Jim Walmsley y Courtney Dauwalter no tuvieron rivales y ejercieron un gran domino en la vigésima edición de la UTMB del Mont Blanc.
La vigesima edicion de la UTMB del Mont Blanc -171 km- no tuvo el mejor cartel de su historia. A la fiesta faltaron Kilian Jornet y François d’Haene, ambos lesionados y con cuatro victorias cada uno. No obstante, el norteamericano Jim Walmsley, tras dos años con largas estancias en la zona e instalado en Beufortain, preparó a conciencia la carrera con la ayuda de D’Haene. Al final bajó de las 20 horas y lo hizo con tanto poderio que superó en once minutos el récord del año pasado establecido por Kilian Jornet. Sin embargo, hay que destacar que el nuevo registro tiene «trampa». La organización modificó un pequeño tramo del recorrido, que no afectó a la distancia total de kilómetros ni al desnivel. El recorrido de 2023 se recortó, después de Vallorcine, en la subida al Col des Montets – Tête aux Vents, lo que reduce la dificultad y mejora de 20-25 minutos el tiempo final.
Era la quinta participación de Walmsley. Debuto el año 2017 con una excelente quinta posición. En sus dos posteriores participaciones, en los años 2018 y 2021, no concluyó la carrera y fue cuarto el año 2022.
Jim Walmsley estableció un nuevo récord en la UTMB de 171 km y superó en once minutos la marca obtenida por Kilian Jornet el año pasado. La nueva marca tiene «trampa»
El nortemericano Walmsley completó la prueba en 19 horas, 37 minutos y 50 segundos. Su compatriota Zach Miller -19h58’58-, con el que mantuvo una dura pugna, perdió el liderato en el ascenso a Trient. Walmsley, que previamente dejó atrás a Germain Grangier -20h10’52-, superó Miller y puso la directa para llegar en solitario a Chamonix. Esta edición fue de las desafortunadas por lo que hace a la represantación de corredores de élite española. Pau Capell, Abel Carretero, Miguel Heras, Jordi Gamito, Clàudia Tremps y Aroa Sío abandonaron a lo largo del recorrido.
Courtney Dauwalter hizo buenos los pronósticos y firmó su tercera victoria, tras las de 2019 y 2021
En categoría femenina, la estadounidense Courtney Dauwalter no dio opción e hizo un tiempo de 23 horas, 29 minutos y 14 segundos.La corredora de montaña de Colorado no superó el récord de la prueba que está en su poder -22h:30:54- desde la edición de 2021. Katharina Hartmuth -24h10’52- finalizó en segunda posición y la francesa Blandine L’hirondel -24h22’50- entró tercera en Chamonix. Maite Maiora, 43 años, obtuvo una muy meritoria quinta posición, aunque no pudo repetir el podio de su debut. El año 2019 finalizó tercera. La corredora vasca hizo una carrera muy solida y gestionó sus fuerzas con la cabeza fria y acabó con un tiempo de 25 horas, 2 minutos y 26 segundos.
Los datos de la UTMB del Mont Blanc (171km)
Edición 20º aniversario
Corredores a la salida: 2.685 atletas
Abandonos: 931 (34,6%); 1 de cada 3 participantes.