda la zona norte de Tenerife.

El Túnel de Garachico

No es fàcil bucear en Garachico. Expuesta a los alisios, esta población del norte de Tenerife experimenta a menudo la bravura del océano Atlántico. Pero en esos días en que el mar se deja bucear, no lo dudes, ve a Garachico. El Túnel de Garachico es el buceo más emblemático de la zona. Se trata de un túnel volcánico formado por una de las innumerables erupciones que a lo largo de la historia han asolado esta zona.

A unos 13 metros de profundidad, el buceador encuentra una abertura en la roca de unos 3 metros de diámetro. No es angosto pero tampoco vamos sobrados de espació. El descenso es absolutamente vertical hasta llegar, más o menos, a los 20 metros de profundidad. En ese momento, el túnel hace un giro de 90 grados y se vuelve horizontal. La galería rápidamente se ensancha y ofrece al buceador todo el inventario de sus fauna. Tras unes decenas de metros, el túnel sale al exterior y el buceo se completa dando una vuelta por los alrededores dónde destaca un majestuoso arco de basalto. Si visitas el Túnel de Garachico, aprovecha y bucea también en la cueva del Roque.

Lo mejor
Encontrar los santiaguiños que habitan en la oscuridad del túnel.

Apto para:
Buceadores avanzados.

buceo en Tenerife
El Bufadero incluso es posible la interacción con tortugas. (Copyright/Francisco Pérez Ortíz)

El Bufadero

Muy cerca del Puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. El Bufadero es todo un espectáculo. Se fondea sobre un fondo rocoso de apenas 10 metros de profundidad y entonces, empieza la fiesta. Varias tortugas y decenas de rayas obispo se han acostumbrado a hacer acto de presencia cuando detectan la llegada de los buceadores que se asombraran al ver tantos y tan cerca.

Lo mejor
La interacción con las tortugas

Apto para:
Inmersión fácil. Para buceadores de cualquier nivel.

En los buceos en Los Cristianos, vale la pena confiar en la profesionalidad del Centro de Buceo Sa Caleta. Dany y Edurne dispensan un trato exquisito.

El Pecio de Tabaiba

El encanto de bucear en un barco hundido. Muy cerca de Santa Cruz, en el Noreste de la isla de Tenerife, Tabaiba es una ventana al mar donde se puede realizar un cómodo buceo desde costa al pecio de “El Peñón”. Se trata de un viejo remolcador de 35 metros de eslora hundido el 2006 para convertirlo en un arrecife artificial en un fondo de arena. Reposa a 32 metros de profundidad, escorado 30 grados a estribor pero cubierta está a unos 20-25 y el Puente de mando a unos 15. Apto para entrar en su interior. Se puede acceder a la sala de máquinas donde se puede apreciar su gran motor. También se puede acceder al camarote de proa. Penetraciones fáciles pero el buceador debe estar alerta a posibles enganches sobretodo en la zona de la sala de máquinas. Mucha vida se aglutina alrededor del pecio y es habitual que un gran banco de barracudas nade en círculos encima del barco.

Lo mejor
Al buceador amante de los pecios le encantara la dulce sensación de ensuciar de óxido su neopreno. Acceso desde tierra muy fácil desde una zona para bañistas. A -10 metros se aprecia claramente sale una tubería submarina que lleva directamente al pecio. Apenas hay 5 minutos de aleteo..

Apto para:
Todo tipo de buceador. El principiante disfrutará buceando por el exterior del pecio. El submarinista experimentado, lo hará accediendo al interior.

buceo en Tenerife
El pecio de Tabaiba corresponde a un barco de 35 metros de eslora llamado ‘El Peñón’, que fue hundido como arrecife artificial y promover el submarinismo. (Copyright/Promotur Canarias)

El Faro de Punta Rasca

A medio camino entre las poblaciones de Los Cristianos y Las Galletas, en el sur de Tenerife, se eleva el faro de Punta Rasca. El punto de buceo se llama, simplemente, El Faro, y es una de las mejores zonas del sur de la isla. Ofrece diferentes itinerarios adaptables a cualquier buceador. Los que posean menos experiencia alucinaran con la gran cantidad de peces que hay en la zona. Abades, rayas, y, si escogen un buen guía, podrán contemplar los casi invisibles peces rana que se camuflan por la zona Y si tienen suerte, ver un tamboril (pez globo) que reside en la zona. Además, hay numerosos arcos, túneles y pequeñas cuevas de muy fácil acceso.

El buceador más experimentado tiene la opción de bucear profundo. Los veriles rocosos descienden hasta superar ligeramente los -50 metros. No hace falta ir tan profundo para contemplar frondosos bosques de coral negro y numerosas cuevas y oquedades donde fácilmente observaran meros, langostas canarias, bancos de barracudas.

Lo mejor
La gran biodiversidad de la zona y la posibilidad de encontrar los casi invisibles peces rana.

Apto para:
Buceadores de cualquier nivel. Zona con múltiples itinerarios.

Para bucear en el Faro, recomendamos Dive Tenerife, un centro de buceo situado en Las Galletas regentado por Dani y Reca. Nadie como ellos para localizar peces rana.

Noticias relacionadas:

Miguel Lozano protagoniza “Aire” un documental sobre la apnea

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.