François D’Haene es el nuevo rey de Ultra Trail del Mont Blanc con cuatro victorias

0
415
François D’Haene UTMB.
François D’Haene disfrutó a fondo su cuarta victoria en la UTMB. (Copyright/ Laurent Salino/UTMB)

En la Ultra Trail Mont Blanc 2021 hubo podio francés completo por primera vez en la historia con Fançois D’Haene, Aurélien Dunand-Pallaz y Mathieu Blanchard.

François D’Haene se convirtió en el nuevo rey del Ultra Trail Mont Blanc. El corredor de montaña de 35 años firmó su cuarta vitoria en la UTMB de 171 kilómetros. El francés desempató con su compatriota Xavier Thevenard y el catalán Kilian Jornet, con tres victorias parciales cada uno. En categoría femenina, laa estadounidense Courtney Dauwalter asumió su condición de favorita de la UTMB 2021 y obtuvo su segunda victoria consecutiva, tras la de 2019. Su gran carrera le permitió entrar en séptima posición de la general absoluta.

2.347 corredores de montaña tomaron parte en la Ultra Trail Mont Blanc 2021 de los que acabaron 1.485 y 822 abandonaron. La prueba se celebró bajo unas condiones meteorológicas perfectas. Todos los representantes españoles de élite pincharon: Jordi Gamito, Pablo Villa y Maite Maiora, entre otros, abandonaron. La ausencia por lesión de Pau Capell privó de ver un duelo entre François D’haene y el catalán defensor de la UMTB de 2019. La de 2020 no se disputó por la pandemoa de covid. Otros favoritos como Xavier Thévenard (50km), triple ganador de la UTMB, y Tim Tollefson (78km) también tiraron la toalla. Otros favoritos a luchar por el podio que no finalizaron habia Dmitry Mityaev, Tom Owens e Ionel Manole.

François D’Haene UTMB
François D’Haene ganó su cuarta Ultra Trail del Mont Blanc. (Copyright/ Pascal Tournaine/UTMB)

Jordi Gamito que al comienzo de la prueba llegó a liderarla reconoció que “la actitud era la mejor que he tenido en los ultimos años y el trabajo estaba hecho, pero a veces no sale el resultado que uno espera. Lloré como un niño pequeño de impotencia, de tener las manos congeladas y de pasar unas horas sin comer ni beber. Me vacié por completo y tuve que retirarme ya que seguir no era coherente y no tenía sentido. El próximo año volveré”.

 Al salir del avituallameinto de  Courmayer, en el km 78, Fançois D’haene tomó el liderazgo de la carrera y dejó atras al norteamericano Jim Walmsley con el que habia cruzado los collados de Bonhomme, la Seigne y la Arête Mont Favre. D’Haene tomó una ventaja de tres minutos sobre Walmsley, que en la ascensión al Grand Col Ferret, se retiró al igual que hizo Pablo Villa (ESP). La carrera quedó franca para D’Haene. Sus rivales Aurélien Dunand-Pallaz  y Germain Grangier estaban a diez minutos en el Grand Col Ferret, y Mathieu Blanchard  a veinti cinco minutos. En el largo descenso a Champex, D’Haene mantuvo su ventaja. En el avituallamiento suizo, ya tenia doce minutos  de ventaja sobre Aurélien Dunand-Pallaz.
 
En el ascenso a Tseppes, Blanchard alcanzó a Germain Grangier y se situó ponía en tercera posición. En Vallorcine, km 150, D’Haene realizó un avituallamiento exprés -1’15-en una desmostración de poderio físico y salió para la ascensión a la Tête au Vent y la Flégère. Por delante, los últimos 900 metros positivos de la carrera. Con una meteorología soleada, D’Haene no ha desfalleció y mantuvo sin priblemas una distancia constante, que no bajó de los quince minutos, sobre Dunand-Pallaz. Al final, François D’Haene paró el crono en 20:45:59. No hubo record que sigue en posesión de Pau Capell con un crono de  20h19’07”. 
 

Aurélien Dunand-Pallaz, récordman del mundo de desnivel positivo en 24 horas (17.218m) entró segundo con un tiempo de 20:58:31. Mathieu Blanchard -2h.12- completó el primer podio 100% francés desde que la UTMB se empezó a organizar el año 2003. El primer corredor español fue el vasco Jon Aizpuru -23:57:07- que finalizó en la decimoquinta posición.

En la meta de Chamonix  François D’Haene manifestó que «tras un inicio de temporada difícil, supe remotivarme para este reto. Esta victoria la he saboreado de verdad, ha sido muy dura de conseguir. Enseguida me quedaron las piernas duras. Antes de Courmayeur, hemos apretado mucho con Jim Walmsley, y él lo ha pagado. De Courmayeur a Champex he sufrido. Ha sido una carrera muy intensa».

Courtney Dauwalter dominó de principio a fin la cerrera de la UTMB de 171 km y 10.000 desnivel y acabó séptima en la clasificación absoluta

En categoría femenina recital de la estadounidense Courtney Dauwalter -22h30-. Hizo valer su condición de favorita y consiguió su segunda victoria consecutiva, tras dominar en solitario y sin oposición todo el recorrido. Además, entro séptima en la clasificación general absoluta. La atleta de Colorado mejoró en cerca de dos horas su tiempo de 2019.

Clàudia Tremps UTMB
Clàudia Tremps, 25 años, fue la corredora de montaña más joven de la edición de 2021 de la UTMB de 171 kilómetros.
(Copyright/ Turiski)

A destacar la novena posición de Clàudia Tremps -27:55:36- que hizo una gran carrera y dejó patente que tiene por delante una gran carrera deportiva si las lesionas la respetan. La atleta de Ogassa, Girona, con sólo 25 años era la corredora más joven de la carrera. No es nada habitual encontrar jovenes corriendo estas distancias, aunque a Clàudia Tremps sólo la motivan las ultradistancias.

Podios Ultra Trail Mont Blanc 2021 (171 km & 10.300 m D+)

Categoría masculina
1. François D’Haene 20:45:59
2. Aurélien Dunand-Pallaz 20:58:31
3. Mathieu Blanchard 21:12:43

Categoría femenina
1. Courtney Dauwalter 22:30:54
2. Camille Bruyas 24:09:42
3. Mimmi Kotka 25:08:29

Artículos relacionados:

La muerte del corredor de montaña de la TDS: ¿accidente, fatalidad o imprudencia?

Erik-Sebastian Krogvig y Manon Bohard ganan la TDS más triste

Fallece un corredor en la TDS de la UTMB Mont-Blanc por caída

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.